Autoguiado montura CG5 Celestron

7 posts / 0 new
Log in or register to post comments Last post
Thu, 03/07/2008 - 09:51 #1
Fòrum antic
Fòrum antic's picture

Autoguiado montura CG5 Celestron

Editat per Tianenc 15 Ene 2008 08:50 pm

Hola a todos!!!!

Por fin he conseguido conectar la montura al portatil. [smilie=biggrin.gif]

Parece que todo va bien. Puedo controlar los dos ejes tranquilamente desde el portatil.

Mañana espero poder montar el equipo en la terraza si hace buena noche y probar el guiado con una estrella a ver que tal va.

Lo que no tengo muy claro es con que software probar. De momento tengo 3 canditados. Astrosnap, guidemaster y phdguiding.

Los dos últimos parecen muy faciles de usar.

¿Que programas utilizais vosotros? ¿Hay mucha diferencia entre ellos?

Thu, 03/07/2008 - 09:54
Fòrum antic
Fòrum antic's picture

Re: Autoguiado montura CG5 Celestron

Publicat per Ignacio.R. 16 Ene 2008 09:44 pm

Hola Mario.

Depende con que pretendas guiar hay algunos que van mejor que otros. Con web cam los que comentas van muy bien, sobre todo el GuideMaster que es algo mas completo que el PHD.
Para guiar con CCD tambien van bien cualquiera de los programas, aunque yo ahora me he pasado al MaximDL casi por obligacion por problemas de compatibilidad y drivers...
Tambien tienes otra opcion que es el K3CCD pero ultimamente estoy escribiendole correos a Peter Katreniak que es su creador y no me contesta. Me da la sensacion de que o saca pronto una superactualizacion o el programa se ha estancado.
Y tambien creo recordar que habia otro llamado guide dog.

Del guide master y del maxim dl hay tutoriales en español, cosa que ayuda bastante al principio.

Suerte

Thu, 03/07/2008 - 09:54
Fòrum antic
Fòrum antic's picture

Re: Autoguiado montura CG5 Celestron

Editat per Tianenc 16 Ene 2008 10:42 pm

Gracias Ignacio:

Hoy he realizado las primeras pruebas de guiado con el guidemaster y el phd.

La verdad es que ha sido bastante esperanzador. Tiene buena pinta el tema. De momento me ha gustado más el guidemaster pero hay que seguir probando.

Tengo que mirar de reparar la webcam modificada y probar de guiar con ella.

Me descargaré el MaximDL para darle un vistazo a ver que tal.

Thu, 03/07/2008 - 09:56
Fòrum antic
Fòrum antic's picture

Re: Autoguiado montura CG5 Celestron

Editat per Christian 18 Ene 2008 12:38 am

Hola Mario,
cuando buscaba algo compatible con mi portatil (que no tiene puerto paralelo) he mirado los siguientes, además a los ya comentados:

STARTRACK (libre)
ASTROART
Ninguno de los dos funcionió a mi portátil con la tarjeta PCMCIA.

Actualmente utilizo el MaximDL, como Ignacio. Tiene un "simulador" y un tutorial que explica los pasos más basicos. Es bien comprensible (tot i que lo tengo en inglés).

Mi experiencia más reciente es con K3ccdtools: no ha funcionado, pero estoy convencido que el problema está 'entre telescópio i silla'.

Saludos,
Christian

Thu, 03/07/2008 - 09:56
Fòrum antic
Fòrum antic's picture

Re: Autoguiado montura CG5 Celestron

Editat per Tianenc 18 Ene 2008 09:44 pm

Hola Mario,
cuando buscaba algo compatible con mi portatil (que no tiene puerto paralelo) he mirado los siguientes, además a los ya comentados:

STARTRACK (libre)
ASTROART
Ninguno de los dos funcionió a mi portátil con la tarjeta PCMCIA.

Actualmente utilizo el MaximDL, como Ignacio. Tiene un "simulador" y un tutorial que explica los pasos más basicos. Es bien comprensible (tot i que lo tengo en inglés).

Mi experiencia más reciente es con K3ccdtools: no ha funcionado, pero estoy convencido que el problema está 'entre telescópio i silla'. [smilie=msn_dunno.gif]

Saludos,
Christian

Bueno, bueno Christian. No seas tan duro contigo. Esto es cuestión de pruebar y error.

El último día conseguiste guiar. Los dos somos autodidactas con este tema del autoguiado. Vamos probando y unas veces se acierta y otras se pasa un frio de narices para volverte con las manos vacias.

Bueno la mayoría de veces se vuelve con las manos vacias. jejejeje

Ya he conseguido reparar la webcam modificada para larga exposición. El próximo día que quedemos ya tenemos nuevas cosas para probar.

Por cierto.
¿Que importancia tiene la alineación de la montura con la polar para el guiado con ordenador? Entiendo que cuanto más precisa menos correcciones deberá hacer el sofware pero se pueden conseguir buenos seguimientos sin tener un ajuste preciso de la polar.

¿Es asi?

Thu, 03/07/2008 - 09:57
Fòrum antic
Fòrum antic's picture

Re: Autoguiado montura CG5 Celestron

Editat per Ignacio.R. 19 Ene 2008 01:39 pm

Hola mario.

Intentare responder a la ultima pregunta.
Realmente al ordenador le da igual la puesta en estacion que hagas. Como si quieres poner el eje apuntando al Este... Lo que pasa es que un buen guiado consiste en hacer el minimo de correcciones necesarias y que estas sean precisas. Si la alineacion no es perfecta, que no suele serlo, hay una deriva en declinacion y con esto ya estamos sacrificando precision. A esto hay que añadirle que normalmente el fabricante de monturas entiende que siempre vas a hacer una puesta en estacion perfecta por lo que normalmente el motor en declinacion no esta tan ajustado al piñon como lo puede estar el de AR. Esto se traduce en un bakclash que hay que sumarselo a la correccion que le pidamos en este eje. El eje de AR por estar mas pegado a los piñones produce una respuesta casi inmediata, pero tambien sufre mas el propio motor aunque ya estan preparados para eso.
Al final esto puede quedar o no reflejado en el resultado. Depende de la resolucion a la que trabajemos... Si se ve reflejado tendremos rotacion de campo en las esquinas. Las estrellas en esta zona tendran una cierta elongacion.

Resumen. Depende de la focal que utilices y del campo que abarques tendras que hacer una puesta en estacion mas o menos precisa. Tambien depende de los tiempos de exposicion. Realmente al autoguiado le es indiferente siempre y cuando este bien ajustado. Y esto tambien es bastante complicado por lo que si reducimos todas las correcciones a un solo eje tenemos bastante ganado.

Saludos

Thu, 03/07/2008 - 09:58
Fòrum antic
Fòrum antic's picture

Re: Autoguiado montura CG5 Celestron

Editat per Tianenc 20 Ene 2008 04:50 pm

Ok.Entendido.

Iremos probando sin buscador de la polar. La montura no lo trae de fabrica y de momento tendrá que esperar ya que no puedo justificar más gastos hasta dentro de un par de meses.

Ya veremos que resultados voy obteniendo sin una alineado preciso de la polar.

Gracias