IC 5146 "Cocoon Nebula" urbana

5 posts / 0 new
Log in or register to post comments Last post
Sat, 26/05/2012 - 01:24 #1
SERGI
SERGI's picture

IC 5146 "Cocoon Nebula" urbana

Hola compañeros.

Ayer noche, aprovechando que el cielo estaba bastante limpio, me pareció buena idea sacar unas cuantas tomas de algún objeto de cielo profundo y me decidí por la IC 5146, conocida como "Cocoon Nebula".

Debido a la elevada contaminación lumínica de mi domicilio decidí utilizar el filtro UHC-S de Baader que en anteriores ocasiones pude comprobar que da bastante buen resultado con nebulosas de emisión, de todos modos la CL en Montmeló es tan elevada que he tenido que limitar el tiempo de exposición a 200" aunque lo he compensado haciendo un buen número de tomas, en total he aprovechado 45 tomas. Podría haber utilizado el filtro Ha pero entonces habría necesitado varias noches pues mi orientación NE y el balcón del vecino de la planta superior me limita bastante y dado que el tiempo esta tan inestable últimamente a saber cuando hubiera podido continuar, de hecho esta noche hay nubes altas y las previsiones son de que siga así las próximas noches. En otra ocasión utilizaré el filtro UHC de Astronomik, es más restrictivo que el de Baader y eso me permitirá incrementar el tiempo de exposición consiguiendo más señal en las nebulosas sin estropear el fondo con la contaminación lumínica.

IMAGE(http://s17.postimage.org/64bw94p4f/IC_5146_web.jpg)
upload pictures

La IC 5146 es una combinación de cúmulo abierto muy disperso y una nebulosa de emisión, La estrella del centro de la nebulosa y principal responsable de su brillo, es de la 10ª magnitud. La nebulosa es complicada de observar visualmente, aunque con un cielo oscuro y una buena abertura podemos intentarlo. Para localizarla podemos partir de Deneb (Alfa Cyg), nos dirigimos unos 10º al ENE y con el buscador veremos fácilmente un cúmulo abierto brillante, extenso y de forma triangular: M 39, a partir de el nos desviamos unos 4º al ESE, en esa zona se encuentra la nebulosa. Como ya he dicho se necesita un buen cielo y una buena abertura, además de utilizar un filtro UHC, desde el Montseny he conseguido adivinarla con el dobson de 10" y es muy difusa.

En fotografía desde luego mejora mucho y el nombre de "Cocoon" (capullo) es muy acertado pues parece envolver con gran delicadeza la estrella del centro. En fotografía también se pueden ver varias zonas de absorción en el interior de la nebulosa y me recuerda bastante a la Nebulosa Trífida. También se puede ver que a su alrededor hay zonas de absorción.

La fotografía es el resultado de 45 tomas de 200 segundos realizadas desde mi domicilio con mi NA 120, NEQ 6 Pro, CCD Orion SSDSMI-2 y un filtro UHC-S de Baader, el autoguiado con el EGZ 60 y la QHY 5 de Lunatico. El apilado realizado con Deep Sky Stacker y el procesado con PixinSigh LE: máscaras para que las estrellas no se desmadren (por cierto al fin parece que ya se como hacer máscaras decentemente, la estrella cercana al margen inferior izquierdo es de la 7ª magnitud y sin el uso de máscaras habría quedado muy saturada) y ajuste de histograma y Fitswork: mejora de definición y disminución de ruido con los wavelets.

Espero que os guste.

Saludos.

Sergi.

Sun, 27/05/2012 - 21:45
J.Carlos Caceres
J.Carlos Caceres's picture

Re: IC 5146 "Cocoon Nebula" urbana

Por lo visto las nubes te han dado algo de tregua,bien,bien

Juan Carlos Caceres
R/C Orión 8"
HD 8"
TS 65 Q
Newton 8"
Celestron CGEM
Celestron AVX
Canon 450 D refrigerada/modificada
Sbig ST 8300 m
QHY 5 II Cámara guía

Sun, 27/05/2012 - 21:57
SERGI
SERGI's picture

Re: IC 5146 "Cocoon Nebula" urbana

Gracias Juan Carlos, esperemos que para la próxima Luna nueva el tiempo ya empiece a portarse, llevamos varios meses en los cuales apenas podemos hacer nada.

Saludos.

Sergi.

Vixen NA120
SW NEQ6 Pro
Oculares, filtros, Barlows, etc.
DMK21
Orion SSDSMI2
Autoguiado Lunatico
Blog personal: http://astronomiayastrofotografiaaamateur.blogspot.com.es/
Galería fotográfica en Astrobin: http://astrobin.com/users/SERGIT/

Mon, 28/05/2012 - 22:55
Christian
Christian's picture

Re: IC 5146 "Cocoon Nebula" urbana

Por estar tomada "desde casa" te ha quedado muy bien.
Conozco esta nebulosa y es bastante tenue.

Saludos,

Christian

Wed, 06/06/2012 - 15:56
SERGI
SERGI's picture

Re: IC 5146 "Cocoon Nebula" urbana

Gracias Christian, efectivamente esta nebulosa es muy tenue, para que os hagáis una idea tuve que hacer tomas de 20 segundos en binning 2X2 para poder encuadrarla.

Saludos.

Sergi.

Vixen NA120
SW NEQ6 Pro
Oculares, filtros, Barlows, etc.
DMK21
Orion SSDSMI2
Autoguiado Lunatico
Blog personal: http://astronomiayastrofotografiaaamateur.blogspot.com.es/
Galería fotográfica en Astrobin: http://astrobin.com/users/SERGIT/