M-13, M-27 y M-57

3 posts / 0 new
Log in or register to post comments Last post
Mon, 24/08/2009 - 11:02 #1
SERGI
SERGI's picture

M-13, M-27 y M-57

Hola a todos, el Jueves fuí al Montseny con Juan Carlos y consegui algunas tomas bastante decentes. En esta ocasion también hice "darks" para restar el ruido termico y mejorar la calidad de imagen. Las tomas las hice con una exposición de 23 seg., el Jueves el seguimiento era menos fino que en la anterior salida, que hice tomas de 27 seg. (no tengo autoguiado)

Hice entre 20 y 30 tomas de cada objeto, seleccione las 10 mejores de cada uno y las alinie con el Deep Sky Stacker. Luego las procesé, o deberia decir intente procesarlas, con el Pixinsight, basicamente el procesado fue recortar los margenes de la toma apilada para que no se vieran los margenes de las diferentes tomas, mejorar un poco la definición con los wavelets (solo un poco que si no las estrellas debiles salen cuadradas) y finalmente ajustar la curva del histograma para oscurecer el cielo y también sacar más contraste a las nebulosas.

Bien, aqui estan, espero que os gusten. Todavía tengo que mejorar mucho, especialmente por lo que hace referéncia al tratamiento de imagenes, el Pixingsiht es un programa bastante complicado y no se deja dominar fácilmente, por ejemplo, las estrellas salen un poco verdes, y a pesar de que lo estuve probando no había manera de arreglarlo. Esto tambien puede ser debido a que no hay ningun filtro y en esos casos el balance de color varia pues la camara recoge también la radiación ultravioleta y la infrarroja, quizás deberia interponer un filtro UV/IR Cut, al menos para fotografiar cúmulos. El próximo paso será solucionar el tema del autoguiado, pero todavía tardaré en arreglar eso, mi presupuesto para Astronomia del año en curso ya esta agotado.

IMAGE(http://img5.imageshack.us/img5/4558/phpfspsko.png)

IMAGE(http://img195.imageshack.us/img195/5397/phpgvbbsk.png)

IMAGE(http://img5.imageshack.us/img5/8365/phpunexec.png)

Tambien saque algunos videos de Jupiter, pero debía tener algo de polvo en el sensor de la cámara o en la Barlow, asi que no me quedaron tan bien como la última vez.

Saludos.

Sergi.

Mon, 24/08/2009 - 18:18
tianenc
tianenc's picture

Re: M-13, M-27 y M-57

Hola Sergi:

No hace falta decir que los resultados están mejorando exponencialmente. Te falta tiempo de exposición para poder alargar más las tomas y coger un poco más de información en cada una de ellas. Hay que ponerse con el guiado!!! :twisted: Aunque sea manual!!! :roll:

Ahora creo que estás enfocando a ojo. Deberías hacerte una máscara de enfoque para afinar todavía más, aunque así también están bien enfocadas. Sobre todo m13 que está bastante bien resuelta.

A m13 quizás le has saturado un poco el núcleo pero de todas maneras está bastante bien.

Hay muchos tutoriales en la red sobre el "pixi" es cuestión de entender algunas particularidades de su funcionamiento y se le puede sacar mucha información a una foto con él.

Tue, 25/08/2009 - 12:14
SERGI
SERGI's picture

Re: M-13, M-27 y M-57

Hola Mario, gracias por tus animos, tus criticas y tus consejos. Debería probar guiado manual y hacer exposiciones de pongamos 5 minutos, bajando la ganancia de la cámara, de este modo recogeria más información y de mayor calidad. Pero de momento el presupuesto ya no da para más, pues aunque hiciera guiado manual deberia adquirir un telescopio guia con suficiente focal para ello, el de Lunatico tiene muy poca focal, aunque con la Barlow de 3X quizas tendría una focal suficientemente larga, lo que ocurre es que estas CCD tienen una resolución muy alta, a foco primario de mi telescopio alrededor de 2 o 3 arc/seg y guiar manualmente con esa resolución es muy pero que muy complicado y lo digo por experiencia, pues como ya he comentado en más de una ocasión, años atras lo hacía cuando útilizaba la reflex analogica y pelicula quimica. También deberia adquirir una cola de milano para acoplarlo a mi telescopio y todo eso cuesta dinero y mi presupuesto para Astronomia de este año ya está por completo agotado, e incluso superado, pues mi primera intención era comprar una Luna QHY5 de color, que costaba 209 € y la DBK me ha costado 335 €, claro que estoy contento de haber comprado la DBK en lugar de la Luna, pués tiene unas posibilidades mucho mayores. Para empezar es más sensible, pues el chip es CCD y no CMOS. También el tiempo de exposición posibie es mucho más largo, el otro dia hice un cuadro oscuro de cinco minutos de duración con la ganancia de la camara a un 50% (ahora la tengo al 100% en las tomas de cielo profundo, para planetaria la dejo a poco más de un 30%) y aunque daba bastante ruido, no era exageradamente mayor del que daba en exposiciones de 20-30 seg con la ganancia al 100% y eso que lo hice por la tarde en mi casa, a una temperatura ambiente de alrededor de 28º. En el Montseny, y con una temperatura normal (lo de estas últimas semanas es excepcional) seguro que dara mucho menos ruido. También pse pueden ajustar muchos más parametros que con la Luna, aunque confieso que esto me tuvo muy liado al principio, pero ahora que le estoy cogiendo el punto a la cámara consigo resultados cada vez mejores.

Por lo que hace al tema del enfoque, efectivamente no útilizo ninguna mascara. ¿Puedes decirme en que pagina weeb conseguiste la tuya?. De todos modos consigo enfoques bastante precisos, a este respecto el cromatismo residual de mi refractor es más una ventaja que un inconveniente, pues cuando esta bién enfocado el cromatismo se aprecia muy poco pero en cuanto lo pones in intrafoco o extrafoco el cromatismo aumenta muchisimo. De todos modos si puedes decirme lo de la mascara de enfoque me haré una, seguro que aún conseguire un enfoque más preciso.

Saludos.

Sergi.

Vixen NA120
SW NEQ6 Pro
Oculares, filtros, Barlows, etc.
DMK21
Orion SSDSMI2
Autoguiado Lunatico
Blog personal: http://astronomiayastrofotografiaaamateur.blogspot.com.es/
Galería fotográfica en Astrobin: http://astrobin.com/users/SERGIT/