M 13 urbano o ya he solucionado el problema con el DSS

1 article / 0 nous
Inicieu sessió o registreu-vos per a enviar comentaris
dv., 19/03/2010 - 02:39 #1
SERGI
imatge de SERGI

M 13 urbano o ya he solucionado el problema con el DSS

Hola a todos. Como ya sabéis, los que habéis leído mis últimos post, he tenido problemas para apilar con el Deep Sky Stacker las últimas tomas que hice.

Al principio pensé que era debido a que cometí algún error al instalarme la nueva versión, pero no es así. Un compañero del foro "Espacio Profundo" (un muy buen foro de los compañeros del hemisferio Sur) me sugirió que podía tener rotación de campo. Al principio no estaba demasiado convencido pero empecé a reflexionar sobre mi método de puesta en estación y llegué a la conclusión de que cometí un error. Generalmente primero regulo el azimut y luego la altura del eje polar, pero en las últimas salidas lo hice a la inversa y como ya sabéis al apretar el tornillo que sujeta la montura al trípode la montura se asienta y siempre disminuye la altura del eje polar. Ayer noche hice una prueba, al estar en casa (Montmeló tiene una contaminación atmosférica y lumínica bestiales) busqué un objeto de cielo profundo de gran brillo y probé con M 13. Puse el telescopio bien estacionado y empecé ha hacer tomas, 150, además de 50 darks y 50 bias. Luego las apilé con el DSS siguiendo el método que me sugirió el compañero de Espacio Profundo, es decir, primero registrar las imagenes sin apilarlas, de ese modo podía conocer la calidad de las imagenes mediante el puntaje, luego mirarme algunas de las tomas para saber a partir de que puntaje las tomas eran buenas, seleccionar las tomas a partir de ese puntaje y calcular los ofsets (dx, dy y angulo), luego seleccionar las tomas validas y apilarlas junto a los darks y los bias correspondientes. Aquí teneis el resultado, son 100 tomas de luz de 8 segundos más 50 darks y 50 bias.

IMAGE(http://s2.postimage.org/aAygA.jpg)

Evidentemente la contaminación lumínica impide sacar más información, pero sólo se trataba de una prueba y esta ha resultado positiva. La nueva versión del DSS funciona perfectamente y mi ordenador también.

Saludos.

Sergi.