PROGRAMA INICIAL ESTRELLAS DOBLES

6 posts / 0 new
Log in or register to post comments Last post
Thu, 27/05/2010 - 13:50 #1
ALBERTO.G
ALBERTO.G's picture

PROGRAMA INICIAL ESTRELLAS DOBLES

Aqui os dejamos el programa inicial que se ha redactado con ayuda de Nacho.
Este viernes hariamos la primera reunión para comenzar a comentar si os parece bien, o cualquier duda que tengamos.
Un saludo.
Alberto.

INTRODUCCION A LA OBSERVACION DE DOBLES VISUALES

FASE 1: OBSERVACION VISUAL

A- Introducción Básica al mundo de las dobles.
Como introducción y para dar una idea general sobre la observación y estudio de las estrellas dobles. Se puede hacer uso de la Guía del Observador Visual de estrellas Dobles (AA Hubble) así como del documento sobre la Observación de Estrellas Dobles preparado por la AAS.
http://www.asociacionhubble.org/portal/modules/grupos/estrellasdobles/gu...
http://www.astrosabadell.org/php/pdf/en/instruc_dobles.pdf

B- Listado introductorio: 99 Estrellas con nombre propio
Objetivos
1- Disfrutar de la observación de 99 de las más conocidas estrellas dobles visibles desde el hemisferio norte. Podría decirse que son los pares que, ya sea por la magnitud de sus componentes, o por su contraste cromático deben considerarse de visión imprescindible para cualquier aficionado que este interesado en esta rama.
2- Llegar a reconocer 40 pares visibles a simple vista, ampliando de esta forma nuestro conocimiento del firmamento más allá del reconocimiento de las constelaciones, los planetas visibles a simple vista y los tradicionales objetos Messier.
3- Realizar una primera estimación visual a través del ocular, de los parámetros básicos que definen una estrella doble: Magnitudes individuales o diferencia de Magnitudes entre las componentes, separación angular (rho), ángulo de posición (theta) y contraste de color, si lo hay.
4- Establecer un método de registro sistemático de las observaciones, ya sean apuntes a pie de telescopio sobre una plantilla tipo, o la posterior recopilación en formato digital.Podría ser el inicio de una recopilación de observaciones realizadas por los miembros de la agrupación.
5- Aprovechando la posibilidad de disponer de diferentes instrumentos podía resultar interesante contrastar los resultados que ofrecen diferentes configuraciones de telescopio en la observación de dobles, así como a través de los diferentes oculares de que dispongamos (Asociado al registro de observaciones). Es indudable que un mayor diámetro siempre beneficiará las imágenes de cielo profundo, pero quizás en la observación de dobles no siempre esta tan claro.
¿Es superior el refractor tal como siempre se ha dicho?
¿Puede influir decisivamente la calidad de un ocular para resolver los pares más apretados?(Podemos utilizar el juego de oculares Abbe que dispone la agrupación).
¿Cómo afecta el diámetro del objetivo en la resolución de diferentes pares? Ya sabemos que no hay respuestas categóricas por eso puede ser interesante la comparativa. (Este puede ser un buen punto de partida para un proyecto de trabajo muy interesante, y que trate sobre las posibilidades del instrumental y la influencia del mismo en las observaciones).

C- Listado avanzado: 99 Pares seleccionados del catálogo de Struve… Dobles delicadas, pares cerrados, secundarias parcialmente eclipsadas.
Objetivos
1- Disfrutar de la observación de 99 pares seleccionados del catalogo de W.Struve.
Se trata de estrellas que sin ser muy brillantes destacan por su delicadeza y nos ofrecen una visión más amplia de este tipo de objetos. Practicas de localización de estrellas débiles. (Uso de cartas, Salto de estrellas, Coordenadas ecuatoriales, Goto)
2- Adquirir la práctica necesaria para hacer estimaciones visuales aproximadas de los parámetros de un par. Distancia, ángulo de posición y magnitudes. Confirmación de estimaciones mediante astrometría con ocular Micrométrico-Quizás se puede elaborar un micrómetro “casero”
3- Como paso previo para planificar nuestras observaciones y ya con algo de experiencia en la observación de dobles. Podemos aprender a evaluar las posibilidades reales de desdoblamiento en función del estado de la turbulencia atmosférica, los parámetros del par y las posibilidades del instrumento, etc. Se puede valorar el seeing y la calidad de la imagen mediante la selección y observación de estrellas dobles brillantes.
4- Plantear un proyecto de observaciones con el fin de realizar una tabla que muestre la posibilidad de desdoblamiento de un telescopio, en función de la diferencia de magnitudes. (Diagrama o Curva de Peterson).
5- Observación de pares cerrados. Comprobar la calidad de nuestro instrumental. Observaciones al límite. (Puede ser el punto de partida para trabajar en un proyecto sobre la estimación de la turbulencia local y su efecto sobre las observaciones).

