Primeras pruebas DBK 21AU04.AS (2ª parte)

1 post / 0 new
Log in or register to post comments
Mon, 03/08/2009 - 11:14 #1
SERGI
SERGI's picture

Primeras pruebas DBK 21AU04.AS (2ª parte)

Hola a todos, primero agradeceros las buenas criticas que he recibido. Este viernes he experimentado un poco más con la camara y he conseguido algunas tomas bastante decentes.

- Alfa Osa Menor (Polar). Debido a la gran diferencia de magnitudes, la principal de la 2.1 y la secundaria de la 9.0, he tenido que sobrexponerla mucho, de manera que el cromatismo de mi refractor se hace muy evidente a pesar del filtro Semi-Apo.

IMAGE(http://img197.imageshack.us/img197/2818/php5rrzwz.png)

- Gamma Delfin. Si ya se que la puse en mi anterior anuncio, pero me gusta mas esta otra, me han quedado las estrellas más puntuales (mejor enfoque) y los colores me parecen más reales.

IMAGE(http://www.postimage.org/Pq1lUzH0.png)

- Eta Cassiopea. Esta tambien he tenido que sobreexponerla, pues la diferencia de magnitudes es considerable (3.6 y 7.2) pero afortunadamente el cromatismo apenas es perceptible. La principal es una estrella bastante parecida al Sol, aunque con un color amarillento más claro (espectro F8) y la secundaria es una enana roja.

IMAGE(http://img21.imageshack.us/img21/8360/phpur1lp0.png)

- Iota Cassiopea, una triple muy famosa, esta he tenido que realizarla con la Barlow 2X, pues la pareja principal esta separada por solo 2,4 segundos de arco, aún asi se separan perfectamente, a pesar de que la considerable turbulencia de esa noche no era muy propicia para obtener buenas imagenes de dobles cerradas. Esto me hace pensar que en noches tranquilas y utilizando la Barlow de 3X, podría llegar al límite de resolución teorico de mi telescopio, que es de un segundo de arco.

IMAGE(http://img199.imageshack.us/img199/9371/phplnlryf.png)

- Gamma Andromeda, una de las dobles más bonitas por sus colores contrastados, parecidos a los de Albireo, aunque a mi me gusta más pues la distancia entre las componentes es 1/3 de la que existe entre Albireo y su compañera, lo cual permite que utilizando aumentos medios aparezcan pegadas la una a la otra.

IMAGE(http://img38.imageshack.us/img38/9599/phpxmwr6g.png)

Y ahora un experimento que me llena de esperanza sobre las posibilidades de esta camara en cielo profundo. Como ya os comente en mi anterior mensaje, hice algunos calculos que indicaban que con unos 30 seg. de exposicion, que mi montura podría soportar perfectamente sin autoguiado, podría llegar aproximadamente a la magnitud 15. Bien aqui esta la prueba, una foto hecha desde mi domicilio del cúmulo globular M-15. Tened en cuenta que la contaminación lúminica es brutal, poligonos industriales rodeandome y encima ahora el descampado que tengo delante de casa esta habilitado como aparcamiento y tengo unos enormes focos que dan directamente a mi casa. Naturalmente no podía hacerla en luz visibie, pues con solo unos pocos segundos de exposición ya no se veia nada debido a la CL, asi que intercale un filtro IR Pass, que bloquea totalmente la contaminación lumínica, pero naturalmente a costa de oscurecer mucho las imagenes, calculo que se "come" dos magnitudes por lo menos.

IMAGE(http://www.postimage.org/Pq1lZXVr.png)

Tened en cuenta todo lo que he dicho, además M-!5 no es precisamente un globular fácil de resolver, pues sus estrellas más brillantes estan entre la 13 y la 14 magnitud. Todo esto me hace pensar que desde un cielo como el Montseny, con la misma exposición, sin tener que útilizar el filtro IR Pass y haciendo ademas un cuadro oscuro para restar el ruido termico, se resolveria perfectamente, asi que puedo tener un buen monton de objetos de cielo profundo para fotografiar, los suficientes para distraerme hasta que pueda cambiarme la montura por una con autoguiado y Goto.

Saludos a todos.

Sergi