El Velo Este

6 posts / 0 new
Log in or register to post comments Last post
Mon, 14/07/2008 - 14:11 #1
Ignacio.R.
Ignacio.R.'s picture

El Velo Este

Pues lo primero que voy teniendo de esta ultima luna nueva. Es un trozo de los velos, el resto ya saldran. Las estrellas estan bastante planas pero intentare solventarlo mas adelante. De momento esto es lo que hay. Si clicais sobre la imagen la podreis ver a maxima resolucion. En la nebulosa hay filamentos por todas partes.

Datos: 21 tomas de 15 minutos iso800 calibradas con 40 bias y 5 darks en las noches del 4 y 6 de Julio, desde Valhermoso. La temperatura no la se pero debia estar por encima de los 15 grados. En manga corta se estaba de lujo.

IMAGE(http://wrunch.com/images/bwy1216037699s.jpg)

Saludos

Mon, 14/07/2008 - 17:18
astroelectronic@
astroelectronic@'s picture

Re: El Velo Este

Impresionante!!! de verdad que da sensación de volúmen, parece que sobresalga de la pantalla. Realmente buena. Esta si que tiene posibilidades de ser algún día una APOD jejejeje.

Agur!!!!

Tue, 15/07/2008 - 15:10
Josep Maria
Josep Maria's picture

Re: El Velo Este

Ignacio,

La imagen es impresionante. Sobretodo para estar hecha con el 90 mm, :o ¿es así, no?

Una pregunta.... ¿cómo enfocas? Pregunto pues en alguna experiencia directa ya me ha quedado claro que no es nada fácil con una digital. :cry:

A ver cuando vemos el otro fragmento del velo...

JM

Tue, 15/07/2008 - 15:57
Ignacio.R.
Ignacio.R.'s picture

Re: El Velo Este

Ignacio,

La imagen es impresionante. Sobretodo para estar hecha con el 90 mm, :o ¿es así, no?

Una pregunta.... ¿cómo enfocas? Pregunto pues en alguna experiencia directa ya me ha quedado claro que no es nada fácil con una digital. :cry:

A ver cuando vemos el otro fragmento del velo...

JM

Pues si que esta hecha con el 90. Algunos datos se me ha olvidado ponerlos.... Son 405mm de focal a f4,5.
Y para enfocar no te creas que me cuesta mucho. Eso si, he vivido verdaderos calvarios en el pasado, pero desde que me pille el MEF-1 que no es mas que un acople con una reductora con una relacion 1:8 en el enfocador, la historia ha cambiado mucho. Al principio, cuando iba con la 350d empece enfocando a mano y la ultima noche que la tuve pude enfocar con asistencia de ordenador mediante DSLRfocus. El problema es que este software solo llega hasta dicha camara y para la 400d no sirve. Asi que me tocó volver a enfocar con el viejo metodo de prueba-error. Esto me dio unos resultados catastroficos y al final decidi probar con 2 tiras de cinta aislante puestas en el parasol. Lo bueno de esto es que es mucho mas facil analizar el nivel de foco mediante la pantalla de la camara. Si esta desenfocado la imagen generada da unas puntas de difraccion borrosas o dobles. A medida que te acercas al punto optimo de foco las spikes se ven mas finas hasta que te pasas. Entonces suelo analizar las ultimas imagenes realizadas y borro todas menos la mejor. Finalmente voy retrocediendo con el foco hasta volver a clavar la mejor de las posiciones. La forma de trabajar es parecida a la que utiliza el robofocus. Mueve el foco, hace sus medidas, calcula la V curve y finalmente te lo deja en el pico. Pues bien, desde que le puse el microenfocador no he vuelto a fallar un foco. En alguna ocasion las variaciones termicas me han dado algun disgusto saliendo cada imagen menos enfocada que la anterior, pero eso es algo que no puedo controlar por ahora. Digo por ahora porque el proximo proyecto que tengo en cuanto a temas mecanicos es el robofocus. Con DSLR no es que sea el mejor sistema del mundo, pero de cara a una futura ccd es algo que voy a necesitar.
Y bueno, este es el metodo. Como en el momento de utilizarlo no tengo activado el guiado suelo poner el seguimiento automatico y hacer imagenes de entre 3 y 5 segundos con la estrella mas brillante que encuentre. Y esto unido a lo dicho anteriormente me permiten afinar muy bien el foco. Ademas de que en Valhemoso tengo un seing increible. El dia que haga medidas me voy a caer de culo.

Saludos

Tue, 15/07/2008 - 22:52
Christian
Christian's picture

Re: El Velo Este

Fantástico :o (para no repetir "impresionante").

Voy a probar la manera de enfocar que explicas.
Actualmente tardo el mismo tiempo en montar y poner el equipo en estación que en econtrar un buen enfoque.

Nacho me está preparando (desde hace unos meses Wink ) un placa para un efocador electrónico.

Saludos,

Christian

Wed, 16/07/2008 - 12:42
Ignacio.R.
Ignacio.R.'s picture

Re: El Velo Este

Hola Christian.

La verdad es que el metodo de enfocar puede funcionarte mejor o peor, pero el gran problema de los SC es la mecanica del enfocador. Yo te recomendaria que cuando tuvieses que enfocar buscases una estrella brillante lo mas proxima posible al zenit. Y lo de ser f10 tambien tiene que afectar ya que necesitas mas tiempo de exposicion para que salgan bien las puntas de difraccion y algun error en el seguimiento puede falsear el resultado alargando la estrella y a su vez las spikes dando la sensacion de estar desenfocado aunque realmente no lo este... Quiza algun motor de enfoque pueda darte buen resultado. Mucha gente que hace fotos con tubos newton, (ya se que no es el caso) en vez de cambiarle el enfocador que normalmente tiene muchas flexiones, le meten un motor de enfoque y el sistema queda muy robusto y sin flexar nada.
En fin, que el enfoque es algo tan delicado y tan importante que vale la pena dedicarle el tiempo que sea necesario.

Saludos