FASE 2: LAS ESTRELLAS DOBLES: ASTROFISICA BÁSICA

A-. Conocimientos semi-avanzados necesarios para trabajar con cualquier tipo de estrella doble, llegando a ser capaces de poder caracterizar de manera sencilla a cada par estudiado.
Objetivos
1- Extender nuestro conocimiento sobre los diferentes parámetros que caracterizan a cada par como un par único. No se trata de estudiar astrofísica avanzada evidentemente, tan solo resaltar que siempre es más interesante la observación si se conoce y comprende lo que se observa. Por otra parte si finalmente queremos ir un poco más allá, estos conocimientos nos serán muy útiles para realizar las deducciones necesarias acerca de la naturaleza de las estrellas estudiadas. Por ejemplo, en el caso de mediciones de pares olvidados o en la búsqueda y caracterización de nuevos pares.
Los parámetros que seria necesario aprender a manejar con soltura son:
Posición:
- Manejar los diferentes sistemas de coordenadas, AR y DEC y sus conversiones decimales. Conversión de coordenadas polares a rectangulares, etc.
- Aprender a trabajar con los conceptos de campo, escala, resolución y magnitudes sobre los diferentes tipos de soporte de imagen.
- Movimientos propios (pM), Movimientos propios comunes (CpM), Movimientos relativos...Conocer los conceptos, valores y su interpretación.
- Conceptos de Astrometría relativa y absoluta.
- Astrometría de pares orbitales de corto periodo o con elevados movimientos propios.
Magnitud:
- Fotografía de pares con varios grados de diferencia de magnitudes
- Estimar magnitudes máximas que nos es posible fotografiar, con diferentes técnicas y equipos.
Tipo Espectral:
- Fotografía de pares en color. Determinación de tipos espectrales. Interpretación de los resultados.
- Clasificación de los tipos estelares y luminosidades. Reconocer el tipo de estrella, temperatura (color),
- Estudio de los índices de color a través de la fotometria UBVRI (con la toma de imágenes a traves de filtros fotométricos de un sistema estándar).

Sistemas múltiples:
- El orden y la nomenclatura en la catalogación de sistemas múltiples.
- Identificación de componentes en sistemas múltiples.
2- Conocer las diferentes bases de datos disponibles, WDS, Aladin, SDSS…
Adquirir la capacidad de buscar, analizar e interpretar los datos extraídos de los diferentes catálogos astrométricos y fotométricos disponibles. Adquirir las habilidades necesarias para trabajar con las diferentes herramientas integradas en el Observatorio Virtual (V.O.).
3- Ampliar y completar el método de registro de observaciones. Crear una plantilla base con parámetros más extendidos que en la fase visual .Se pueden incluir las imágenes CCD así como las mediciones y estudios que se comiencen a realizar.

FASE 3: ASTROMETRIA CCD

Objetivos
1- Equipo y Técnicas de fotografía de dobles con CCD.
2- Softwares de adquisición, calibrado y medición de dobles sobre imágenes CCD.
3- Astrometría CCD de precisión.

FASE 4: BINARIAS ORBITALES, DOBLES OLVIDADAS Y BUSQUEDA DE NUEVOS PARES

Objetivos
1- Definir un plan de observación inicial para ir cogiéndole el pulso a la técnica, configuraciones y equipo.
2- Estudio de la metodología y procedimientos utilizados para la localización, identificación, medición y estudio de orbitales y pares olvidados.
3 - Estudio de la metodología y procedimientos utilizados para la búsqueda y estudio de nuevos pares,

FASE 5: COLABORACIONES PRO-AM Y PUBLICACIÓN DE RESULTADOS
Objetivos
1- Estudiar las posibilidades de colaboración con otros aficionados y profesionales en trabajos de medición seguimiento o búsqueda con utilidad científica.
2- Realización, coordinación y publicación de estudios en medios especializados que sirvan para que el trabajo del grupo sea reconocido por la comunidad científica.

