El lado oscuro

11 posts / 0 new
Log in or register to post comments Last post
Sat, 05/11/2011 - 13:14 #1
ALBERTO.G
ALBERTO.G's picture

El lado oscuro

Pues eso , viendo el tiempo que hace estaba pensando si no seria conveniente dar algun paso al lado oscuro e iniciarme un poco
en el tema astrofoto......por lo menos los dias nublados podré jugar con el procesado, digo yo.
En principio me interearia Luna, Dobles...y algo de planetaria ya puestos.
El material que tengo es el siguiente:
ED 4"(4Kg), y el Mewlon 210/2400.(8Kg)
La montura de momento....ya se que no es lo que toca...CG5.
Lugar: Balcon en centro urbano del eixample.
La puesta en estación dificil sin ver la polar pero aproximada,por orientacion del eixample.
Me imagino solo poder hacer tomas cortas, de objetos brillantes.¿Que magnitud de dobles podria llegar con este seguimiento?
El presupuesto....pues 400 euretes para empezar... mas o menos.
Los conocimientos de astrofoto....nulos.
Alguien me aconsejaria como podria empezar....si vale la pena...que podria esperar....que camara adquirir...
si son compatibles dobles con luna....mejor elegir un solo tema y un material más "especializado".
Cualquier informacion será agradecida.
O quizas me olvido y emigro a lugares donde pueda disfrutar de mejor climatologia para hacer visual que es lo mio.
Un saludo.
Alberto.

Sat, 05/11/2011 - 19:06
tianenc
tianenc's picture

Re: El lado oscuro

Hola Alberto....

¿Estás seguro que quieres entrar en el lado oscuro? :o Mira que si entras no podrás salir!!!!!!jejeje.

Sobre lo que comentas, yo tengo la misma montura y con tubos de focal corta puedo hacer fotografías de larga exposición sin problema, con autoguiado evidentemente. A la que nos vamos a la focal de 1500 de mi C6 la cosa cambia, los tiempos se acortan mucho.

Para lo que tú la quieres, planetaría y dobles te irá bien. Para planetaría no es muy crítica la puesta en estación, para las dobles y sin seguimiento la cosa cambia. Depende de con que tubo dispares no podrás hacer mucho tiempo, poco más de unos 30 segundos en el mejor de los casos. Cuanto a más focal, más se acusará el problema.

Sobre la cámara es muy complicado, investiga un poquito y mira bien que quieres hacer. ¿Quieres color en las imágenes o blanco y negro te sirve? Creo que deberías plantearte esto inicialmente.

Para planetaria y dobles una ccd sencillita te serviría, creo, mirate las de la web de lunático para ir tomando ideas.

Sun, 06/11/2011 - 16:20
ALBERTO.G
ALBERTO.G's picture

Re: El lado oscuro

Gracias po la información Mario,
Creo que voy a simplificar la ecuación y dejare fuera las dobles.
He mirado lo de Lunatico, creo que en monocromo serian 280,
La otra que suena bastante es la DBK, o DMK, tambien en monocromo, en 335 y 385 respectivamente.
Quizas lo mejor sea el pack de Celestron, Neximage y Registax por 140, para empezar.
La neximge es webcam creo, y las otras CCD, ¿Para empezar cual seria más apropiada, parece que las CCD tienen más posibilidades,
pero ¿Son más complicadas de usar?....o es similar.
¿Hay algun extra más a tener en cuenta para iniciarse ?.
Un saludo.
Alberto.

Mon, 07/11/2011 - 07:05
Christian
Christian's picture

Re: El lado oscuro

Hola Alberto,

como Mario dice: Cuidado, el lado oscuro engancha mucho. Wink

Para planetaria hay una solución barata, una webcam (los modelos 740k, 840k, SPC900 de Philips sirven).
Estos modelos ya no se fabrican, hay que buscarlas de segunda mano.
La a Neximage es casi idéntica (mismo sensor, USB 1.1) a los webcams.

Creo que los modelos DBK o DMK son actualmente los mejores para planetaria.
Sergi hace muchas fotos muy buenas con su DMK.

En el observatorio tenemos una webcam y también una DBK, podemos quedar un Viernes para probar los dos modelos, si quieres.

Saludos,

Christian

Mon, 07/11/2011 - 16:08
ALBERTO.G
ALBERTO.G's picture

Re: El lado oscuro

Gracias Christian, muy amable.
Supongo que podemos empezar con el refractor, digo para cargar menos trastos.
Este viernes hay luna creo, igual iria bien.
¿Tendria que traer tambien el portatil no,?.
El programa de procesado ¿lo podemos instalar?,¿de donde puedo sacarlo?.¿Es diferenrte para cada camara?.
Gracias por el cable. Wink

Tue, 08/11/2011 - 01:17
rbosque

Re: El lado oscuro

Hola Alberto
Para proceesar las imágenes de la webcam (lunares planetarias o dobles) tienes el programa gratuito registax, que puedes obtener en lla dirección http://www.astronomie.be/registax/

Ramón

Ramón Bosque
Astronomia Amateur (3a edició): http://sites.google.com/site/ramonbosque

Tue, 08/11/2011 - 21:01
ALBERTO.G
ALBERTO.G's picture

Re: El lado oscuro

Gracias Ramón, miraré de bajarlo,
Tengo un portatil HP, con 150 Gigas de disco duro, y 100 ocupadas.
Que tal voy a ir con las 50Gigas que me quedan?,¿Quizas tendria que hacer limpieza?
Estoy un poco verde informatico.... :?
Un saludo.

