M-45 Las Pleyades desde Valhermoso

2 posts / 0 new
Log in or register to post comments Last post
Sat, 04/10/2008 - 21:50 #1
Fòrum antic
Fòrum antic's picture

M-45 Las Pleyades desde Valhermoso

Missatge editat per Ignacio.R. 25 Ago 2007 05:21 am

Pues como ya venia anunciando aqui esta la toma finalmente acabada. Me ha costado lo mio pero por fin se puede presentar. Ademas coincide casi con el aniversario de la primera foto que hice al cielo nocturno. Fue en la salida de Agosto del año pasado al albergue perdido por las montañas del prepirineo. Creo recordar que Josep Maria me puso la montura en estacion y Joan me ayudo con el manejo de la camara. Parece que haya pasado una eternidad...

Bueno, al lio.

La siguiente imagen es la suma de 21 x 20 minutos lo que hace un total de 7 horas de integracion calibradas con 1 dark hecho al final de cada una de las noches. Habrian sido un par mas si no me hubiera dormido una de las noches.
Las tomas fueron realizadas la noche del 12, 13 y 14 de Agosto desde Valhermoso con la EOS 400d sin modificar aun a iso 400. El tubo un sky90 a f4,5 y la montura una G11 autoguiada mediante DSI pro en SK mak90 a f12,5 y k3ccd. Deberia estudiarme la montura que tambien le toca la revision del primer año y ya me esta pidiendo una buena puesta a punto.
Por lo demas, una temperatura de entre 12º y 7º las 3 noches y humedad 0 excepto a partir de las 4 de la noche del 13 que al haber llovido el dia anterior se formo algo de neblina pero practicamente no llego a repercutir en las exposiciones.

El procesado ha sido hecho integramente con PixInsight. Desde la calibracion, alineacion y suma de las 21 imagenes hasta los ultimos retoques.
En concreto una vez calibrada, sumada y recortada el proceso ha consistido en:

1.- Ajuste inicial de histogramas en dos pasos. Primero corte de las bajas luces y luego ajuste de los medios tonos.

2.- Modelizacion del fondo mediante DBE extraido con ayuda de STF para dejarlo uniforme y eliminar gradientes segun consejos de Carlos.S. Seguidamente se le ha restado el pseudoflat a la imagen.

3.- Reduccion suave de ruido con ACDNR.

4.- Aislar estrellas mediante mascaras y procesado de las mismas. Este punto es el que mas me ha costado. Me ha tenido liado 2 dias sin conseguir nada minimamente aceptable. El hecho de haber estrellas muy grandes y de estar saturadas, con halos y en medio de la nebulosidad complica la construccion de una buena mascara para lo cual he tenido que hacer varias y sumarlas entre ellas. Aun asi el resultado de las estrellas grandes estoy seguro de que podria mejorarse. Para las pequeñas tendria que haber aplicado un poco de deconvolucion ya que se aprecian derivas. Otra solucion habria sido practicar con una tecnica para redondear las estrellas que he leido en el PixInsight Forum.
Una vez hecha la mascara el procesado de las estrellas ha sido mas o menos el que explica Carlos.S en su web. Algo de transformacion morfologica y retoques de curvas.

5.- Una vez hechas las estrellas hago una revision general de la imagen con STF y veo que han aparecido gradientes por toda la imagen. Vuelvo a extraer un modelo del fondo con DBE y se lo vuelvo a restar. Mas tarde me doy cuenta de que realmente muchas de las estructuras que yo consideraba gradientes se trataban en realidad de tenues filamentos de la nebulosa. Esta conclusion ya es suficiente motivo para pensar que en procesos anteriores me he llevado por delante bastante informacion importante. Posiblemente me tenga que plantear un reprocesado.

6.- A partir de aqui el procesado es bastante repetitivo. Dos o tres ajustes de histogramas en las bajas luces y medios tonos utilizando mascaras de luminancia invertida y un ajuste mas de curvas.

7.- Nueva reduccion de ruido suave con ACDNR ya que los ajustes anteriores sacan a relucir una gran cantidad de ruido.

8.- Ajuste de histogramas esta vez sin mascaras y saturacion de color.

9.- Una vez aplicada la saturacion de color uno de los monitores que utilizo me daba la sensacion de representar el fondo algo verdoso. Para arreglarlo he ajustado las bajas luces del histograma correspondiente a dicho color. Una vez hecho esto el CRT me deja un fondo bastante bueno aunque noto que esta excesivamente negro. En el otro monitor, LCD muy viejo y quemado, noto como si algunas de las nebulosas mas tenues de la zona inferior derecha tuvieran tendencia hacia el rojo. Ni el CRT ni el LCD estan calibrados asi que cualquier apreciacion sobre ese detalle sera interesante.

IMAGE(http://img214.imageshack.us/img214/9003/m45sumacrophistogramsdbaj1.jpg)

Y para verla a maxima resolucion clicar en el siguiente enlace.

http://img443.imageshack.us/img443/5115/m45sumacrophistogramsdbfs6.jpg

Saludos

Sat, 04/10/2008 - 21:50
Fòrum antic
Fòrum antic's picture

Re: M-45 Las Pleyades desde Valhermoso

Missatge editat per Ignacio.R. 28 Ago 2007 04:19 am

Para que se entienda un poco mejor lo de sacar mas nebulosas del fondo... Esto creo que se explica solo.

IMAGE(http://img518.imageshack.us/img518/1186/luminanciadc2.jpg)

Se trata de la luminancia extraida de la imagen original calibrada y con los histogramas ajustados. Dicha luminancia ha sido saturada brutalmente. Esto no significa que la imagen final vaya a quedar asi ni mucho menos. Simplemente es la prueba de que en la primera imagen hay fondo donde deberia haber nebulosas.

Saludos