4ª OBSERVACION DOBLES 25 JUNIO 2010

9 posts / 0 new
Log in or register to post comments Last post
Tue, 29/06/2010 - 23:14 #1
ALBERTO.G
ALBERTO.G's picture

4ª OBSERVACION DOBLES 25 JUNIO 2010

Un saludo a todos.
Este viernes, dia 25 de junio, Pudimos realizar un cuarto dia de observación del programa de dobles.
Dejo aquí el correspondiente resumen del listado de pares observado para los que no pudieron venir,y para los que tengan interés en el programa.
Siguiendo con la costumbre de cambiar de Optica esta vez disfrutamos del refractor William Optics Megrez 110/500 amablemente patrocinado por Joan Ribot.
Tendreis que disculparme porque no segui con suficiente atención el cambio de oculares y no podré hacer un reporte como seria debido. Creo que quizás tendríamos que cuidar más este aspecto , ya que las observaciones se empiezan a acumular y seria una pena que no quedara un registro preciso y ordenado de las mismas.
Bueno, comenzaremos recordando que el seeing durante la sesión ,vistos los resultados de algunos pares apretados, fue bastante bueno. Yo diría que un ¾ sobre 5.
La transparencia ya fue otra cosa, con nubes finas , que iban y venían,que sumadas al efecto de la luna llena redujeron bastante la magnitud visible a simple vista.
El uso de la motura CG5 GT con GOTO facilito bastante la localización, mientras los interesados nos felicitábamos de la vida perezosa y las nuevas tecnologias.
No podemos dejar de citar los efectos producidos por la breve verbena realizada previa a la observacion. La sección de astrometria tuvo la amabilidad de suministrar el correspondiente cava , para facilitarnos, cual barlow burbujeante, la posterior visión de dobles triples y cuadruples si fuera necesario.
Asi pues queda aquí detallada la lista de joyas observadas.
-
.,13delta Serpentis -----------15h 34.8m +10º 32 – 4.2 5.2 -- 4.0 “ --174º
Un par clásico,con merecida fama. Buena magnitud, distancia apretada pero sin dificultad, Hay un muy leve contraste blanco y blanco amarillento entre las componentes. El ocular Pentax de 8.5 nos dio la mejor imagen.Una doble “com cal”.
-
12 gamma Delphini -----20h 46.7m +16º 07 -- 4.5 5.5 -- 9.6 “ --268º G5 AMARILLA Y “VERDE” .
Un par precioso donde los haya, sin duda se encuentra entre los tres o cuatros pares más hermosos que se puedan observar.
Segun Comellas:
“….nadie podrá negar que gamma Del. Es una de las dobles más bellas que existen.Suave contraste luminoso, suave contreaste cromático.La diferencia , según Casi todos los observadores, es de 0.8 a 1.1 magnitud (WDS da solo 0.6: me parece poco).Y el efecto es amarillo oro y verde mar. De acuerdo:los espectros son K1 y F7. Ya es sabido: la secundaria amarilla de una principal anaranjada parece siempre verde.Prefiero la ficción a la realidad.Y lo asombroso de Gamma Del es que el conjunto aparece dotado de un “efecto translucido” qu muchas veces he comparado con los colores que se ven en el fondo del mar.”
-
He dejado aquí este comentario porque habiendo visto este par en numerosas ocasiones en la montaña, puedo decir que la imagen que pudimos ver no fue buena. No se porque motivo el contraste quedo muy difuminado y por momentos parecía simplemente amarilla y blanca.
Una lastima ciertamente, la atmosfera nos jugo una mala pasada.Aconsejo al que pueda que la revise en otras ocasiones , comprenderá el comentario y restaurara una fama mericida, aunque sinceramente , lo del "efecto translucido", es mejor olvidarlo.

