Asteroide 990 Yerkes

9 articles / 0 nous
Inicieu sessió o registreu-vos per a enviar comentaris Darrer article
dg., 22/11/2009 - 23:12 #1
Josep Maria
imatge de Josep Maria

Asteroide 990 Yerkes

Hola a tots,

Aquesta és la corva que ens ha sortit després de casi 3 mesos de imatges, de l'asteroide Yerkes. Com molts ja sabreu, no tenia un periode de rotació conegut. Finalment sembla que el periode es 24.5 hores, i la màxima amplitud de llum és de 0.25 mag.

IMAGE(http://img143.imageshack.us/img143/1434/990yerkesalternfinal200.th.jpg)

Josep Maria

dl., 23/11/2009 - 20:04
astroelectronic@
imatge de astroelectronic@

Re: Asteroide 990 Yerkes

Hola JM.

Enhorabuena por el trabajo. Que la magnitud sea de 0.25 ¿quiere decir que se ve mucho o poco? o no tiene nada que ver con "la màxima amplitud de llum". Quizás estoy confundiendo términos. Si la magnitud es casi cero... debería verse a simple vista.

Un saludo!!!!!

dl., 23/11/2009 - 22:09
Isb1009
imatge de Isb1009

Re: Asteroide 990 Yerkes

Me parece que quiere decir que la diferencia entre los dos picos más alejados del cero es de 0.25mag, pero no estoy seguro. Si no recuerdo mal, por lo que dijeron Josep Maria i Jaume, la gráfica muestra diferencias de magnitud respecto a unas estrellas, no magnitudes en sí.

dg., 06/12/2009 - 16:25
Josep Maria
imatge de Josep Maria

Re: Asteroide 990 Yerkes

Hola,

Efectivamente, es como dice Isaac. Son diferencias de mag. EL asteroide tienía una mag. de 14 cuando lo estábamos siguiendo. Ahora ya casi está en 15.

JM

dl., 01/02/2010 - 13:04
diegorodriguez
imatge de diegorodriguez

Re: Asteroide 990 Yerkes

¿Qué software se ha utilizado para calcular el periodo de rotación y los nuevos elementos orbitales necesarios para eliminar la rotación aparente debida al movimiento relativo Tierra-990 Yerkes? Recuerdo que en la conferencia se mencionó el tema de la determinación de la órbita, comparándola con la 'oficial' de la NASA.

Gracias,

dl., 01/02/2010 - 23:56
rbosque

Re: Asteroide 990 Yerkes

Hola Diego
Para calcular el periodo de rotación se utilizó el programa Canopus, http://www.minorplanetobserver.com/MPOSoftware/MPOCanopus.htm
Para calcular la posición del asteroide, se usó el programa Astrometrica, http://www.astrometrica.at/.
Y para calcular la órbita a partir de las medidas de posición, se usó el programa Findorb, http://www.projectpluto.com/find_orb.htm

Saludos

Ramón

Ramón Bosque
Astronomia Amateur (3a edició): http://sites.google.com/site/ramonbosque

dj., 04/02/2010 - 15:16
diegorodriguez
imatge de diegorodriguez

Re: Asteroide 990 Yerkes

Debería restarse la rotación aparente provocada por los movimientos a lo largo de sus órbitas del asteroide y de la Tierra, y estimando el vector polar del asteroide, que aquí se habrá supuesto de orientación fija y normal respecto a la eclíptica.

En ocasiones, como es el caso de 4179 Toutatis (cuya órbita tiene un semieje mayor y un periodo parecido a 990 Yerkes), el vector polar, sin embargo, sigue un complicado patrón, y no se puede derivar un periodo de rotación a partir de fotometría, sino de un análisis físico.

¿Podría una rotación del vector polar en 990 Yerkes afectar vuestros cálculos?

Gracias,

dj., 04/02/2010 - 17:27
rbosque

Re: Asteroide 990 Yerkes

Hola Diego,
En principio no hemos supuesto minguna orientación para el eje de rotación del asteroide; si quisieramos estudiar la forma del asteroide (hay un programa del MPO, LCInvert, http://www.minorplanetobserver.com/MPOSoftware/MPOLCInvert.htm) sí que tendrámos que tenerlo en cuenta.
Con respecto a la rotación del vector polar (lo que se denomina tumbling asteroids) , sí que podría afectar a nuestros cálculos; pero estuvimos en contacto con el editor del Minor Planet Bulletin, que investiga en este campo, y nos comentó que nuestra curva de luz indicaba que Yerkes no presenta ese comportamiento.
Y lo que comentas de la influencia de la posición de la órbita de la Tierra y Yerkes, en principio es verdad que en teoría la variación de la distancia Tierra-Yerkes debería influir en el cronometraje y en el cálculo de la curva de luz, pero ten en cuenta que las medidas se hicieron just antes y después de la oposición, y durante un periodo de tiempo no demasiado grande, con lo que la diferencia de distancias es relativamente pequeña, (disminuyó durante las medidas que hicimos antes de la oposición y volvió a aumentar después), y no debería influir. El JPL tiene una página sobre información de las órbitas de los asteroides, http://neo.jpl.nasa.gov/orbits/, donde se puede ver la órbita de cada uno de ellos en función del tiempo. Piensa que si tenemos en cuenta sólo el movimiento de la tierra, se necesitaría medio año para que la diferencia fuera de 16 minutos, y además Yerkes y la Tierra se mueven en la misma dirección, con lo que aún se tardaría más en notar el efecto.

Ramón

Ramón Bosque
Astronomia Amateur (3a edició): http://sites.google.com/site/ramonbosque

dl., 05/04/2010 - 20:43
diegorodriguez
imatge de diegorodriguez

Re: Asteroide 990 Yerkes

Muchas gracias, Ramón.

El trabajo que habéis realizado es magnifico y queremos daros desde Cosmos Mataró nuestra más cordial enhorabuena.

Tambien deseo haceros un ruego en representación de nuestra entidad: Tuve el placer de asistir a la presentación que hicisteis de vuestro trabajo y nos encantaría repetirla para dar a conocer, dentro del ciclo de actos que organizamos anualmente y siempre que os resulte grato, vuestra experiencia en una conferencia en nuestro local social, en el número 25 de la calle Bonaire, de Matarò. Te proponemos como fecha el último sábado de este mes de abril, 24.04.2010, a partir de las 19.30 horas.

Por supuesto, si no fuera posible en esta fecha, haremos lo posible para encontrar otra oportunidad.

A la espera de vuestras noticias, recibid un afectuoso saludo,

Diego Rodríguez
Cosmos Matarò
Móvil 629 751 771