Algunas fotos lunares: Lacus Mortis, Possidonius y Janssen

1 post / 0 new
Log in or register to post comments
Thu, 18/08/2011 - 08:51 #1
SERGI
SERGI's picture

Algunas fotos lunares: Lacus Mortis, Possidonius y Janssen

Hola compañeros.

Esta madrugada, 17 de Agosto, alrededor de las dos hora civil y antes de empezar la sesión dedicada a Júpiter, he visto una hermosa luna que merecía ser fotografiada, por lo que no he dudado y he sacado algunos vídeos el resultado de los cuales os dejo aquí. Hacía tiempo que no me dedicaba a la Luna, debido a mi orientación NE solo puedo fotografiarla en los alrededores del menguante y entre mediados de verano y finales de otoño.

IMAGE(http://s4.postimage.org/2mo3z0dg/Lacus_Mortis_Burg_Plana_Mason_Hercules_2011_08_17_2355.jpg)

En la primera fotografía puede verse el Lacus Mortis en el centro y un poco a la izquierda. Se trata de una llanura de unos 150 km. de diámetro y con un fondo muy oscuro, probablemente un antiguo cráter relleno de lava. En su centro puede verse el cráter Burg, con un diámetro de unos 40 km, pico central y muros de 2.200 metros de altura. En el límite sur del Lacus Mortis pueden verse dos cráteres de diámetro similar: Plana (a la izquierda) de unos 45 km de diámetro y dotado de pico central y Mason, mucho más desgastado. En el margen derecho de la foto y casi completamente en sombras puede verse el cráter Hercules, de 70 km de diámetro y muros que superan los 3000 metros de altura.

IMAGE(http://s4.postimage.org/2my173c4/Posidonius_Chacornac_i_Rima_Bond_2011_08_17_2359.jpg)

En esta fotografía podemos ver en el cuadrante superior izquierdo el cráter Posidonius, un cráter de 96 km de diámetro y 2.300 metros de altura. Su interior es muy complejo, con multitud de crátercillos, montes y grietas. En su margen inferior esta el cráter Chacornac, de 51 km de diámetro y muros de 1.400 metros de altura. Esta pareja de cráteres me recuerda mucho a Gassendi. Cerca del centro de la foto puede verse una de las grietas lunares más destacadas, la Rimae Bond.

IMAGE(http://s4.postimage.org/2nb9hvac/Janssen_2011_08_18_0004.jpg)

Y finalmente mi cráter preferido: Janssen. Fue el primer cráter lunar que conseguí fotografiar, eso fue en el año 1983 por estas fechas, con un Newton 114/900 haciendo proyección con un ocular Huygens de 6 mm y utilizando la Nikon F2AS Photomic de mi hermano mayor con película Hilford HP-5 400 ASA, ya os podéis imaginar los buenos recuerdos que me trae este cráter lunar.

Bueno, dejémonos de divagaciones y vayamos a los fríos hechos (si puedo). Janssen es un cráter muy antiguo y eso se nota por lo arruinado de sus muros y la cantidad de cráteres, crátercillos, montes y grietas que hay en su interior y sus muros. Su diámetro es de 191 km, por lo que es uno de los mayores cráteres lunares, aunque al estar tan arruinado e invadido por otros accidentes necesita estar cerca del terminador para observarlo en toda su grandeza. Lo siento, me gustaría describir todos los accidentes que atormentan a este magnifico cráter, pero me siento incapaz de ello, me emociona demasiado su vista.

Todas las fotografías son el resultado de vídeos de 1800 frames a 1/15 de segundo procesados con RegiStax y Fitswork. Las condiciones de "seeing" aceptables para lo habitual en mi domicilio. El equipo utilizado el de costumbre: NA 120, NEQ 6 Pro, Powermate 5X y DMK 21 con filtro fringe killer. Por cierto, he podido comprobar la gran mejora que supone RegiStax6, la alineación y apilado multipunto funciona mucho mejor que en versiones anteriores, por no hablar de la mayor rapidez en el procesado.

Saludos.

Sergi.