Mas fotos lunares

7 posts / 0 new
Log in or register to post comments Last post
Sun, 31/10/2010 - 00:22 #1
SERGI
SERGI's picture

Mas fotos lunares

Hola compañeros, la madrugada del Jueves al Viernes hice más vídeos de la Luna, en esta ocasión las condiciones de "seeing" eran bastante mediocres, se acercaba la borrasca. Las fotos son el resultado de vídeos de 1200 frames a 1/15 de segundo procesados con Registax5 y Gimp2. El equipo habitual: NA 120, barlow 3X y DBK 21.

IMAGE(http://s3.postimage.org/w1HC0.jpg)
Podemos ver, cerca del centro a la derecha, W Bond, una gran llanura amurallada de 160 km de diámetro, sus muros están muy desgastados y no tienen un perímetro circular (o elíptico dada la perspectiva) sino que forman un rombo, su interior esta repleto de montículos. A su izquierda podemos ver Birmingham, un cráter de 90 km de diámetro cuyos muros están tan desgastados que en muchos puntos han desaparecido. Formando un triangulo con ellos y hacia el Norte podemos ver otra gran llanura amurallada, Goldschmidt de 120 km de diámetro y muros también muy desgastados, su margen Este se ve aplastado por Anaxagoras, un cráter de 55 km de diámetro.

IMAGE(http://s4.postimage.org/ttIQ9.jpg)
La cordillera de los Alpes, una de las más destacadas cadenas montañosas de la Luna, con una longitud de 300 km picos con una altura media de 2500 metros, aunque algunos llegan a los 4000. Resulta curioso observar la diferencia entre las dos vertientes, en la SO, que da al Mare Imbrium, las montañas son muy altas y se elevan bruscamente de la llanura, en cambio en la NE, que da al Mare Frigoris, más que montañas habría que hablar de colinas. Lo más destacado de esta cordillera es el Valle de los Alpes, una fosa téctonica completamente recta, de 130 km de longitud y 11 de anchura que atraviesa toda la cordillera de NE a SO, en su interior hay una grieta de apenas 700 metros de anchura y que lo recorre en toda su longitud, partes de ella son visibles en la fotografía.

IMAGE(http://s4.postimage.org/tueg0.jpg)
Aquí podemos ver un curioso trío de cráteres alineados: Purbach, Regiomontanus y Walter, su principal característica es que el perímetro de sus muros no es circular, si no poligonal. El situado más al Norte, Purbach, tiene 120 km de diámetro y muros de 2500 metros de altura, en su interior hay varios montículos y crátercillos. El central, Regiomontanus, tiene un diámetro de 125 km y muros de 1700 metros de altura bastante desgastados, especialmente el Norte, que esta completamente aplastado por su vecino. El más meridional Walter, también es el mayor y el que tiene mayor relieve, con 140 km de diámetro y muros de 4000 metros de altura que descienden hacía su interior formando gradas, su interior es muy complejo. A la derecha de Regiomontanus y Walter podemos ver dos destacados cráteres, al Norte Werner, de 70 km de diámetro y muros de 4200 metros de altura y al Sur Aliacensis, de 80 km de diámetro y muros de 3700 metros de altura.

Espero que os gusten.

Saludos.

Sergi.

Sun, 31/10/2010 - 22:24
ALBERTO.G
ALBERTO.G's picture

Re: Mas fotos lunares

Buenas imagenes Sergi!!, esta claro que eres El animador del foro... creo que todos nos felicitamos de tu trabajo y sobre todo de las ganas de compartirlo.
De todas maneras creo la observacion visual de la luna es uno de los pocos campos donde aun nos defendemos "visualmente" de los fotografos.
Las imagenes me encantan pero siempre parece que les falte un pelin de enfoque comparado con una buena noche de observación visual.
Quizas sea el seeing el culpable.
Coincidiendo contigo ,esa misma madrugada, del jueves al viernes me levante a las 6.30 para observar la luna.
Es curioso que tu tuvieras un seeing mediocre porque en mi balcón pude disfrutar con el 210 como un enano. Con el ortho de 12.5 y 200x la imagen estaba maravillosamente luminosa y quieta.
Fue una sesión para recordar.Se podia observar con especial contraste Rima Triesnecker y sus grietas asociadas...como rima Hyginus con su pequeño crater Hyginus incrustado en medio, y su pequeñisimo cratercillo tangente de manera clarisima.Asomaba hacia el terminador Rima ariadeus.Realmente la luna nunca nos da la misma imagen.Ya son bastantes veces que observo este grupo y esa noche se mostro diferente.
Tambien se apreciaba la textura rugosa de la vertiente sur de los montes Apenninus de forma extraordinaria.Destacaban los relieves y balcones de
Archimides , Autolycus y Aritillus.Y de postre... magnifico Platon, con esa fosa incrustada en el borde costrastada como no la habia observado nunca.
Deje el tubo toda la noche fuera cubierto con una sábana consiguiendo una aclimatación perfecta al amanecer.Lo que no es tan facil de aclimatar
es la vision viniendo del colchoncito caliente, por lo menos para los dormilones como yo.Tu ahi lo tienes más facil.El ojo por momentos hacia el tonto , pero el "poco" rato aprovechado será de muy grato recuerdo.Suerte que a veces los esfuerzos que hacemos son recompensados.
Bueno..no me enrollo más,
un saludo compañero.
Alberto.

Mon, 01/11/2010 - 03:47
SERGI
SERGI's picture

Re: Mas fotos lunares

Gracias por la crítica Alberto. Me alegro de que esa noche tuvieras un buen "seeing", desde mi domicilio te aseguro que a las 3-4 de la madrugada, cuando tome las fotos, el "seeing" era nefasto, seguramente más tarde mejoro, acostumbra a suceder, pero con mi orientación NE la Luna ya no era visible.

