Una "Bola de nieve azul" (NGC 7662) urbana

1 article / 0 nous
Inicieu sessió o registreu-vos per a enviar comentaris
dj., 09/09/2010 - 03:36 #1
SERGI
imatge de SERGI

Una "Bola de nieve azul" (NGC 7662) urbana

La NGC 7662, conocida como la "Blue Snowball" es una de las más brillantes nebulosas planetarias y resulta fácilmente visible incluso en cielos urbanos.

Para localizarla debemos imaginarnos un triangulo formado por la Alfa Andromedae, la M 31 y un grupo de estrellas de la 4ª magnitud formado por la Lambda, Kappa y Iota Andromedae. A partir de esta última (la más meridional de las tres) nos desplazamos unos 2º al Oeste encontrando una estrella de la 6ª magnitud, la 13 Andromedae, la nebulosa queda a 0,5º al Suroeste.

Desde ciudad y con el NA 120 es perfectamente visible, naturalmente con un cielo relativamente oscuro como el del Montseny, se ve mucho mejor y empieza a hacer honor a su nombre. Con el dobson de 10" la tonalidad azulada ya es escandalosa y se empieza a vislumbrar su estructura, una nube ovalada con un anillo más brillante en su interior.

IMAGE(http://s3.postimage.org/SbuDr.jpg)

La fotografía esta realizada desde mi domicilio en Montmeló (contaminación lumínica a tope) utilizando el NA 120 a foco primario, la DBK 21 y un filtro CLS-CCD. No me acaba de convencer este filtro, pues aunque reduce mucho la contaminación lumínica permitiendo la fotografía de nebulosas en entornos urbanos, da a las estrellas una tonalidad azul-violeta difícil de corregir. Es el resultado de 60 tomas de 20 segundos calibradas con 30 darks y 30 bias, apiladas con Deep Sky Stacker y procesadas con Pixinsight, Registax5, Gimp2 y Neat Image.

Espero que os guste.

Saludos.

Sergi.