PRIMERAS PRUEBAS CON LA CCD Y REGISTRAX

5 posts / 0 new
Log in or register to post comments Last post
Tue, 11/08/2009 - 11:23 #1
SERGI
SERGI's picture

PRIMERAS PRUEBAS CON LA CCD Y REGISTRAX

Hola a todos otra vez, estos dias he hecho más pruebas con la CCD DBK 21AU04.AS. Me he dedicado a la Luna y planetas. Por desgracia estos dias la turbulencia era muy alta por lo que la calidad se resiente bastante. Por otro lado, y aunque ahora empiezo a arreglarmelas con la càmara, todavia no me aclaro demasiado bien con el procesado de imagenes con Registrax. Por ejemplo, se que hay varias opciones para mejorar la imagen y que quede más nitida, pero por ahora aún no me aclaro con ellas. Espero que en una próxima salida pueda consultar con Mario y Cristhian.

Bueno, aqui van las fotos espero que os gusten, todas ellas estan tomadas con mi NA-120 y el filtro semi-apo. La Luna y Jupiter con una Barlow de 2X, que en mi telescopio da una focal de 1600 mm y la de Venus con una de 3X, que da 2400 mm de focal.

IMAGE(http://img12.imageshack.us/img12/4312/41514988.jpg)

IMAGE(http://img39.imageshack.us/img39/9386/30301139.jpg)

IMAGE(http://img30.imageshack.us/img30/926/61078239.jpg)

Como podeis bién la definición no es demasiado buena, demasiada turbuléncia y probablemente el enfoque no sea totalmente correcto. Además en el caso de Jupiter habría tenido que utilizar la Barlow de 3X para lograr una mayor focal y una imagen más detallada, aunque la turbuléncia de esa noche y el no poder observarlo cuando esta suficientemente alto debido a mi orientación ENE limita mucho mis posibilidades. Tendre que esperar a alguna salida al Montseny para captarlo cuando pase por el meridiano o esperar un par de años a que este en declinaciones más altas. Por lo que hace a Venus, su escasa altura sobre el horizonte hace que además se produzcan efectos atmosfericos.

A pesar de todo estoy moderadamente satisfecho, teniendo en cuenta mi total inexperiencia en fotografia CCD y tratamiento de imagenes, seguro que con el tiempo mejoraré los resultados.

Saludos.

Sergi.

Wed, 12/08/2009 - 11:46
SERGI
SERGI's picture

Re: PRIMERAS PRUEBAS CON LA CCD Y REGISTRAX

Bueno, ayer noche hice más pruebas, en esta ocasión me atreví con un objeto de cielo profundo, el cúmulo globular M-15.

Antes de que veais la foto os explico las limitaciones con las que me he encontrado.

Contaminación lúminica brutal: Vivo en Montmeló, para aquellos que no lo conozcais os diré que es una pequeña ciudad cercana a Barcelona rodeada por todas partes por poligonos industriales, es decir, luz a tope. Además últimamente ha emperorado la situación en mi zona, pues debido a que las obras del AVE han obligado a cerrar el parking de la estación, el descampado que tengo delante de casa ha sido habilitado como parking, con unos enormes focos que apuntan directamente al edificio donde vivo. Dado que es imposible hacer fotos con luz integral opte por utilizar el filtro UHC-S, el cual es excelente para nebulosas de emisión, pero en otros objetos de cielo profundo resulta demasiado oscuro, restando entre una y dos magnitudes, además de variar el balance de color.

Las limitaciones de mi montura: Tengo la HEQ-5 motorizada, después de varias pruebas he comprobado que como mucho aguanta alrededor de 30 segundos. Naturalmente no me queda más remedio que hacer varias tomas con esa duración, pero debido al dichoso error periodico siempre hay algunas que quedan movidas, por lo que he tenido que hacer varias pruebas para conseguir unas cuantas tomas decentes.

Mi inexperiencia: Soy totalmente novato en esto de las camaras CCD y los programas informaticos de tratamiento de imagen. Mi experiencia es en astrofotografia con camaras reflex analogicas. De momento todavía no me atrevo ha realizar refinamientos como "darks" o "flats". Tampoco me atrevo a trastear demasiado con el Registrax, aunque espero con impaciencia las próximas salidas para que nuestros excelentes astrofotografos me orienten un poco.

Bueno aquí está la foto, es un video formado por cuatro tomas de 27 segundos cada una i alineadas con Registrax.

