Dos nebulosas: M 17 "Omega Nebula" y NGC 6888 "Crescent Nebula"

5 articles / 0 nous
Inicieu sessió o registreu-vos per a enviar comentaris Darrer article
dl., 18/06/2012 - 01:54 #1
SERGI
imatge de SERGI

Dos nebulosas: M 17 "Omega Nebula" y NGC 6888 "Crescent Nebula"

Hola compañeros.

Este sábado, junto a Christian y otros compañeros aficionados, estuve en el Montseny y saqué unas cuantas tomas de dos nebulosas, la M 17, la famosa "Nebulosa Omega" y la NGC 6888, conocida como "Nebulosa del Creciente".

La noche se mostro favorable, con buena transparencia y un "seeing" bastante aceptable ¡ya era hora!, desde el mes de marzo que no he tenido una buena noche en fin de semana y con Luna nueva.

IMAGE(http://s14.postimage.org/dlhp49bcx/M_17_web.jpg)
free image hosting
La nebulosa M 17 es una de las nebulosas más brillantes en observación visual, incluso con pequeños telescopios se ve su estructura principal, una barra muy brillante con un saliente en su extremo occidental y que se dirige hacia el Sur,, a su alrededor pueden distinguirse muy vagamente otras condensaciones nebulares, su aspecto, si no utilizamos un prisma cenital, tiene cierta semejanza a un cisne, nombre con el que también se la conoce. Con mayores aberturas, de 8" o más, el aspecto resulta espectacular, las zonas que apenas son visibles con pequeñas aberturas empiezan a mostrar detalles, especialmente si utilizamos un filtro tipo UHC. Es una nebulosa muy sencilla de localizar, en el extremo NO de Sagitario, a apenas 2º al Norte de M 24, una condensación de la Vía Láctea fácilmente visible a simple vista en noches oscuras. Se calcula que esta a unos 5.000 años-luz de distancia y su masa es suficiente como para formar, al menos, un millar de estrellas aparte de las que ya ha formado y que forman un cúmulo abierto disperso.

IMAGE(http://s10.postimage.org/3tuyu5snd/NGC_6888_web.jpg)
image host
La nebulosa NGC 6888 es uno de los más curiosos objetos que podemos fotografiar, su aspecto nos recuerda a un remanente de supernova, en realidad su formación se debe a la potencia de los vientos estelares de su estrella central, del tipo Wolf-Rayet, esta estrella ha expulsado gran parte de su masa al espacio y ha acabado formando una envoltura a su alrededor. Es fácil de localizar, a poco menos de tres grados al SE de Gamma Cygni, todavía no la he observado visualmente pero en la próxima ocasión que lleve el dobson de 10" a una salida observacional lo intentaré.

Los datos de las fotografías podéis verlos en las mismas. El procesado ha sido muy laborioso, el principal problema ha sido la presencia de estrellas de gran brillo, eso me ha obligado a utilizar máscaras para que estas estrellas no se desmadraran al estirar el histograma para sacar las zonas más débiles de las nebulosas, con un estirado normal estas estrellas, como la central de la "Crescent", quedaban como pelotas y totalmente quemadas. Una alternativa, si no estamos avezados en el uso de máscaras, es sacar tomas en banda estrecha, por ejemplo con un filtro Ha, en este caso las estrellas quedan mucho más apagadas y podemos sacar las zonas débiles de las nebulosas de emisión sin que las estrellas se saturen en exceso, aunque utilizando también máscaras las podemos dominar mejor y al mismo tiempo evitar que las zonas más brillantes de las nebulosas se saturen demasiado, por ejemplo con M 17 un estirado normal no solo satura las estrellas, también satura la barra central y el pedúnculo y no podemos sacar los detalles internos.

Quería sacar más tomas, pero a mitad de las tomas de M 17 se agotó la batería del portátil y no me dí cuenta pues estaba haciendo visual con los equipos de otros compañeros (no puedo evitarlo, en cuanto veo un telescopio que se utiliza en visual tengo que empezar a buscar objetos) eso me supuso perder un tiempo precioso pues tuve que conectar el portátil a la batería de coche que utilizo como fuente de alimentación y volver a reiniciar el guiado y la captura, para entonces ya era la 1.30 hora civil, a M 17 le faltaba poco para pasar por el meridiano y en esos momentos las ecuatoriales alemanas empiezan a hacer el tonto, además quería hacer tomas de la "Crescent" y dado que la noche era muy corta tuve que conformarme con menos tomas de las que tenía previsto (mi intención era sacar al menos 40 tomas de cada objeto).

Espero que os gusten las fotos.

Saludos.

Sergi.

dl., 18/06/2012 - 11:57
andresllin
imatge de andresllin

Re: Dos nebulosas: M 17 "Omega Nebula" y NGC 6888 "Crescent...

INCREHIBLE!! ESTAN GENIALES!

ANDRES O.

dt., 19/06/2012 - 11:47
SERGI
imatge de SERGI

Re: Dos nebulosas: M 17 "Omega Nebula" y NGC 6888 "Crescent...

Gracias Andrés, celebro que te gusten.

¿Te has aclarado con el tema del autoguiado? iba a responderte en cuanto tuviera tiempo pues planteabas un tema con varios puntos delicados, pero vi que Tianenc ya te había orientado. De todos modos, si tienes alguna duda, aquí estoy, tenemos la misma montura y el mismo sistema de autoguiado, aunque el tubo es diferente y algunos de los parametros de autoguiado tendrás que cambiarlos pues la focal del C 6 es de 1500mm a foco primario mientras que la del mio es de 800mm.

Saludos.

Sergi.

Vixen NA120
SW NEQ6 Pro
Oculares, filtros, Barlows, etc.
DMK21
Orion SSDSMI2
Autoguiado Lunatico
Blog personal: http://astronomiayastrofotografiaaamateur.blogspot.com.es/
Galería fotográfica en Astrobin: http://astrobin.com/users/SERGIT/

ds., 23/06/2012 - 18:40
Joan Ribot
imatge de Joan Ribot

Re: Dos nebulosas: M 17 "Omega Nebula" y NGC 6888 "Crescent...

Molts bones Sergi, ets un crac.
Felicitats pel nou Apood.
Per cert un dia em vas comentar que tenies un programet per enfocar quan fas fotografia planetària, em pots passar informació, m'interessa el tema.

Joan

dt., 26/06/2012 - 01:00
SERGI
imatge de SERGI

Re: Dos nebulosas: M 17 "Omega Nebula" y NGC 6888 "Crescent...

Gracies Joan.

Efectivamente la darrera vegada que vaig anar a l'observatori et vaig comentar la ajuda a l'enfocament d'un programa de captura de vídeos planetaris, aquí podrás trobar molta informació sobre aquest programa.

http://www.asociacionhubble.org/portal/index.php/foro/viewtopic.php?f=17...

Salutacions.

Sergi.

Vixen NA120
SW NEQ6 Pro
Oculares, filtros, Barlows, etc.
DMK21
Orion SSDSMI2
Autoguiado Lunatico
Blog personal: http://astronomiayastrofotografiaaamateur.blogspot.com.es/
Galería fotográfica en Astrobin: http://astrobin.com/users/SERGIT/