Primeras pruebas en Ha: M 27 y NGC 7635

1 post / 0 new
Log in or register to post comments
Wed, 25/05/2011 - 02:26 #1
SERGI
SERGI's picture

Primeras pruebas en Ha: M 27 y NGC 7635

Hola compañeros.

Hace unos días compré un filtro Ha, el Baader de 7 nm y lo he probado estas últimas noches. Lo primero que he notado es lo selectivo que es, permite incluso hacer fotografías con Luna. Naturalmente no todo es positivo y al ser tan selectivo también resulta muy oscuro, con exposiciones de 15 minutos consigo una señal comparable a la conseguida con el filtro UHC-S y exposiciones de 3 minutos. Esto es un problema, pues a mayor tiempo de exposición también más ruido y aunque mi cámara esta refrigerada la refrigeración no es nada del otro mundo, alrededor de 20º por debajo de la temperatura ambiental, esto en invierno es más que suficiente pero estas últimas noches la temperatura rondaba los 20º.

He realizado tomas de dos objetos: M 27 (Nebulosa Dumbbell) y NGC 7635 (Nebulosa de la Burbuja) durante cuatro noches a razón de unas dos horas por objeto y noche. La limitación de dos horas por objeto viene dada por mi orientación NE y el balcón del vecino de arriba en el caso de M 27 y las primeras luces del amanecer en el caso de NGC 7635. En total he conseguido 28 tomas de 15 minutos para cada objeto, calibradas con 12 darks, 20 flats, 20 dark/flats y 20 bias. Apilado con Deep Sky Stacker y procesado con PixinSight LE.

IMAGE(http://s2.postimage.org/1p6kxfz50/M_27_Ha.jpg)

IMAGE(http://s2.postimage.org/1p6pw20mc/NGC_7635_Ha.jpg)

El resultado no acaba de convencerme, aunque para ser las primeras pruebas en Ha no están del todo mal. Lo que si me ha convencido por completo es la NEQ 6 y el autoguiado de Lunatico, solo he tenido que desechar un par de tomas de cada objeto debido a un mal seguimiento y con exposiciones de 15 minutos no es un mal resultado. En cualquier caso creo que reservaré el filtro Ha para noches un poco más fresquitas de modo que las tomas sean menos ruidosas.

Saludos.

Sergi.