Tue, 08/11/2011 - 23:38
SERGI
SERGI's picture

Re: El lado oscuro

Hola Alberto.

Veo que quieres animarte a entrar en la fotografía, si se trata de fotografía lunar, planetaria y dobles tienes muy buen equipo, el Mewlon de 210 mm es un auténtico "pata negra".

El tema de la montura no ha de preocuparte demasiado a menos que quieras hacer exposiciones largas, en realidad en fotografía planetaria es mejor que el seguimiento no sea demasiado exacto para así evitar que cualquier mota de polvo nos estropee la imagen resultado de apilar un vídeo.

En dobles que no sean demasiado débiles puedes utilizar el mismo procedimiento que en planetaria, hacer vídeos que luego puedes procesar con RegiStax, es el método que yo he utilizado con cierta frecuencia, dado que las estrellas son objetos puntuales y no presentan detalles como los planetas puedes subir la ganancia de la cámara sin que el ruido sea un impedimento, de este modo podrás fotografiar dobles relativamente débiles. Además al ser vídeos de varios cientos de fotogramas la falta de nitidez debida a la turbulencia atmosférica podrá compensarse y podrás separar dobles en los límites de resolución de tu telescopio, siempre y cuando la diferencia de magnitudes no sea demasiado grande.

La cámara debería ser una buena cámara planetaria como la DBK o la DMK, ambas tienen sus ventajas e inconvenientes, la DBK capta directamente en color, pero es mucho menos sensible y además no da imágenes ten nítidas como la DMK. No son complicadas de usar y su calidad es muy superior a la de las webcam.

Por lo que hace a la memoria disponible no creo que tengas que hacer limpieza, al menos de momento, con 50 GB tienes más que suficiente puesto que los vídeos, una vez procesados, puedes desecharlos y las fotos ocupan poco espacio.

Si este viernes la meteorología no hace de las suyas intentaré pasarme por el observatorio y quizás podamos hacer algunas pruebas.

Saludos.

Sergi.

Vixen NA120
SW NEQ6 Pro
Oculares, filtros, Barlows, etc.
DMK21
Orion SSDSMI2
Autoguiado Lunatico
Blog personal: http://astronomiayastrofotografiaaamateur.blogspot.com.es/
Galería fotográfica en Astrobin: http://astrobin.com/users/SERGIT/

Wed, 09/11/2011 - 15:52
ALBERTO.G
ALBERTO.G's picture

Re: El lado oscuro

Gracias por la información Sergi,
En principio solo me interesa planetaria, para hacer desde casa.Veo que va a ser un dilema el color y el BN,
¿Que magnitud de dobles crees que podria llegar con el 210?.
El portatil lo he ordenado y me quedan 100Gigas libres, ya he instalado Registax....la versión 6.
He leido algo de un filtro de bloqueo de infrarojo...para las webcam...¿Es necesario?.
Lo mejor será charlar en el observatorio.
Esperemos buen tiempo....aunque quizas sea mucho esperar.
un saludo.
Alberto.

Fri, 11/11/2011 - 00:16
SERGI
SERGI's picture

Re: El lado oscuro

Hola Alberto.

El filtro de bloqueo del IR es necesario, de otro modo nunca conseguirás un buen enfoque y encima, si la cámara capta directamente a color, los colores no serán correctos.

En cuanto a la magnitud limite que podrías conseguir con el Mewlon de 210 mm haciendo vídeos de dobles creo que llegarías fácilmente a la 10ª con la DBK y a la 11 o algo más con la DMK.

A ver si mañana por la noche el tiempo se comporta, tengo ganas de pasarme por el observatorio.

Saludos.

Sergi.

Vixen NA120
SW NEQ6 Pro
Oculares, filtros, Barlows, etc.
DMK21
Orion SSDSMI2
Autoguiado Lunatico
Blog personal: http://astronomiayastrofotografiaaamateur.blogspot.com.es/
Galería fotográfica en Astrobin: http://astrobin.com/users/SERGIT/

Fri, 11/11/2011 - 17:44
tianenc
tianenc's picture

Re: El lado oscuro

Hola:

Creo que para la elección de una cámara también es importante considerar la resolución por pixel que se va a conseguir y el campo que vamos a obtener. Teniendo en cuenta los seeing mediocres-malos que tenemos normalmente se debería tener en cuenta.
No trabaja igual una cámara a 2500 mm de focal que a 700 mm, en función del tamaño del pixel podemos tener enfoques más críticos y mayores problemas con el seguimiento, también según tengo entendido te afectan más las turbulencias.

Para cielo profundo es bastante importante el tema, para planetaría no lo tengo tan claro, pero no está de más saber como trabajará la cámara con el tubo.

Os dejo un enlace de una web donde se pueden introducir los diferentes caracteristicas del equipo y ver por donde van a salir los tiros.

http://www.telefonica.net/web2/webgaby/Calculos%20CCD.htm

No he llegado a verificar que funcione correctamente pero entiendo que si alguien se ha currado esta página se habrá molestado en que así sea.

A ver que pensáis... :roll: