Primera observación del programa de dobles

12 articles / 0 nous
Inicieu sessió o registreu-vos per a enviar comentaris Darrer article
dg., 06/06/2010 - 17:29 #1
ALBERTO.G
imatge de ALBERTO.G

Primera observación del programa de dobles

Un saludo a todos,
Por aquí dejo para los que no pudieron venir, y también para los que si estuvieron,
por si quieren añadir algún comentario o alguien quiere corregirme,(Cosa que agradecería si fuera el caso), un pequeño reporte de la primera observación del Programa de dobles que pudimos hacer el viernes:gracias sean dadas al cielo!!!.
Primero una breve disculpa por empezar el programa con una doble poco “Pedagojica” dada su dificultad, pero en cualquier caso como tuvimos una noche muy buena, creo que debíamos aprovecharla. No todas las noches se podrá desdoblar la primera estrella con la que empezamos la observación:
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Gama Virginis, 29 Virginis, alias Porrima, o lo que es lo mismo STF 1670AB.
Magnitudes 3.5 3.5 Dist 1.3 AP 23ª
Nacho me paso esta información que os apunto:
Se trata de una orbital con un periodo de 170 años, siendo su distancia con respecto a la componente B de unas 40 veces la distancia que nos separa del Sol, o lo que es lo mismo, la distancia entre Plutón y el Sol. Hasta 1990 resultaba un par relativamente facil por su separación que fue disminuyendo hasta el 2007 y que ha vuelto a aumentar desde entonces.
Las efemerides para el 2010 que nos da el Sixth Catalog of Orbits para esta binaria con una orbita retrograda calculada de grado 2 (Buena), son AP 23.7º y una distancia entre sus componentes de 1.389"-
Añado aquí un dato para mi interesante: Jhon Herschell clalculo su orbita en 1833 y predijo que se volveria irresolvible durante su periastro(Con los medios de su época),
Cosa que sucedió en 1836 cuando su separación quedo en 0.3”.Despues en pocos meses volvió a ser accesible para pequeños telescopios. Esta fue la segunda estrella binaria visual para la que se calculó su órbita Puede decirse que comenzamos con una estrella “aristocratica”.
La observación la realizamos con el refractor Celestron 100ED.
Empezamos directamente con ocular de 10mm y barlow ,180x.
Dada la estabilidad de la noche creo que todos pudimos apreciar un desdoblamiento en “8”, es decir las dos componentes aun estaban finamente en contacto, aunque los anillos de difracción estaban unidos. Al poner el ocular de 6mm, con 300x, la separación se hizo evidente con un fino hilo negro entre las componentes.Aunque la opinión general diría que fue que la imagen ya no era tan estable, y más difícil de enfocar.
Bueno personalmente pienso que tuvimos mucha suerte y que la imagen general fue esplendida, será la suerte de los principiantes!!!.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El siguiente que par que pudimos observar fue :
54Leonis
Magnitudes 4.4 6.3 Dist 6.3” AP 111º
Un par para descansar del impacto inicial.
Con ocular de 12mm la separación ya es muy clara.En este par sin duda los comentarios
Vinieron del delicado contraste de colores..... bueno un poco de todo , supongo que podíamos resumir con una principal ligeramente amarilla y una secundaria blanca o con tintes blancos o suavemente azulados según el observador.Una estrella francamente bonita.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La siguiente de la lista:
Xi Ursae Majoris, 53 Ursae Majoris, alias Aula Australis o lo que es lo mismo, STF1523AB.
Magnitudes 4.3 4.8 distancia 1.6 ap 211
Otro par de primerísima clase y también con tintes aristocraticos.
Este par fue encontrado por el mismísimo William Herschell (Padre),en 1780,
Y se anuncio su carácter físico en 1804
Más información que me paso Nacho:
Esta bonita binaria orbital compuesta por dos estrellas de magnitudes 4,3 y 4,8, muy parecidas a nuestro Sol, tiene un periodo orbital de 60 años y resulta que fué la primera estrella binaria visual para la que se calculó su órbita, siendo Félix Savary quien lo hiciera en 1828. Se demostraba de esta manera que las mismas leyes gravitacionales que aplican a los planetas en su órbita alrededor del Sol aplican también a las estrellas.
Las efemerides para el 2010 que nos da el Sixth Catalog of Orbits para esta binaria con una orbita calculada de grado 1 (Definitiva), son AP 211.2º y una distancia entre sus componentes de 1.606" la cual apenas varía a lo largo del tiempo.
Para no alargarme resumiría que la imagen fue bastante similar a la Gamma Virginis,
Aunque un poco más “fácil”,Hizo falta poner 180x y otra vez 300x. (tampoco esta es una estrella muy pedagógica,)
Como podeis ver viene a ser una magitud más débil que la Gamma y con un poco más de separación. En estas destancias 0.3” aunque no lo parezca pueden marcar la diferencia.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Otro par de lujo para nuestro estreno, será difícil mantener el nivel!!!
La ultima de la noche, y quizás a la que le dedicamos más rato los que quedamos:
Ni54Ursa Majoris
Magnitudes 3.5 9.9 Dist 7.2” AP 147º
Bueno este par fue sin duda un primera y difícil aproximación a lo que es una secundaria “eclipsada”.En este caso pudimos comparar la imagen con diferentes oculares de 6 mm:
Un Vixen LV(que mi querido amigo Jordi estima especialmente ...no???), y el esplendido Abbe Zeiss 6mm de la asociación.
Aunque en la primera aproximación con Ortho Baader de 12.5mm había ciertas dudas de donde paraba la secundaria, con los oculares de 6mm a 150x, ya habia consenso.En este caso el debate vino de que ocular gustaba a cada uno. Otro caso claro de que los colores son para los gustos, aunque fue de justicia reconocer por mayoría el extraordinario contraste que daba el Zeiss.A mi que personalmente tengo cierta debilidad por los pares con notable diferencia de magnitudes esta observación me hizo disfrutar un buen rato.
Finalmente la comparación fue entre el refractor y el C8, quedando también muy claro,creo que por consenso que el refractor conserva su buena fama para resolver dobles.
No me extiendo en esta comparación aunque quizás será un tema para debatir más adelante.
Alguna otra pareja fuera de programa pudimos ver…la 70 Ophiuco y la Alfa de Hercules, dos más de primera clase,
Aunque pueda parecer que acabamos observando solamente "4estrellas",creo que todos pasamos un buen rato.Seguramente hay que repantear la
cantidad de estrellas a observar cada sesión, no se que os parece.
De momento no me enrrollo más, en otro momento añadiré algunos comentarios de funcionamiento que pienso que pueden facilitar las cosas,
pero eso ya no es tema para tratar aquí, Me gustaría que no tuvierais problemas para añadir vuestra opiniones por favor.
Un saludo a Tothom.
Alberto.

