Toma de flats

6 posts / 0 new
Log in or register to post comments Last post
Fri, 26/12/2008 - 00:00 #1
tianenc
tianenc's picture

Toma de flats

Hola..

Esta semana me propuse fabricar una caja de flats parecida a la que se ha fabricado para el equipo del GAT. Antes de ponerme a ello miré por internet para ver que hacía la gente. Encontré en una página alemana una manera de obtener una superficie plana uniformemente iluminada que me pareció muy sencilla y ocurrente.

La superficie utilizada es el monitor del ordenador poniendo el fondo de la pantalla de color blanco y quitando del medio todos los iconos claro. No sé realmente que diferencias pueden existir con una caja de flats, pero en principio tendria que valer.

Os pongo una foto del montaje y otra de unos de los flats obtenidos.

IMAGE(http://img243.imageshack.us/img243/1411/flatsbp3.jpg)
IMAGE(http://img166.imageshack.us/img166/4836/ssss1na1.jpg)

Os dejo unas imágenes forzadas con y sin flats para ver como actuan estos flats.

IMAGE(http://img81.imageshack.us/img81/7519/perseosinflatsjj1.jpg)
IMAGE(http://img247.imageshack.us/img247/7837/perseoconflatsqe8.jpg)

Parece que funcionan...

Sat, 27/12/2008 - 17:39
Ignacio.R.
Ignacio.R.'s picture

Re: Toma de flats

Pues parece que no va muy bien el sistema. Ya he visto en el otro hilo el pequeño desliz con el monitor. El tema de los flats ha de ser algo mucho mas sencillo. Si estan bien hechos, al dividir la imagen por el masterflat han de corregir perfectamente el viñeteo de la imagen y las motas de polvo. Para ello hay que hacer las tomas con el mismo enfoque y la camara en la misma posicion que hayas hecho las tomas.
En el tema de procesado tambien hay que tener en cuenta que el viñeteo una vez corregido por los flats no debe ser visible por mucho que estiremos o contrastemos la imagen. Asi que no es algo que debamos ocultar cortando los histogramas que es el caso del ultimo procesado. En este caso lo que has hecho es oscurecer a saco las luces tenues hasta dejarlas en valores de 0 de forma que todo el fondo es uniformemente negro. Pero tambien se ha debilitado mucho el color y las estrellas pequeñas han desaparecido.
Como recomendacion te diria que te hicieras una caja de flats siguiendo este hilo:
http://www.teobaldopower.org/cometas-obs/foro/viewtopic.php?f=13&t=62&p=...
La de Tiana al final la hemos hecho asi despues de muchas modificaciones y parece que funciona perfecta. El montaje si tienes todos los materiales es cuestion de un par de horas. Pero ya tienes caja de flats para siempre. Lo de hacerlos con la pantalla del ordenador lo descartaria. Todavia no he visto a nadie que le haya dado buenos resultados.

Saludos

Sun, 28/12/2008 - 14:36
tianenc
tianenc's picture

Re: Toma de flats

Bueno... :roll:

En vista que los flats obtenidos con el monitor no acaban de funcionar, empezaré a fabricarme una caja de flats a ver si así consigo quitarme de encima el problema del dichoso viñeteo.

Para ello hay que hacer las tomas con el mismo enfoque y la camara en la misma posicion que hayas hecho las tomas.

¿Quieres decir que siempre hay que hacer flats después de la toma?
¿¿¿Tendré que cargar con la caja de flats hasta el montseny??? :o

Bien pensado, como es mi caso que no tengo el equipo montado fijo, es lógico que tenga que hacer cada vez los flats. Esto se complica cada vez más!!!! Lol Lol

Sun, 28/12/2008 - 17:44
Ignacio.R.
Ignacio.R.'s picture

Re: Toma de flats

Pues efectivamente lo suyo es hacer flats al final de cada sesion. Si tienes motas de polvo sueltas por el sensor en las tomas que hagas apareceran en un sitio, pero si desmontas el equipo y luego lo montas en casa para hacer los flats tranquilamente la mota se puede mover haciendo que ni se corrija la mota de las tomas de luz y la del flat corrija una zona que no lo necesita. Y con el punto de enfoque pasa algo similar. Si haces la sesion con el enfoque en una posicion y los flats con otro enfoque, las motas de polvo que puedan haber seran mas gordas o mas finas que las de los flats por lo que la correccion no sera perfecta.
Hacerte una caja de flats es muy facil y rapido. Si no tambien tienes otras opciones como las laminas para flats de gerdneumann (las importa INVO) de las cuales he adquirido una recientemente pero aun no he podido hacer pruebas concluyentes.
Yo recomiendo hacer flats en cada sesion. Para equipos fijos tampoco es tan critico pero tambien los haria en cada sesion.
En fin, yo no creo que esto se complique. Siempre ha sido complicado, incluso ahora menos que antes, pero los que queremos cada vez mas calidad somos nosotros haciendo que tengamos que hacer mas tomas, desde cielos mas oscuros, con mejor enfoque, mejor guiado, mejores tomas calibratorias...

Saludos

Mon, 29/12/2008 - 14:39
rbosque

Re: Toma de flats

Hola,

No he leido nada de usar el monitor para hacer flats, pero tened en cuenta que la iluminación de los monitores TFT no es uniforme. De hecho, decían que la gente que se dedica a hacer proceso de imagenes, fotografia, etc a nivel profesional utilizaban los monitores CRT, entre otras cosas por esta razón.

Ramón

Ramón Bosque
Astronomia Amateur (3a edició): http://sites.google.com/site/ramonbosque

Tue, 30/12/2008 - 22:59
tianenc
tianenc's picture

Re: Toma de flats

Buenas de nuevo...aqui estoy otra vez con el tema de los flats.

He acabado el primer prototipo de caja de flats según el hilo que me dejo Ignacio. El lunes bajé a bcn y compré todo el material menos la parte eléctrica en el servicio estación por unos 24 €.
Ahora bien, me equivoque con el metacrilato y en vez de blanco lo compré translucido, no es como es que se ve en el hilo. El resultado es que la luz que obtengo no es blanca, si no que es de un color amarillento.

¿Influye esto en el resultado del masterflat? Os pongo una foto del flat y el masterflat obtenido.

IMAGE(http://img156.imageshack.us/img156/5788/ssss2gy7.jpg)

IMAGE(http://img156.imageshack.us/img156/8422/ssss3vo5.jpg)

Os pongo también la fotico del doble cúmulo procesada ahora con estos flats. La verdad es que ha sido más agradecida de trabajar...o eso me ha parecido.

IMAGE(http://img227.imageshack.us/img227/4060/perseocajaflatsos7.jpg)

¿Hemos mejorado? :?