Nu Scoorpii ----- ------16h 12.0m -19º.28 – AB 4.4 5.3 -- 1.3 “ --2º
AC 4.2 6.6 -- 40.8 “ --337º
CD 6.6 7.2 -- 2.4 “ --54º
Esplendida doble doble, más desigual que la de la Lyra y verdaderamente desafiante para la pareja AB.
En este caso fue necesario tirar de ocular de 6mm +Barlow.Creo que eran 166x.
La imagen era difícil pero no daba margen a las dudas. Un pequeño “8” asimétrico, con sus anillos de difracción. Buena imagen la de este refractor pese a su corta focal.Cambiando a ocularde 4mm + barlow la cosa ya genera discusión. El eterno dilema. La imagen ya no es ta limpia y cuesta de enfocar sin embargo la separación se hace mas evidente, ni que sea en las fracciones en las que la atmosfera nos da un respiro, si tenemos paciencia para esperarlo.
La otra pareja más débil, no ofrece dificultad,quizás su único problema es la predisposición a prestar más atención a la pareja más brillante.
Despues de haberla observado con el refractor de 4”, puedo decir que el centímetro de más se agradece para resolver este par.
-
10 lambda Oph. ----------16h 30.9m +01º 59 ---4.2 5.2 -- 1.5 “ --30º A0 BLANCA Y CREMA
Otro de los pares peleones de la velada. Podriamos decir que el proceso es idéntico al seguido en la AB de Nu Sco. La imagen en este caso era , para mi gusto incluso mejor que la anterior.
Como podeis comprobar las magnitudes eran casi iguales, pero la separación aquí aumenta de 1.3 a 1.5”. Es en estos momentos cuando uno le da el valor que merece a o.2” de arco.
Aparentemente nada pero en realidad una diferencia apreciable.
-
18 delta Cygni -----------19h 45.0m +45º 08 -- 2.9 6.3 -- 2.5 “ --221º
Bueno, aquí ya se preveeia un par complicado.Algo ya se ha comentado de este par, que Sergi bien conoce. La diferencia de magnitudes es el principar problema.Y yo creo que tenemos que sumar aquí también el orden en la observación.Creo que ya había cierto canasancio y no nos detuvimos el tiempo necesario a jugar con los oculares. A primera vista apenas si pude ver algún atisbo escurridizo de secundaria que por casualidad ,o no, coincidia con el AP del par. En cualquier caso un par para revisar en otra ocasión.
-
8 beta Scorpi ------------16h 05.4m +19º 48 ---2.6 4.9 -- 13.6 “ --21º B1 BLANCA Y AZULADA
La ultima pareja de la noche. Facil y Bonita. Un ligero contraste de color, para acabar la sesión.
Hasta aqui el reporte de la 4ª sesion.Si alguien quiere añadir algo se lo agradeceria, ya que como decia antes,no se si recuerdo exactamente todos los datos.
Creo que nos acercamos a la cuarta parte de los pares previstos en la primera fase.Hemos tenido buena suerte, esperemos que la cosa siga igual.
En cuanto pueda colgare el listado para el quinto dia.
Un saludo a todos.
Alberto.

Tue, 29/06/2010 - 23:57
SERGI
SERGI's picture

Re: 4ª OBSERVACION DOBLES 25 JUNIO 2010

Bonito reporte de observación. La Gamma Delfini es una doble de las más bonitas, es ideal por distancia, por magnitudes de las componentes y ese ligero y maravilloso contraste de colores, a mi la principal siempre me ha parecido de un color amarillo y la secundaria es más difícil definir el color, debería verse anaranjada (tipo espectral K) pero parece amarillo-verde.

La Delta Cygni es verdaderamente "durilla". Con la principal de la la 3ª y la secundaría de la 6ª y a poco más de 2" resulta complicada. El gran brillo de la primaria hace que a la que haya un poco de turbulencia la secundaría quede oculta.

Veo que también observasteis la Beta Scorpi, supongo que no os molestasteis con Antares debido a la calidad de la noche, esta es otra doble verdaderamente desafiante. la principal de la 1ª y la secundaria de la 5ª y a unos 2,5" de distancia, aún más complicada que la Delta Cygni, especialmente teniendo en cuenta su baja declinación que hace que la principal centelle de tal modo que la mayoría de las veces "se come" a la secundaria.

Saludos.

Sergi.

Vixen NA120
SW NEQ6 Pro
Oculares, filtros, Barlows, etc.
DMK21
Orion SSDSMI2
Autoguiado Lunatico
Blog personal: http://astronomiayastrofotografiaaamateur.blogspot.com.es/
Galería fotográfica en Astrobin: http://astrobin.com/users/SERGIT/

Wed, 30/06/2010 - 09:29
ALBERTO.G
ALBERTO.G's picture

Re: 4ª OBSERVACION DOBLES 25 JUNIO 2010

Para desdoblar Antares un refractor de 120 o 150mm "facilitaria " un poco la cosa.Con 4" solo la he podido resolver una vez en 4 años.
Es relativamente más accesible que Sirio, lo que no quiere decir que sea coser y cantar precisamente.Un reflector de 8" no se si es mejor
o peor, ya que el centelleo aumenta con el diametro.Es un dilema.Creo que filtros polarizadores pueden ayudar aunque yo nunca los he probado.
Quizas con los oculares Zeiss y el NA120 de no se quien , pudieramos tener exito.Lastima del Racc!!!.

