Ultimo Jupiter de la temporada

5 posts / 0 new
Log in or register to post comments Last post
Thu, 05/11/2009 - 11:09 #1
SERGI
SERGI's picture

Ultimo Jupiter de la temporada

Hola a todos, el sabado 24 de octubre participe en una actividad commemorativa del Año Internacional de la Astronomia. Durante ella aproveche para realizar un video de Jupiter para enseñar a los no iniciados lo que se hace en la actualidad. Dadas las condiciones en que lo tome, con Jupiter a baja altura y con gente alrededor impacientes por observarlo, no esperaba que saliera nada, asi que no lo procese hasta hace un par de dias y para sorpresa mia no ha quedado del todo mal, con un enfoque bastante bueno a pesar de la prisa que me di. Esta realizada con mi NA-120 y la Barlow de 2X. Espero que os guste.

IMAGE(http://s2.postimage.org/P1VLJ.jpg)

Se puede ver perfectamente la mancha roja en el margen superior izquierdo y varias irregularidades en las bandas principales, a la derecha puede verse uno de sus satelites, Io.

Lo que más me sorprendio fue la diferencia de tamaño que ha experimentado en poco más de dos meses. Visualmente es más díficil de apreciar, pues te acostumbras a que pasada la oposición se vea cada vez un poco más pequeño y no te das cuenta, pero en fotografia es evidente. Comparar la foto anterior con una que hice a mediados de agosto.

IMAGE(http://s4.postimage.org/1Su_SJ.jpg)

¡Menuda diferencia! ¿Verdad?. En esta pueden verse tres satelites: Ganimedes e Io a la izquierda y Europa a la derecha.

Saludos.

Sergi.

Thu, 05/11/2009 - 16:33
tianenc
tianenc's picture

Re: Ultimo Jupiter de la temporada

Unas fotos muy buenas. Felicidades. La verdad es que el enfoque te ha quedado muy bien.

Pues si que se aprecia el cambio de tamaño. Hay que aprovechar mas las opsiciones.

Fri, 06/11/2009 - 10:46
SERGI
SERGI's picture

Re: Ultimo Jupiter de la temporada

Hola Mario, gracias por la critica, las que haga la próxima temporada serán mejores, pues ya he arreglado el tema de la dominante verde que me salia incluso utilizando el filtro UV/IR cut. El problema es que las fotos de la Luna, planetas y dobles, al no tener filtro UV/IR cut, utilizaba en su lugar el filtro Semi Apo y este da una dominante ligeramente violeta, por lo que utilizando un filtro neutro o no utilizando ningún filtro era necesario aumentar el nivel de azules y rojos, ahora parece que la dominante verde ha desaparecido. Como el filtro Semi Apo disminuia bastante la cantidad de luz y me obligaba a realitzar exposiciones con el doble de tiempo que sin filtro o con el filtro UV/IR, no podía utilizar la Barlow de 3X pues la turbulencia no lo permitia, a partir de ahora, utilizando el filtro UV/IR cut y con los parametros de la camara modificados, podre tirar con la Barlow de 3X utilizando el mismo tiempo de exposición que hasta ahora utilizando el filtro Semi Apo y la Barlox de 2x, con lo que la resolución será mayor.

Por otro lado, ahora con la mascara de Bathinov, el enfoque es más preciso y rápido y para acabar de mejorar este tema he comprado el motor de enfoque, con lo que ya no se producirán vibraciones, que era otro de los problemas que me impedian utilizar la Barlow de 3x.

Por cierto ¿ya tienes la cámara modificada y funcional? La verdad has tenido mala suerte con este tema. Es extraño que en Walkanik ofrezcan este servicio y se desentiendan por completo de su funcionamiento. Por lo general procuran darte un buén servicio, por ejemplo, al comprar el motor de enfoque y al ver que tenía que agujerear el portaocular Crayford para instalarlo, les confese que, aparte de no tener las herramientas necesarias, soy bastante manazas, por lo que me lo montaron ellos, y no me cobraron nada.

A ver si hay suerte y la semana que viene sigue el tiempo como estos últimos dias, con el cielo bién limpio, y podemos subir el viernes o el sabado al Montseny. En esta próxima salida seguire algunos consejos que me han dado y haré más tomas de cada objeto, especialmente en nebulosas y galaxias. Hasta ahora hacia unas 30 o 40 tomas de cada objeto, de las cuales, y debido a problemas de seguimiento al carecer de autoguiado, podia salvar entre 10 y 15. A partir de ahora hare más tomas, alrededor de 100, de manera que si la proporción se mantiene podré salvar entre 30 y 40 tomas, por lo que la relación señal/ruido aumentará y el resultado final tendrá más calidad. Se acabo el hacer 6 o 7 objetos por noche, hacer 100 tomas de cada uno y de unos 30 seg. cada toma y contando que de vez en cuando tendré que darle un toque a los mandos para volver a centrar el objeto, supone alrededor de una hora por objeto, asi que solo podré hacer tres o como mucho cuatro en una noche normal.

Saludos.

Sergi.

Vixen NA120
SW NEQ6 Pro
Oculares, filtros, Barlows, etc.
DMK21
Orion SSDSMI2
Autoguiado Lunatico
Blog personal: http://astronomiayastrofotografiaaamateur.blogspot.com.es/
Galería fotográfica en Astrobin: http://astrobin.com/users/SERGIT/

Fri, 06/11/2009 - 12:18
rbosque

Re: Ultimo Jupiter de la temporada

Buenas imágenes, Sergi...
¿Pero por qué el último Júpiter? Cuando se hace de noche el planeta esta relativamente alto, ¿no?

Ramón

Ramón Bosque
Astronomia Amateur (3a edició): http://sites.google.com/site/ramonbosque

Fri, 06/11/2009 - 13:40
SERGI
SERGI's picture

Re: Ultimo Jupiter de la temporada

Hola Ramon. Lo del "ultimo Jupiter de la temporada" se debe a a que la orientación de mi terraza es ENE, por lo que, salvo que sea en una salida de observación, ahora me es imposible observarlo, de hecho desde hace tres años no puedo hacer observaciones utiles de Jupiter desde mi terraza, pues en cuanto empieza a ganar un poco de altura se esconde tras la fachada del edificio donde vivo. asi que no he sacado videos en salidas de observación y en varias de ellas el seeing era bastante mediocre.

No descarto, si las condiciones son favorables, hacer algun otro video la próxima vez que vaya al Montseny, pero entre montar el telescopio, equilibrarlo, ponerlo en estación, etc. lo más probable es que Jupiter ya esté demasiado bajo para hacer un video en condiciones.

Saludos.

Sergi.

Vixen NA120
SW NEQ6 Pro
Oculares, filtros, Barlows, etc.
DMK21
Orion SSDSMI2
Autoguiado Lunatico
Blog personal: http://astronomiayastrofotografiaaamateur.blogspot.com.es/
Galería fotográfica en Astrobin: http://astrobin.com/users/SERGIT/