Zona de Gamma Cigni

6 posts / 0 new
Log in or register to post comments Last post
Sun, 22/06/2008 - 12:41 #1
Ignacio.R.
Ignacio.R.'s picture

Zona de Gamma Cigni

Pues ayer con un seing espectacular y solo con una hora util ya que la luna salia a las 12, me traje esto de Talamanca. Son 7 tomas de 6 minutos con filtro LPS a f4,5 y iso800. El ruido es bastante brutal y la toma esta muy estirada pero para ser tan poca exposicion estoy bastante contento. Luego hice pruebas de guiado que me dejaron bastante satisfecho tambien. En fin, ya tenia ganas de un retorno...

IMAGE(http://img514.imageshack.us/img514/6930/image14kc6.jpg)

Saludos

Sun, 22/06/2008 - 18:58
tianenc
tianenc's picture

Re: Zona de Gamma Cigni

Vaya vaya está muy bien.
Todos tenemos ganas de retomar el tema después del parón del mes de mayo y junio. La verdad es que hay un "mono" bastante incipiente. :mrgreen:
Me gusta mucho la toma y la verdad es que el único ruido que aprecio es el de mi vecino tirando petarditos... :x

Lo dicho muy buena toma.

Tue, 24/06/2008 - 12:00
Josep Maria
Josep Maria's picture

Re: Zona de Gamma Cigni

Muy buena Ignacio.

Por cierto, como veo que alternas bastante este sitio con el Montseny, contéstame a esta pregunta: ¿Cuál de los dos cielos es mejor?

Gracias !

JM

Tue, 24/06/2008 - 13:43
Ignacio.R.
Ignacio.R.'s picture

Re: Zona de Gamma Cigni

De los sitios de observacion que conozco la lista de mejor a peor seria la siguiente.

Ager (de 1500m para arriba y si puede ser cayendo hacia el norte del valle)
Rasos de Peguera
St Llorenç de Morunys
Ager (a 600m donde los campamentos de la AAS)
La Panadella
El Montseny (pozo)
El Montseny (Pla de la calma)
Talamanca (km24)

Este seria el orden. Luego habria que hacer tambien la lista segun la epoca. Por ejemplo, a Rasos imposible ir en invierno por la nieve y el hielo en la carretera. La panadella y Talamanca imposible tambien en la campaña de invierno por culpa de la acumulacion de humedad y niebla. Respecto al Pla de la Calma no tengo elementos de juicio ya que lo descubri hace 5 o 6 semanas, me gusto mucho el sitio y hay montones de caminos y esplanadas de cesped, pero aquel dia estaba nublado y no puedo comparar aunque tengo ganas de hacer una sesion alli. El principal problema es el camino por dos motivos. Si estas cerca y pasa algun 4x4 a toda leche levanta una cantidad de polvo inmensa sobre todo si lleva tiempo sin llover. Aquellos caminos son de arcilla... Y tambien por que son de arcilla me imagino que despues de los ultimos episodios de lluvia deben estar bastante deteriorados. Suerte que para llegar al primer descansillo de cesped el camino es algo rocoso, pero despues yo me lo pensaria mucho de meterme. Por otro lado, La Panadella me decepciono hace unos meses cuando me encontre una cantidad de luz espantosa. El caso es que posteriormente volvi a ir y parecia mas moderada. Ademas estaba nublado y la reflexion de la CL en las nubes no parecia tan exagerada como en otros sitios.
Esto es todo lo que se. La verdad es que sitios altos siempre me han dado buen resultado. Probablemente para la nueva de Julio me vaya al Canigo a hacer una sesion y es posible que en la lista se coloque primero de golpe aunque el sitio este en Francia. La verdad es que tiene que ser muy bonito hacer foto desde alli con un monton de montañas rodeandote...

Ahora bien, respondiendo estrictamente a tu pregunta, km24 o Montseny... Mejor Montseny salvo en condiciones de viento. Es en lo unico que el Km24 seria mejor lugar. No se si habras estado alguna vez. Desde tiana tienes algo de vuelta porque tienes que ir a pillar la C58, salir en Terrassa y subir por la riera hasta casi el final, desviarse a la izquierda donde pone Ronda Nord y a 200m una rotonda grande. Girar 90º, hacia arriba, direccion comisaria de los Mossos, y esa carretera ya no hay que soltarla hasta justo antes de la placa del km24 que a mano derecha tienes una esplanada. Otro problema que tiene es que esta a la derecha despues de una curva a izquierdas y si te pones cerca de la carretera las luces de los coches molestan. Pasan unos cuantos en fin de semana. Pero si te pones al fondo ni lo notas.

Saludos

Tue, 24/06/2008 - 20:07
Josep Maria
Josep Maria's picture

Re: Zona de Gamma Cigni

Ignacio,

Gracias por el detalle. Respecto al Plà de la Calma, te diré que lo conocemos bastante bien en la agrupación. De hecho, estuvimos observando justo desde allí en numerosas ocasiones (varios años diría yo). El sitio es sin duda peor que el Pozo por la menor altura. Además está un poco más al Sur-Sur-Oeste (si mi dibujo mental no falla). En más de una ocasión hemos visto ascender la niebla desde Vic, y envolverlo todo. En noches tranquilas y serenas no es mal sitio, aunque a mi siempre me ha parecido mucho mejor el Pozo, sobre todo si al aire está cargado de polvo o humedad.

Por cierto, un sitio claramente mejor que el Pozo es la entradita unos 100 o 150 mt más arriba y a la derecha. No se si te has fijado, pero hay una entrada cerrada por una fila de piedras. La entrada desemboca en un rellano ligeramente hundido, en el que la propia rampa te protege del horizonte más contaminado (W). Este punto es una pequeña depresión a caballo de los dos vertientes de la montaña. Esto hace que tengas una visión muy limpia del horizonte N y E, justamente los menos contaminados, y los más inaccesibles desde el Pozo, y estás mucho más protegido del viento.

Así que si un día ves la entradita sin piedras...

Wink

Wed, 25/06/2008 - 17:52
franksnow
franksnow's picture

Re: Zona de Gamma Cigni

Lo primero Ignacio,

Me gusta mucho la fotografía aunque pienso que trabajar a ISO 800 es una pasada y aunque la nueva de Canon tenga un nivel de ruido inferior a la 350D creo que a ISO 400 siempre te saldrá mucho mejor aunque ello conlleve estirar más los tiempos de exposición. Yo no haría exposiciones a esa sensibilidad más que para aprovechar la luminancia y poco más ¿no?

El Coll del Vent? Penso que la única forma de poder accedir-hi és llençar el 4x4 del Joan i que aparti les pedres Lol .

d'altre banda si Els Rasos no es por accedir a l'hivern Fumanya continua sent una opció molt bona tot i que ja no es pugui dormir allà, però sí que es pot sopar a Sant Corneli. El lloc continua sent molt bó, l'estiu passat hi vaig estar una nit amb la Iglú (sempre és una opció aquesta) però el Camping de Berga està obert tot l'any i els Bungalows al decembre/Març no crec que siguin cars precisament i es triga 15 minutets no pas més.

Per altre banda el Montseny està ja molt malament penso jo, tot i que té el tema de que ti plantes en un no res però si vas a Berga per "l'Autopasta" de Manresa tampoco trigues gaire més.

Àger segurament és molt bon lloc però que curiós que les dues trobades d'astrofotógrafs ha fet mal temps tot i la sequera :twisted:

Salutacions,
Frank