dg., 06/06/2010 - 18:39
jordi
imatge de jordi

Re: Primera observación del programa de dobles

Alberto,
Va estar una nit ben aprofitada, amb observacions de dobles apradades i matisos de detalls tals com els colors i magnituds comentats per diferents observadors.
Bé en quan al Vixen LV, trobo que no és del tot neutre en quan el color i el fons no apareix tan negre i contrastat comparant-lo amb els Zeiss ABBE Ortho (non plus ultra).
El pròxim dia portaré el meu Pentax 8,5 XF i el TV Plossl, i parlarem del color que aporta el LV.
Fins la propera, cels clars.

dt., 08/06/2010 - 00:20
Joan Ribot
imatge de Joan Ribot

Re: Primera observación del programa de dobles

Alberto, t'agraeixo el reportatge que has redactat de l'observació del divendres, serveix per recordar i anotar el que varem veure.
En la propera trovada puc pujar el refractor W.O. per poder comparar amb altres, de totes maneres preferiria no tindre que carretejar la montura. Tinc una pletina que s'adapta a la CG5.
Traspassaré les dades de l'observació a la fitxa, per així anar deixant constància del treball que s'està fent.

Fins aviat

Joan Ribot

ds., 12/06/2010 - 16:35
rbosque

Re: Primera observación del programa de dobles

Hola a tothom
Amb una mica de retràs, aquí teniu els valors del index de dificultat dels parells que heu observat.
Recordeu que aqeust valor que va de 0 a 100, té en compte les magnituds, diferències de magnitud entre primària i secundària i la separació. QUan més gran sigui, més difícils són de separar...

- Gamma Virginis (mag. 3.5 i 3.5; sep. 1.3): 70.21
- 54 Leonis (mag. 4.4 i 6.3; sedp. 6.3): 55.70
- Xi Uma (mag. 4.3 i 4.8; sep. 1.6): 73.97
- Nu 54 Uma (mg. 3.5 i 9.2; sep. 7.2): No ho calcula (la diferència màxima que tracta el program és de 5 magnituds)
- 70 Oph: aprox. No he trobat la separació xorresponent a aquest any; teniu la dada?
- Alfa Her (mag. 3.5 i 5.4; sep. 4.6): 61.38

Per tant, amb el matertial que vau fer servir, i segons la nit, és possible arribar a desdoblar estrelles amb index de dificultat 74...

Ramón

Ramón Bosque
Astronomia Amateur (3a edició): http://sites.google.com/site/ramonbosque

dg., 13/06/2010 - 00:33
oanlbarcelona
imatge de oanlbarcelona

Re: Primera observación del programa de dobles

Hola compañeros...

En primer lugar felicitaros por los resultados de vuestra primera sesión de dobles en Tiana, los resultados son espectaculares... Wink
A este paso dentro de poco tendreis una coleccion de fichas de observación increible.
En segundo, os pongo algunos datos de 70 Oph o lo que es lo mismo STF 2272 AB (WDS18055+0230, V2391 Ophiuchi) un par que forma parte de un complejo y numeroso sistema estelar. La separación de sus componentes varia entre 11,4 UA y 34,8 UA, con un período orbital en torno a los 83 años tienen unos elevados movimientos propios (en su momento ya hablaremos de esto) de (+276,-1092) para "A" y (+442,-1253) para "B".
Segun los datos del WDS se trata de una doble muy bien estudiada,(no es de extrañar ya que ademas se trata de un sistema variable del tipo BY Draconis) medida nada mas y nada menos que en 1692 ocasiones desde 1777.
Por suerte su última medida data de este mismo año 2010 siendo AP 128º y una distancia de 5,6".

Bueno, pues lo dicho, enhorabuena por las observaciones...y a vuestra disposición.

Ya podeis ver lo entretenido que es esto de las dobles...¿O no? Wink

Por cierto Ramón. Cual es el programa que utilizas para calcular el indice de dificultad de separacion de estrellas dobles? Te agradeceria cualquier informacion al respecto.
Saludos.

[b]Podeis visitar mi blog:[/b]
[color=#FF0000]http://oanlbcn.blogspot.com/[/color]

[size=150]"Eppur si muove"[/size]
[color=#0000BF]LX200R 10",ETX-70AT,Pentaflex 70/900,EZG 60/235
Audine KAF-401,DMK 21AF04.AS,QHY-5,Meade LPI,
Canon 400D,Panasonic DMC-FZ3

