Un par de nebulosas, un cúmulo y una galaxia

7 posts / 0 new
Log in or register to post comments Last post
Wed, 21/10/2009 - 15:17 #1
SERGI
SERGI's picture

Un par de nebulosas, un cúmulo y una galaxia

Hola a todos, el viernes pasado estuve en el Montseny con Juan Carlos y como de costumbre me dedique ha hacer fotos de cielo profundo, os muestro algunas de ellas, espero que os gusten.

IMAGE(http://s1.postimage.org/nn6aS.jpg)

Es la Nebulosa planetaria NGC 6826 en Cisne, es muy pequeña, poco más de 20 arc/sec, es decir, como Saturno, es de la 8,5ª magnitud y la estrella central es de la 11ª.

IMAGE(http://s2.postimage.org/clGJJ.jpg)

Es la Galaxia NGC 7331 en Pegaso, de la 9,7ª magnitud. Si os fijais, a medio camino entre la galaxia y la estrella brillante del angulo inferior derecho se ve una pequeña nubecilla, es la galaxia NGC 7335, de la 14ª magnitud.

IMAGE(http://s1.postimage.org/nswUr.jpg)

El Cúmulo abierto M-37 en el Cochero. Esta la hice con el filtro UV/IR cut de Celestron. No me acaba de convencer este filtro, creo que todavía deja pasar demasiada radiación infrarroja, pues aun se ven las estrellas más debiles de un tono ligeramente verdoso, aunque no tanto como en las que hice sin filtro.

IMAGE(http://s2.postimage.org/cmjE0.jpg)

Supongo que esta no necesita presentación ¿verdad?, La M-42, la famosisima Nebulosa de Orión. Esta me dio mucho trabajo con el procesado, pues si intentaba sacar las zonas más debiles, el centro quedaba totalmente quemado, afortunadamente puede averiguar como funciona el tema de las mascaras en el Pixinsight (bueno, más o menos), de este modo he conseguido sacar detalles del centro de la nebulosa aunque naturalmente las zona donde esta el trapecio esta muy sobreexpuesta, pues las estrellas son muy brillantes.

Hice algunas fotos más pero no me han quedado demasiado bién, por algún motivo que desconozco tenian más ruido, tanto que ni siquiera restando los darks consegui una imagen decente. La de la NGC 7331 también tiene más ruido que las otras tres, aunque todavía esta a un nivel aceptable.

Todas las fotos son apilados de 10 a 15 tomas de 27 seg. Las de M-42 y la planetaria puede hacerlas bajando un poco la ganancia, dado su elevado brillo superficial, de modo que la calidad de la imagen es mejor que en otras fotos de nebulosas que hice. Ya tengo ganas de solucionar el tema del autoguiado, de este modo podrè bajar aún más la ganancia y hacer exposiciones de varios minutos, con lo cual recogeré mayor información y de mayor calidad.

Espero que os gusten.

Saludos.

Sergi.

Fri, 23/10/2009 - 18:16
Josep Maria
Josep Maria's picture

Re: Un par de nebulosas, un cúmulo y una galaxia

Molt guapes. M'agrada sobretot la primera, molt desconeguda. Els americans l'anomenen "Blue Snowball" (Bola de de Neu).

JM

Sun, 25/10/2009 - 20:59
Christian
Christian's picture

Re: Un par de nebulosas, un cúmulo y una galaxia

Hola Sergi,
se ve el progreso! Ahora te queda "solo" el tema del autoguiado. Wink
Sin embargo, tus estrellas son más redondas que en mis primeras tomas del M42.

Saludos,
Christian

Sun, 25/10/2009 - 21:17
Joan Ribot
Joan Ribot's picture

Re: Un par de nebulosas, un cúmulo y una galaxia

Molt maques Sergi, la nebulosa de la primera imatge la vaig conseguir veure l'any passat, hem va costar bastant de localitzar, i la vaig estar observant encara que no es gaire cosa, el que més hem va satisfer és que al final la vaig trobar. Per cert ahir vaig estar observant la nebulosa de saturn, molt semblant a aquesta.