Thu, 01/07/2010 - 01:13
SERGI
SERGI's picture

Re: 4ª OBSERVACION DOBLES 25 JUNIO 2010

Quizas con los oculares Zeiss y el NA120 de no se quien , pudieramos tener exito.Lastima del Racc!!!.

Eso esta a punto de quedar solucionado, o al menos eso espero. Si, con el NA 120 y esos oculares ortoscopicos Zeiss, o quizás el Taka HI-LE de 2.8 podría lograrse, yo nunca he conseguido desdoblarla, desde mi domicilio es imposible debido a la orientación NE y desde el Montseny nunca he conseguido una noche con un seeing lo suficientemente bueno como para conseguirlo. Con el WO de 110 y provisto de una buena barlow también podría intentarse. El C 8 no creo que de buen resultado en un par tan cerrado y con tanta diferencia de magnitudes, además de que la baja declinación provoca una imagen de peor calidad, lo digo por experiencia, pues también he tenido un C 8 y nunca he conseguido desdoblar Antares, aunque con el NA 120 hay muchas posibilidades de que pueda lograrse si hay poca turbulencia.

Por cierto, montais los tubos en la Losmandy G 11 ¿verdad?, creo que sólo admite colas de milano anchas, la que tengo en el NA 120 es estrecha, para la HEQ5, ¿hay algun adaptador en el observatorio?. Si es así en cuanto pueda llevaré el tubo y los oculares, ir cargado también con la montura y el trípode subiendo esa cuesta que conduce al observatorio es bastante complicado, demasiados bultos y peso y más ahora que tengo la rodilla izquierda fastidiada y que seguramente tendrán que operar.

Saludos.

Sergi.

Vixen NA120
SW NEQ6 Pro
Oculares, filtros, Barlows, etc.
DMK21
Orion SSDSMI2
Autoguiado Lunatico
Blog personal: http://astronomiayastrofotografiaaamateur.blogspot.com.es/
Galería fotográfica en Astrobin: http://astrobin.com/users/SERGIT/

Thu, 01/07/2010 - 09:40
ALBERTO.G
ALBERTO.G's picture

Re: 4ª OBSERVACION DOBLES 25 JUNIO 2010

Bueno Sergi, la verdad es que el C8 ocupa la Losmandy, por lo que hemos ido probando no da muy buen resultado para observacion visual de dobles, asi que las ultimas sesiones ni se ha abierto la cupula.El tema de un adaptador de cola de milano losmandy a vixen esta hablado,
pero aun no se ha buscado nada, aunque creo que haberlos haylos .Ademas hay tres factores que creo que hacen que la cupula no funcione demasiado en visual.
1º. Más o menos somos una media de 4 personas observando más los que van y vienen. Esto hace que sean mucho más agiles los turnos de observación y el intercambio de impresiones , con los observadores dispuestos alrededor de en una montura instalada fuera de la cupula.
2º. En la cupula no podemos observar sentados, cosa que se agradece sobre todo en dobles más apretadas que exigen una posicion del ojo quieta y bien centrada, y más con los oculares orthoscopicos de 6 y 4mm que tienen tan poco relieve ocular.
3º. La Losmandy no tiene GOTO.Esto evidentemente no es un obstaculo quizas para una observacion individual, pero ,si con localizaciones rapidas,ya solo podemos observar entre 6 y 8 pares, si a esto sumamos más tiempo para la localizacion, y los turnos de observacio,el tiempo no cunde.
La observacion del pasado viernes con un cielo turbio ,con pocas referencias, no hubira podido aprovecharse sin el GOTO.Ademas, ahora observamos estrellas brillantes facilmente localizables a simple vista , cuando pasemos a la fase 2, con pares del catalogo Struve,poco brillantes, si no diponemos de GOTO, los pares observados se van a reducir en cada sesion.
Resumiendo :todo esto quiere decir que en cada sesion tenemos que arrastrar una montura digna , con un tripode digno, con sus correpondientes contrapesos al observatorio.Solemos quedar al pie de la subida y repartir los bultos lo que hace más llevadero el asunto.
De todas maneras el tema de la cola de milano y un GOTO en la Losmandy habra de solucionarse si queremos que funcione el tema de dobles
en profundidad, con la correpondiente toma de imagenes para medir.Pienso que cuando acabemos la primera fase podemos reunirnos para
decidir si queremos profundizar más en el tema, o por el contrario ya ha sido suficiente una ampliación de horizontes en el tema de las dobles.
Si decidimos ,seguir pues ya sabemos lo que toca...
Quizas alguien tenga otra opinion sobre este tema.
Un saludo.
Alberto.