dg., 13/06/2010 - 10:04
ALBERTO.G
imatge de ALBERTO.G

Re: Primera observación del programa de dobles

Hola Nacho, muchas gracias por la información de 70 Oph.,como siempre muy completa,Por lo que vemos es otro par de rancio abolengo, siempre hace una especial ilusión observar parejas descubiertas por William Heschell, (Por lo menos a mi que tengo debilidad por el personaje).
Dejo aqui el enlace que me pasaste sobre el desarrollo de una formula para predecir posibles desdoblamientos.
http://www.jdso.org/volume4/number4/Napier_Munn.pdf
Por lo que he visto, tambien tiene alguna referencia a una diferencia de 5 magnitudes, no se será la misma fuente que has utilizado tu Ramon.
Puede ser interesante comparar el resultado de la observacion con las predicciones, por ejemplo, no se si es una impresion personal,(Alguno más de los que estuvimos quizas podia dar su opinion) pero yo diria que fue más dificil desdoblar la Gamma de Virgo, que la Xi U.ma, por poco pero yo creo que habia diferencia,en cambio se da mas dificultad a la Xi.
Por la experiencia de observacion en general, y para pares con no demasiada diferencia de magnitudes como estos dos, siempre me ha parecido que era
mas determinante la separación, (En este caso de 1.3 a 1.6),que la poca diferencia entre ellas(0.5 en este caso).
Ademas es curioso que se de una dificultad de 70/100, para un par que esta solo a 0.1 segundos de arco del limite de resolucion del tubo que usamos.
Tambien se puede decir que la 54Leo, en realidad no tiene ninguna dificultad para resolverse con 4",por muy mal que este la cosa siempre se desdoblara,
con mejor o peor imagen, por eso tambien seria interesante decidir cuando es util aplicar un rango de dificultad.Bueno no se si es un caso tipico de
"una cosa es la teoria y otra la practica", en cualquier caso será interesante ir comprobando predicciones con observaciones , y asi tener una idea de
la utilidad real de estas formulas.
Espero poder subiros la cronica de nuestro segundo dia de observacion,
un saludo a todos.
Alberto.

dl., 14/06/2010 - 19:38
David
imatge de David

Re: Primera observación del programa de dobles

Ramon, quina és la font pels index de dificultat que has calculat? La mateixa que comenten en els següent missatge?

Salutacions!

dl., 14/06/2010 - 19:42
David
imatge de David

Re: Primera observación del programa de dobles

Un saludo a todos,
Por aquí dejo para los que no pudieron venir, y también para los que si estuvieron,
por si quieren añadir algún comentario o alguien quiere corregirme,(Cosa que agradecería si fuera el caso), un pequeño reporte de la primera observación del Programa de dobles que pudimos hacer el viernes:gracias sean dadas al cielo!!!....Alberto.

Alberto, ja seria interessant preparar alguns plans de treball per als propers divendres (els que es pugui) i penjar-los prèviament a l'observació (recordo que tenies alguna cosa així començada en paper, oi?). Així tothom podria anar fent boca, localitzant, etc.

dl., 14/06/2010 - 20:44
SERGI
imatge de SERGI

Re: Primera observación del programa de dobles

¡Menudo estreno del programa de observación de dobles! Veo que habéis elegido algunos pares complicados, como la Gamma Virginis, suerte que esta poco a poco va aumentando su distancia de manera que se irá facilitando su observación, es uno de mis dobles favoritas aunque ahora hace varios años que no la observo debido a su corta distancia, aunque debería poder resolverse sin problemas con mi NA 120 en noches con buen seeing.

Espero poder venir pronto por el observatorio, tengo ganas de meterme también en el tema de las dobles y teniendo un refractor de 120 y una DBK creo que puedo conseguir algunos resultados interesantes.

Coincido plenamente en que un buen refractor supera a un reflector en el tema de las dobles incluso aunque este último tenga un diámetro mucho mayor. Naturalmente hay reflectores que pueden dar buen resultado en dobles, me refiero a los Newton de focal larga, alrededor de F/8 - F/10 y los Maksutov-Cassegrain a F/15 o más, pues el tamaño del espejo secundario, que es el mayor problema de los reflectores en observación de dobles, es muy pequeño en ambos casos.

Saludos.