Salutacions
Joan Ribot

Tue, 27/10/2009 - 10:57
SERGI
SERGI's picture

Re: Un par de nebulosas, un cúmulo y una galaxia

Gracies a tots per les critiques i els anims. Encara haig de millorar molt en el tema del processat, per exemple la M-42 te el trapaci totalment cremat, encara que el centre de la nebulosa es vegi bé degut a la mascara que vaig utilitzar. M'han comentat un sistema per enganyar el DSS i apilar tomes amb diferents exposicions, la propera vegada que fagi una sortida i el cel estigui potable ho intentaré, aquest darrer cop no ho vaig fer per que havia intentat fer-ho amb M-15 i el DSS no m'ho deixava fer, pero ho probare de la manera que m'han comentat, si tinc exit ja os ho faré saber.

Josep Maria, una petita correcció, aquesta nebulosa no es la "Blue Snowball" (bola de neu blava), es la "Blink Nebula" anomenada aixi per que si mires fixament la nebulosa pots veure l'estel central mentres si mires de reull veus molt millor la nebulosa i si ho fas varies vegades l'estel sembla tilitar, aixó mateix passa amb la nebulosa planetaria NGC 2392, la "clown nebula".La "Blue Snowball es la NGC 7662 a Andromeda, que espero fotografiar a la propera sortida que fagi.

Joan, no es tan dificil de localitzar, nomes has de centrar la Delta Cygni (la més occidental dels estels brillants que formen la creu i pujar cinc graus i mig cap el Nord i et trobaras la planetaria, per més seguretat, i utilitzant pocs augments per buscar-la, el primer que veuras sera una doble de la 6ª magnitud amb compenents iguals de color groc i separats per uns 40 arc/sec, es la 16 Cygni, la planetaria esta nomes a mig grau a l'est d'aquesta doble.

Christian, sobre la redondez de mis estrellas comparadas con tus primeras tomas de M-42 supongo que te refieres a las que hacias con el Meade. Has de tener en cuenta que el Meade tenia una focal muy larga, con el reductor 1.500 mm, es decir el doble que el mio, además la montura de horquilla es muy complicada de poner correctamente en estación. Tendrias que ver algunas de las tomas. De las 30 más o menos que hago de cada objeto solo puedo aprovechar alrededor de una docena, el resto inservibles. Ya veremos cuando haga autoguiado y exposiciones de varios minutos como me quedaran de redondas.

Saludos.

Sergi.

Vixen NA120
SW NEQ6 Pro
Oculares, filtros, Barlows, etc.
DMK21
Orion SSDSMI2
Autoguiado Lunatico
Blog personal: http://astronomiayastrofotografiaaamateur.blogspot.com.es/
Galería fotográfica en Astrobin: http://astrobin.com/users/SERGIT/

Tue, 27/10/2009 - 22:54
Josep Maria
Josep Maria's picture

Re: Un par de nebulosas, un cúmulo y una galaxia

Sergi... efectivament, tens raó ! (bé, l'efecte és el mateix en moltes planetàries, però m'havia equivocat en el nom)

Wink

JM

Wed, 28/10/2009 - 15:14
SERGI
SERGI's picture

Re: Un par de nebulosas, un cúmulo y una galaxia

Tranqui Josep Maria, "errare humanum est", com diuen als comics de l'Asterix. Efectivament aquest efecte es produeïx a moltes planetaries. Teoricament l'estel central hauria de ser visible fàcilment amb telescopis de 10 a 15 cm. igual que en el cas de la NGC 2392, però l'elevada brillantor de la nebulosa l'enlluerna totalment i es díficil de veure, a menys que disposis d'un seeing i una transparencia força bons, que et permeti utililtzar augmens relativament alts, aproximadament l'augment resolutiu del telescopi.

Salutacions.

Sergi.

Vixen NA120
SW NEQ6 Pro
Oculares, filtros, Barlows, etc.
DMK21
Orion SSDSMI2
Autoguiado Lunatico
Blog personal: http://astronomiayastrofotografiaaamateur.blogspot.com.es/
Galería fotográfica en Astrobin: http://astrobin.com/users/SERGIT/