Sistema guiado

3 posts / 0 new
Log in or register to post comments Last post
Sat, 10/01/2009 - 13:07 #1
tianenc
tianenc's picture

Sistema guiado

Hola:

Estoy mirando un nuevo sistema de guiado ya que no estoy muy contento con el que tengo ahora. Está hecho a base de muchos apaños.

He visto que lunático ha sacado una oferta de tubo guia+cámara. No tiene mala pinta. A ver que os parece.

http://tienda.lunatico.es/epages/Store.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/Store...

Sat, 10/01/2009 - 16:23
Ignacio.R.
Ignacio.R.'s picture

Re: Sistema guiado

Bueno, este es precisamente el sistema de guiado que yo tengo. En su dia empecé con guiado manual pero creo que me duró 3 o 4 noches. Cuando vi lo del autoguiado ya no quise oir hablar nunca mas del manual. El caso es que empecé con una DSI y un mak90 y 1250mm de focal. El problema que tenia esto era que el tubo era muy oscuro por lo que casi nunca encontraba estrellas guia y ademas, cuando habia mal seing, al tener tanta focal el guiado lo que hacia era seguir las deformaciones que la atmosfera provocaba en la estrella en vez de corregir los errores mecanicos de la montura. Asi que opté por bajar de focal y me pille un scopos de baader. Esto ya era otro mundo. Casi siempre tenia estrellas guia pero por un problema en el enfocador que me provocaba una flexión perdi un monton de noches. Tambien por aquel entonces me pille la QHY5 anteriormente llamada luna1.3. En concreto la monocroma ya que tambien esta en color por el mismo precio. Tras un periodo de problemas con los drivers, windows vista, etc y teniendo en cuenta la flexion que me producia el scopos decidi pillarme el tubo guia de lunatico. La verdad es que estan hechos el uno para el otro. Todo el conjunto queda perfectamente ensamblado y los acabados son bastante buenos. El portaoculares es helicoidal pero muy estable ya que pesa muy poco y ademas la camara tambien es muy ligera. Las ventajas son todas. Al ser una focal corta el seing no introduce casi errores en el calculo de las derivas y como tienes un campo muy grande siempre encuentras estrellas guia en cualquier encuadre con exposiciones inferiores a 1 segundo. Para mi esto es determinante ya que gracias a esto me ahorro estar tocando anillas en cada encuadre y puedo llevar el tubo fijo al principal con lo que el peligro de flexion es infimo. Pero ademas el conjunto es tan pequeño que me permite llevarlo todo en bloque. Es decir, tubo principal, tubo guia y camara guia. Asi me ahorro varios pasos en el montaje y evito tambien que se meta humedad en las lentes o en la ccd guia al montarlo. Y finalmente, no necesito enfocar el tubo guia. Otro de los trucos que hay para que la turbulencia no afecte al guiado es desenfocar un poco el tubo guia. O lo que es lo mismo, no tenerlo completamente enfocado. Esto es muy sencillo si desde que te compras el material y lo instalas, enfocas, y no lo tocas en meses. Y esto es lo que yo he hecho. No he vuelto a enfocar el tubo guia desde la primera sesion que hice con el y me va de maravilla.
Como recomendacion te diria que si puedes, pidas que el tubo guia lleve el tornillo de bloqueo del foco. Algunas versiones no lo llevan y aunque no es mas que un simple agujero y un tornillo de plastico su funcionalidad es absoluta.
Y bueno, con el sistema este me ahorro mucho tiempo en todo como ya he comentado. El sistema de guiado siempre esta listo para funcionar y además, con la sensibilidad de la camara encuentro estrellas guia con entre 0,3 o 0,5 segundos de exposición por lo que puedo llegar a guiar a 2Hz. Y el concepto de corregir mas de una vez por segundo que yo sepa solo se estaba aplicando a opticas adaptativas y sistemas de este tipo. No se si van hasta 10 o 15Hz. Pero esto si que tiene la finalidad de corregir el seing aunque para focales cortas no tiene mucho sentido. Esto lo digo para que te hagas una idea de lo sensible que es la QHY.
Asi que resumiendo, para mi este sistema ha sido una mejora primordial. Menos tiempo de montaje, 0 tiempo de enfoque, un buen campo para encontrar estrellas y una buena sensibilidad de la camara.
Pero tambien hay alguna cosilla negativa. Lunatico no es precisamente sbig. Lo digo porque algunos colegas han tenido problemas con algunas camaras de este comercio. Actualmente tengo aqui otra QHY5 que me han dejado para ver si consigo hacerla funcionar y la verdad es que no hay manera. El pc la reconoce pero no termina de conectar con ella. De todas formas si te pasase lo mismo te la cambiarian. El problema con esta que tengo aqui es que sus dueños dejaron pasar mucho tiempo y ahora les da palo reclamar....

Espero que con este best seller tengas suficiente informacion. Yo siempre recomiendo este sistema. Mucha gente prefiere hacerse apaños con un prismatico roto y cinta aislante... pero bueno, estas cosas el dia menos pensado acaban arruinandote una sesion.

Saludos

Sat, 10/01/2009 - 19:15
tianenc
tianenc's picture

Re: Sistema guiado

Hola Ignacio:

Muchas gracias por tu explicación. Ya estaba practicamente convencido del conjunto este, ahora conociendo a alguien que ya ha trabajado con él y que está contento con los resultados, me he acabado de convencer.

A ver si me pongo a ello y me lo pillo...pero ahora con la nena y la crisis... Sad