Sergi

Vixen NA120
SW NEQ6 Pro
Oculares, filtros, Barlows, etc.
DMK21
Orion SSDSMI2
Autoguiado Lunatico
Blog personal: http://astronomiayastrofotografiaaamateur.blogspot.com.es/
Galería fotográfica en Astrobin: http://astrobin.com/users/SERGIT/

ds., 19/06/2010 - 14:02
rbosque

Re: Primera observación del programa de dobles

Hola, perdoneu pel retràs en respondre...
Per calcular l'index de dificultat he fet servir el programa Ladic (crec que és abreviatura de "Luis Argüelles Difficulty Index Calculator). Aquesta versió ha estat escrita per Rafael Barbera...
Podeu trobar més informació sobre el mètode que fan servir aquí: http://www.carbonar.es/s33/Fuzzy-splitting/fuzzy-splitting.html
La descripció del programa, on podeu descarregar-lo, la trobareu aquí: http://www.carbonar.es/s33/Fuzzy-splitting/LADIC.htm
Hi ha una versió per les PDA Palm (sistema operatiu PalmOS) aquí: http://usuarios.multimania.es/rbarbera/PALM/index.htm

Ramón

Ramón Bosque
Astronomia Amateur (3a edició): http://sites.google.com/site/ramonbosque

ds., 19/06/2010 - 14:09
rbosque

Re: Primera observación del programa de dobles

Por cierto, gracias a la información de la separación de /0 Ophiuchi que no has enviado oanlbarcelona (5.6"), y con los valores de magnitudes que he encontrado (4.22 la primaria, 6.01 la secundaria), he calculado un índice de dificultad de 59.03 para este sistema.

Ramón

Ramón Bosque
Astronomia Amateur (3a edició): http://sites.google.com/site/ramonbosque

dg., 27/06/2010 - 18:21
oanlbarcelona
imatge de oanlbarcelona

Re: Primera observación del programa de dobles

No hay de que Ramón...Para eso estamos. Wink
Disculpa por la tardanza en contestar, pero estoy super liado y se me habia pasado echarle un vistazo al foro.

Muchas gracias por los enlaces al trabajo y a la aplicación del calculo de dificultad de Luis Argüelles y Rafael Barberá...Son muy utiles e interesantes (Cuando lo pusiste me acordé de que hace un tiempo vi un diagrama de Peterson hecho por Argüelles y publicado en el libro de Bob Argyle).

Por cierto, comentas que en las separaciones por encima de 10" el programa no calcula el indice de dificultad...Bueno, si que lo calcula pero da un valor negativo. Con diferencias de magnitud superiores a 5 ocurre exactamente lo mismo. Independientemente de la separación, el programa tampoco calcula el indice de dificultad.
El tema es que si te das cuenta, el programa funciona dentro de ciertos rangos y está creado para calcular el indice de dificultad de pares cerrados, es decir por debajo de los 10" de separacion entre sus componentes...En la ventana azul puedes ver como se marca el intervalo de separación entre 1" y 10" y la diferencia de magnitudes entre 0 y 5.
Eso, mas o menos, quiere decir que:
Cualquier par por encima de 10" de separación es resoluble independientemente de la diferencia de magnitudes.
Cualquier par por debajo de los 10" será mas o menos resoluble dependiendo de la diferencia de magnitudes entre sus componentes.
La diferencia maxima de magnitudes para resolver pares con una separación de 10" es de 5.

Bueno, no se si me he explicado con corrección pero en esencia ese es el motivo de que para algunos pares la aplicación parezca no funcionar correctamente.

Saludos.

[b]Podeis visitar mi blog:[/b]
[color=#FF0000]http://oanlbcn.blogspot.com/[/color]

[size=150]"Eppur si muove"[/size]
[color=#0000BF]LX200R 10",ETX-70AT,Pentaflex 70/900,EZG 60/235
Audine KAF-401,DMK 21AF04.AS,QHY-5,Meade LPI,
Canon 400D,Panasonic DMC-FZ3