Pruebas con la Orion SSDSMI-2: M 81 y M 82

1 article / 0 nous
Inicieu sessió o registreu-vos per a enviar comentaris
dg., 09/01/2011 - 22:46 #1
SERGI
imatge de SERGI

Pruebas con la Orion SSDSMI-2: M 81 y M 82

Hola compañeros, el viernes fui al Montseny con Christian y Juan Carlos. La noche no parecía muy prometedora, pues cuando llegamos el cielo estaba medio cubierto y cuando terminamos de montar y estacionar los equipos las nubes se espesaron aún más. Decidimos esperar un rato a ver si mejoraba y la paciencia tuvo su recompensa, pues después de la medianoche las nubes empezaron a desaparecer y alrededor de la una se quedo un cielo espectacular.

Las elegidas para esta prueba fueron dos conocidas galaxias: M 81 y M 82, ambas en el extremo NO de la Osa Mayor y fácilmente localizables prolongando la línea que une la Gamma con la Alfa hasta otro tanto de su longitud, ambas son visibles con el buscador de 9X50. Con el refractor de 120 y utilizando bajos aumentos podemos verlas las dos al mismo tiempo, saltando a la vista lo diferentes que son, M 81 aparece ovalada, con un núcleo brillante y un halo difuso que se pierde en la negrura del cielo (bueno eso de "negrura del cielo" es un tanto optimista desde el Montseny), M 82 se ve alargada y muy bien definida. Con el dobson de 10" M 81 se me mucho mayor, el núcleo muy brillante y casi puntual y en las zonas más brillantes del halo se vislumbran algunas irregularidades que poniendo un poco de imaginación permiten adivinar su estructura espiral, M 82 no ha cambiado demasiado a primera vista, apenas aumenta de tamaño, pero a poco que nos fijemos y si la noche es favorable, podemos ver la franja oscura que la parte por la mitad, además a ambos lados de la franja se ven algunas irregularidades que dan la impresión de que la galaxia tiene varios núcleos.

Las fotografías están realizadas con el NA 120 montado en la HEQ5 y con la cámara Orion StarShoot Deep Space Monochrome Imager II. Son el resultado de 150 tomas de 20 segundos (no tengo autoguiado), apiladas con Deep Sky Stacker y procesadas con Pixinsight LE, Registax5 y Neat Image.

IMAGE(http://s2.postimage.org/17op85xes/M_81.jpg)

IMAGE(http://s2.postimage.org/17ou6ryw4/M_82.jpg)

No estoy descontento con el resultado, teniendo en cuenta mi falta de autoguiado que limita las exposiciones a 20-30 segundos como máximo, que la cámara apenas hace un par de semanas que la tengo y mi poca experiencia en la toma y procesado de imágenes de cielo profundo. Había hecho algunas cosas con la DBK 21 pero evidentemente no es lo mismo que una CCD de cielo profundo monocromática.

Un detalle que me desconcierta y molesta es que a la derecha de las estrellas más brillantes aparecen franjas oscuras rectilíneas ¿alguna sugerencia para eliminarlas?

Espero que os gusten.

Saludos.

Sergi.