Sobre el tema de observación visual/fotografía y el nivel de detalle que puede conseguirse, tiene mucho que ver, tal como has dicho, con el "seeing", y en fotografía siempre puede conseguirse mayor resolución, en algunas fotografías hechas con un buen "seeing" he conseguido resoluciones cercanas a 0,5", por ejemplo en esta del cráter Ptolomeaus, los crátercillos más pequeños que he captado en su interior apenas llegan a los 1000 metros de diámetro y ten en cuenta de que mi tubo tiene 120 mm de diámetro.

IMAGE(http://s4.postimage.org/xhVWS.jpg)

De todos modos la observación visual es algo a lo que no pienso renunciar. Las vistas que nos da la Luna son siempre fascinantes y, como bien dices, nunca puedes verla igual, la diferencia causada por la combinación de la fase y la libración hace que el angulo de iluminación varíe, de modo que nunca vemos una misma imagen de la Luna.

Fascinante la zona de rima Hyginus y Triesnecker que mencionas, aquí te dejo una fotografía que hice el mes pasado.

IMAGE(http://s2.postimage.org/sv8wJ.jpg)

Los montes Apeninos también son espectaculares, esa textura rugosa que mencionas en la vertiente Sur se puede apreciar muy bien en esta foto que hice el mes pasado.

IMAGE(http://s2.postimage.org/svdw0.jpg)

Platon, tal como mencionas, también es extraordinario, con ese fragmento del muro Oeste desgajado, por cierto ¿viste los crátercillos que hay en su interior?, los mayores tienen apenas 2 km de diámetro, en esta foto, que también hice el mes pasado, pueden verse varios de ellos.

IMAGE(http://s3.postimage.org/ABdrr.jpg)

La Luna es la gran olvidada y es cierto que cuando te interesa observar o fotografiar cielo profundo resulta una molestia, pero si tenemos la Luna a tiro ¿por que no observarla y fotografiarla? A mi nunca ha dejado de fascinarme a pesar de los años que llevo observándola y tengo intención de seguir haciendolo.

Saludos.

Sergi.

Vixen NA120
SW NEQ6 Pro
Oculares, filtros, Barlows, etc.
DMK21
Orion SSDSMI2
Autoguiado Lunatico
Blog personal: http://astronomiayastrofotografiaaamateur.blogspot.com.es/
Galería fotográfica en Astrobin: http://astrobin.com/users/SERGIT/

Mon, 01/11/2010 - 12:57
ALBERTO.G
ALBERTO.G's picture

Re: Mas fotos lunares

Sergi, la verdad es que en esta ocasión no vi esos cratercillos de Platón.No tuve mucho tiempo y no pude dedicarle la atención que hubiera querido. No se porque me son familiares quizas de alguna otra ocasion, aunque ahora me haces dudar... me explico: Si como dices 0.5" equivalen a 1000 metros, esos crateres de 2Km ,equivaldrian a 1" de arco.
Acostumbrado a las dobles 1" me parece tan poco que no acabo de imaginarmelo en el tamaño de un crater... no se si me explico, vaya no es facil resolver 1" a 200x .En teoria el 210 tiene una resolucion limite de 0.5", aunque esta claro que esta observacion aunque muy buena, no fue al limite.Bueno lo que haré será volver al lugar si se me presenta la ocasión cuando retorne la fase lunar.Seguramente no tenga mucho sentido comparar limites visuales y fotograficos.
He visto que el crater Higinus tiene 11 Km. comparando el pequeño cratercillo tangente a este , que si pude observar,tambien podria hacerme una idea de resolució visual/Km, por decirlo de alguna forma.
Un saludo.

Mon, 01/11/2010 - 19:54
Joan Ribot
Joan Ribot's picture

Re: Mas fotos lunares

Sergi, conincideixo amb l'Alberto G. Gràcies a tu i a tots els que compartiu les vostres fotografies i entusiasme amb la resta de persones que de tant en tant ens connectem al fòrum.

Joan Ribot

Mon, 01/11/2010 - 21:12
Josep Maria
Josep Maria's picture

Re: Mas fotos lunares

Fantàstiques imatges Sergi.

JM

Tue, 02/11/2010 - 00:38
SERGI
SERGI's picture

Re: Mas fotos lunares

Hola Alberto, dfectivamente no tiene demasiado sentido comparar resolución fotográfica con visual, depende de muchas cosas el conseguir la máxima resolución tanto en un caso como en el otro, aunque evidentemente lo principal es tener un buen "seeing" y buena óptica, pero si el "seeing" es bueno en fotografía se puede conseguir una resolución superior al límite teórico del telescopio, tal como he comentado antes, en algunas fotografías he conseguido resoluciones de aproximadamente 0,5", mientras que el límite teórico en un 120 mm es de 1". En cuanto a conseguir ver esos crátercillos de pequeño tamaño, con tu tubo y un buen "seeing" seguro que son visibles, aunque a 200X quedarían en el límite, es cuestión de esperar una noche realmente buena y poder ponerle alrededor de 300X así los podrás ver con mayor seguridad.

Gracies per la crítica Joan i Josep Maria, espero seguir penjant mes fotografies.

Salutacions.

Sergi.

Vixen NA120
SW NEQ6 Pro
Oculares, filtros, Barlows, etc.
DMK21
Orion SSDSMI2
Autoguiado Lunatico
Blog personal: http://astronomiayastrofotografiaaamateur.blogspot.com.es/
Galería fotográfica en Astrobin: http://astrobin.com/users/SERGIT/