IMAGE(http://img16.imageshack.us/img16/6264/23766206.jpg)

Espero que no seais excesivamente despiadados con vuestras criticas, ya os he comentado las limitaciones con las que me encuentro. Además M-15 no es precisamente un globular fácil de resolver, pues sus estrellas más brillantes estan entre las magnitudes 13 y 14, el hecho de haber conseguido que empieze a resolverse lo considero un pequeño logro. Desde el Montseny, con un cielo mucho mejor, y no estando obligado a utilizar el filtro UHC-S, seguro que quedará bastante potable. Y otros objetos de cielo profundo, como el globular M-13 con estrellas mucho más brillantes, cúmulos abiertos relativamente pequeños y brillantes como M-11 y nebulosas brillantes como M-27, quedarán bastante bién.

Teniendo en cuenta todos estos factores creo que tengo para distraerme una buena temporada, al menos hasta que el presupuesto me permita comprar una montura con conexión para autoguia y el sistema de guiado de Lunatico.

Por cierto, despues de hacer las tomas, pude ver que la cámara tenía una opción para reducir el ruido, desafortunadamente M-15 ya estaba a punto de ocultarse tras las paredes del edificio donde vivo. Si esta noche hace un tiempo potable volveré a intentarlo.

Saludos.

Sergi.

Vixen NA120
SW NEQ6 Pro
Oculares, filtros, Barlows, etc.
DMK21
Orion SSDSMI2
Autoguiado Lunatico
Blog personal: http://astronomiayastrofotografiaaamateur.blogspot.com.es/
Galería fotográfica en Astrobin: http://astrobin.com/users/SERGIT/

Fri, 14/08/2009 - 00:00
Joan Ribot
Joan Ribot's picture

Re: PRIMERAS PRUEBAS CON LA CCD Y REGISTRAX

Sergi no dubto que seràs el proper crac de l'astrofotografia del grup, tanmateix no soc el mes indicat per criticar el teu treball, primer cal saberne i jo no en tinc ni idea. Es un tema força pelut, quan pregunto al Mario o al Christian sobre el particular veig que cal aprendre moltes coses, peró es un bon repte. Jo mateix m'estic plantejant si possar-mi, encara que em tira mes l'astronomia que la astrofotografia; peró sí cal considerar que es un bon mitjà per fer treballs d'astronomia.

Fri, 14/08/2009 - 11:51
SERGI
SERGI's picture

Re: PRIMERAS PRUEBAS CON LA CCD Y REGISTRAX

Hola Joan, t'agraeixo el teu suport moral. De totes maneres encara haig de millorar moltissim i fer moltes més probes. Per exemple no m'acaba d'agradar el color de Jupiter, un pel verd no?. bé ahir vaig fer més probes i vaig pujar el nivell dels vermells i ara m'agrada més com queda, la Lluna en canvi ha quedat amb un color un pel massa càlid, pero aixó també es degut a que encara no estava prou alta i a ull nú ja es veia un pel tarjonja. No vaig pendre cap imatge ja que la turbulència era brutal. També he baixat la ganància, la tenía en automàtic i en aquesta configuració es possaba al máxim donant molt soroll i baixant la qualitat de les imatges. La vaig baixar primer a un 30% pero a les hores la sensibilitat baixaba massa i m'obligava a fer exposicions de 1/5 de segon amb Jupiter utilitzant la barlow de 2X. Crec que la pujaré a un 50%, serà un bon compromis entre sensibilitat i qualitat. En cen profund, i mentres no pugui fer autoguiat, la deixare al màxim, tindré molt soroll però sempre puc fer "darks" per baixar-ho, si baixes la ganància al 50% perdria molta sensibilitat i no puc fer exposicions de més de 30 segons.

Salutacions.

Sergi.

Vixen NA120
SW NEQ6 Pro
Oculares, filtros, Barlows, etc.
DMK21
Orion SSDSMI2
Autoguiado Lunatico
Blog personal: http://astronomiayastrofotografiaaamateur.blogspot.com.es/
Galería fotográfica en Astrobin: http://astrobin.com/users/SERGIT/

Sun, 16/08/2009 - 14:35
Christian
Christian's picture

Re: PRIMERAS PRUEBAS CON LA CCD Y REGISTRAX

Hola Sergi,

tus fotos salen cada vez mejor.

Me bajé tu foto del foro para intentar retocar los colores.
Con la función "Auto Color" de PS tu toma de Jupiter sale así:

IMAGE(http://img19.imageshack.us/img19/2791/30301139copy.jpg)

Desapareció el tono verde, podrías sacar más detalles con los wavelets del Registax.

Tengo curiosidad ver tus resultados de la salida de anoche aplicando los wavelets Wink

Tal como te comenté ayer, existe una manera fácil y económica de añadir un puerto guiado a tu montura.
Se llama MCU-Update. Es un invento que se monta encima del zocalo del procesador actual dentro de la montura.
A mi me funciona bien, lo utilizo con la EQ-6.

http://eq6.update.rajiva.de/eq6/update/indexs.html

Si no tengas soldador puedes comprar la pieza completa vía internet Wink
http://www.deepsky-solutions.com/e-main.htm

Saludos,

Christian