Mon, 31/05/2010 - 19:49
jordi
jordi's picture

Re: PROGRAMA INICIAL ESTRELLAS DOBLES

Alberto,

Felicitats per la bona acollida i per la presentació del programa sobre estrelles dobles, del passat divendres dia 28 de maig a l’observatori de Tiana.

Si ho creus oportú, pots disposar del meu refractor ED APO 66/400 per a observacions de dobles a baixos augments i per a poder contrastar amb d’altres telescopis amb més obertura i focal més llarga. També et recordo que ara no disposo de muntura amb seguiment, podríem solucionar-ho mitjançat alguna muntura que socis desen a l’observatori.

Hauríem de fer un calendari i horari establert de manera que constes a la secció del programa de estrelles dobles. Per exemple:
Els divendres, amb horari d’inici de sessions de treball de les 22,30 h. fins a les 1,30 h.
Per a tu i pels col•laboradors, l’hora de trobada seria a les 22,00 h. per a tenir temps pels preparatius i muntatges dels telescopis. Al final de la jornada estar al cotxe a les 2,00 h. per a poder marxar cap a casa.
Alguns com tu i jo hem de compaginar l’horari amb la vida familiar, i els meus nens a les 9,00 h. ja fan guerra.

També hem de tenir en compta les dades de vacances d’estiu i els divendres que caiguin a prop de la lluna nova, per a qui vulgui fer sortides.

Jordi

Tue, 01/06/2010 - 18:04
ALBERTO.G
ALBERTO.G's picture

Re: PROGRAMA INICIAL ESTRELLAS DOBLES

Hola Jordi, me parece muy bien establecer un horario de referencia, aunque personalmente me iria mejor a partir de las 10:30.
Es verdad que tambien hay que preveer los dias de luna nueva para salidas de observación al campo.Supongo que finalmente se hara
lo que la atmosfera permita.Lo de tu pequeño APO me parece muy interesante, con el tema de las monturas seguro que entre todos
haremos algun arreglo. Creo que será importante tener dos tubos por lo menos en cada observación, para comparar y para ver dobles
diferentes y ganar tiempo.Ya tengo el listado para el viernes ,(si fa bo).Tambien he preparado una ficha tipo para comentar.
Un saludo a todos.
Alberto.

Thu, 03/06/2010 - 00:14
Skywalker
Skywalker's picture

Re: PROGRAMA INICIAL ESTRELLAS DOBLES

Hola a tots.

Buscant info sobre el que dèiem l'altra nit, per a confeccionar una fitxa amb dades sobre les dobles que anem observant, he trobat això

http://www.astrosabadell.org/php/pdf/en/instruc_dobles.pdf

que és un article que parla sobre l'observació d'estrelles dobles en general, i pot ser és interessant per anar començant a més del que es va explicar l'altra nit;
i això altre:

http://www.aaquarks.com/archivos/actividades/2009-AAQ.IICursoIniciacionA...

on, a la pàgina 53, es troba una proposta de fitxa d'observació de dobles, més senzilla que aquella que vam estar mirant, però vaja, així veiem altres possibles formats.

Espero que sigui interessant. Per cert, jo no podré venir aquest divendres perquè tinc un sopar.

Bona nit!

Skywalker

Thu, 03/06/2010 - 00:51
Joan Ribot
Joan Ribot's picture

Re: PROGRAMA INICIAL ESTRELLAS DOBLES

Bona nit a tothom. M'he pres la llibertat de confeccionar una fitxa, treien idees d'ací i d'allà. Aquest divendres la portaré a veura que us sembla.

Joan Ribot

Mon, 14/06/2010 - 20:46
SERGI
SERGI's picture

Re: PROGRAMA INICIAL ESTRELLAS DOBLES

Hola Alberto, interesante programa de observación de dobles. Espero poder colaborar en lo que pueda.

Saludos.

Sergi.

Vixen NA120
SW NEQ6 Pro
Oculares, filtros, Barlows, etc.
DMK21
Orion SSDSMI2
Autoguiado Lunatico
Blog personal: http://astronomiayastrofotografiaaamateur.blogspot.com.es/
Galería fotográfica en Astrobin: http://astrobin.com/users/SERGIT/