Thu, 01/07/2010 - 11:40
jordi
jordi's picture

Re: 4ª OBSERVACION DOBLES 25 JUNIO 2010

Alberto i companys,
El tema de la muntura s’hauria de replantejar d’una altra manera, al meu entendre. Crec que el millor seria de disposar d’una muntura moderna i completa amb goto, disponible pels socis per a les observacions a la terrassa o als jardins de l’observatori. Així d’aquesta manera només portant el tub ja podríem observar. És veritat que tenim altes muntures a l’observatori, però són velles i bastant obsoletes sense cua de milà (suport estàndard), sense seguiment amb goto, etc..
Bé proposo que ens ajuntem una colla de socis interessats i conjuntament amb la direcció del GAT, busquem la millor manera de finançar una nova muntura. Per exemple una CGEM de Celestron (muntura equatorial + trípode + goto). val 1250 € sense IVA.
Jordi

Fri, 02/07/2010 - 01:04
SERGI
SERGI's picture

Re: 4ª OBSERVACION DOBLES 25 JUNIO 2010

Hola Alberto, pues menudo problema logístico si hay que traer todo, si sólo fuera el tubo es bastante sencillo, pues mi NA 120 lo llevo en una bolsa acolchada y su transporte no presenta dificultades, pero la montura, los contrapesos y el trípode ya son harina de otro costal y con la "cuestecilla" que hay que subir para llegar al observactorio, además con el camino en no muy buenas condiciones que lo complica aún más...

Jordi, la teva idea es força bona, si volem continuar amb el tema de les dobles el tenir una montura en condicions a l'observatori es básic.

Salutacions.

Sergi.

Vixen NA120
SW NEQ6 Pro
Oculares, filtros, Barlows, etc.
DMK21
Orion SSDSMI2
Autoguiado Lunatico
Blog personal: http://astronomiayastrofotografiaaamateur.blogspot.com.es/
Galería fotográfica en Astrobin: http://astrobin.com/users/SERGIT/

Fri, 02/07/2010 - 18:24
ALBERTO.G
ALBERTO.G's picture

Re: 4ª OBSERVACION DOBLES 25 JUNIO 2010

Una CGEM o similar desde luego que seria una buena herramienta. La unica duda es si hay que afinar mucho la puesta en estación para tomas con CCD de
dobles, aunque creo que esta montura tiene un protocolo para alineacion con la polar bastante interesante.
Bueno como decia antes ,ya lo resolveremos en su momento.
Un saludo y de momento sigamos con la observación.
Alberto.

Mon, 05/07/2010 - 00:13
SERGI
SERGI's picture

Re: 4ª OBSERVACION DOBLES 25 JUNIO 2010

Para hacer fotografías de dobles con la CCD no es necesaria una puesta en estación meticulosa ni tampoco un seguimiento exacto, al menos es lo que he podido comprobar, en realidad cuando se trata de hacer fotografía de dobles, Luna o planetas es mejor que el seguimiento no sea del todo exacto, pues de este modo las posibles motas de polvo en el sensor no degradan la imagen resultante del apilado del vídeo, pues el objeto fotografiado se habrá movido por el sensor, a menos claro esta, que haya que hacer fotografías de dobles de magnitudes muy débiles en las cuales es precisa una exposición de varios segundos.

Saludos.

Sergi.

Vixen NA120
SW NEQ6 Pro
Oculares, filtros, Barlows, etc.
DMK21
Orion SSDSMI2
Autoguiado Lunatico
Blog personal: http://astronomiayastrofotografiaaamateur.blogspot.com.es/
Galería fotográfica en Astrobin: http://astrobin.com/users/SERGIT/