¿La Tierra barre su órbita?

3 posts / 0 new
Log in or register to post comments Last post
Wed, 29/04/2015 - 13:59 #1
astroelectronic@
astroelectronic@'s picture

¿La Tierra barre su órbita?

Hola gat@s.

Cada año tenemos lluvia de estrellas provocadas por el polvo de algún cometa que en su día pasó cruzando la órbita de la Tierra y fué dejando partículas tras de si.

Suelen manifestarse en épocas concretas del año y aparecer en secciones acotadas del cielo nocturno.

Ahora bien... ¿Tiene fecha de caducidad la lluvia de estrellas?

En la deficinión de planeta, una de las condiciones a cumplir es la de barrer de partículas su propia órbita.

Lo que me pregunto es si cada año vemos una lluvia de estrellas significará que la estela de polvo es como una cinta transportadora, donde las partículas van avanzando por la propia inercia de la que fueron despedidas del cometa. Sería como bajarse en marcha de un coche.

La Tierra cruza esa estela, barre un trozo y se produce una lluvia de estrellas. Al año siguiente las partículas han avanzado, se vuelven a encontrar con la Tierra y se produce el mismo fenómeno.

Si esto es así, significa que las lluvias de estrellas de una determinada constelación se acabarán, dado que la Tierra barrerá todas las partículas. Supongo que si es un cometa periódico puede que al volver a pasar reponga las partículas y con el tiempo esa lluvia de estrellas cambie de constelación y de nombre, por movimiento de precesión.

Pero en cometas no periódicos, que se van para no volver, la Tierra debería acabar por eliminar casi todas las partículas y su lluvia de estrellas asociada extinguirse.

Ale!!!!

Sun, 03/05/2015 - 12:05
rbosque

Re: ¿La Tierra barre su órbita?

Hay quien dice que la Tierra aumenta 40.000 toneladas al año por los micrometeoritos que caen.... y quien dice que pierde 50.000 toneladas al año por el hidróeno que se va escapando, ya que es tan ligero que la gravedad de la Tierra no lo puede detener... Biggrin
Aquí tienes algunos enlacess...

Ramón Bosque
Astronomia Amateur (3a edició): http://sites.google.com/site/ramonbosque

Fri, 12/06/2015 - 09:51
astroelectronic@
astroelectronic@'s picture

Re: ¿La Tierra barre su órbita?

Hola Ramón.

Pues por lo que se concluye, las lluvias de estrellas tienen fecha de caducidad, dado que la Tierra va eliminando parte del polvo cometario en cada vuelta de traslación, y que se ha de entender que el resto de planetas hacen lo mismo. Por consiguiente, si el cometa no vuelve a pasar llegará el día en que el rastro de polvo será eliminado.

Esto me hace preguntarme otra cosa. La órbita del cometa y la de la Tierra interseccionan en un mismo punto, es por ello que que las lluvias de estrellas aparecen aparentemente en una zona concreta del cielo y en una fecha determinada, por ejemplo las Perseidas, que se ven salir desde Perseo y sólo en el verano del hemisferio norte.

¿Se sabe si hay dos lluvias de estrellas asociadas al mismo cometa? Es decir, que la órbita del cometa corte en dos puntos con la de la Tierra y se vea una lluvia en una época del año en el hemisferio norte y otra en el hemisferio sur en otra estación del año, o en el mismo hemisferio.

Los cometas no son coplanarios con la eclíptica, pero aun así, se puede dar el caso que el mismo cometa corte dos veces con la órbita terrestre, lo que generaría dos lluvias diferentes en la Tierra.

Un saludete!!!!!