Re-procesado de M 81 y M 82

1 article / 0 nous
Inicieu sessió o registreu-vos per a enviar comentaris
dc., 09/02/2011 - 02:01 #1
SERGI
imatge de SERGI

Re-procesado de M 81 y M 82

Hola compañeros, siguiendo algunas consejos que me han dado en el "Foro Hubble" he re-procesado las fotos de M 81 y M 82 que hice hace un mes.

En concreto lo que he hecho ha sido aplicar un DBE restandolo de la imagen original con la función "absolute diference" de Pixel Math en lugar de hacerlo con "substract" como acostumbraba a hacer, luego he retocado el histograma y le he dado un toque con Neat Image. El resultado ha sido conseguir un fondo de cielo más oscuro aumentando el contraste y haciendo desaparecer casi por completo esas franjas oscuras que salían a la derecha de las estrellas brillantes y que eran debidas al anti-blooming de la cámara, todo eso sin apenas perder información.

Naturalmente ya se que el DBE no debería utilizarse para eso, pues su función es eliminar gradientes, contaminación lumínica y viñeteo y que debería utilizar los histogramas, tal como he hecho con las de M 51, M 65 - M 66 y M 97 que he colgado hace un par de días tras procesarlas habiendo leído previamente algunos tutoriales sobre el manejo de Pixinsight LE. Desgraciadamente eso no podía hacerlo con M 81 y M 82 pues el resultado del apilado con DSS ya lo había borrado y solo disponía del resultado del primer procesado en formato TIFF para jugar con el.

El DBE y su aplicación con Pixel Math es una función muy útil de Pixinsight LE, aunque hay que utilizarlo con precaución si no queremos cargarnos la información. En concreto la función "substract" parece más adecuada cuando se tiene bastante señal y poco gradiente, mientras que la función "absolute diference" parece más adecuada cuanto se tiene menos señal y más gradiente.

Bueno, después de tanta literatura creo que ya es hora de colgar las fotos.

IMAGE(http://s1.postimage.org/29hh9vg04/M_81.jpg)

IMAGE(http://s1.postimage.org/29hm8hhhg/M_82.jpg)

Por cierto, una cosa que me llama la atención en la fotografía de M 81, tanto en esta foto como en la que colgué originalmente es la presencia de un interlineado, parece evidente que en algún momento del primer procesado la cagué, pues este efecto no se nota en la de M 82 ni en las que hice el pasado fin de semana de M 51, M 65 M 66 y M 97 y en las que antes de procesarlas me estudié algunos tutoriales sobre el uso del Pixinsight. Bueno en realidad debería decir que además de lo que habitualmente hago mal al procesar debí hacer alguna otra cosa que produjo ese efecto.

En espera de que pueda volver a fotografiarlas y posteriormente procesarlas con la misma técnica con las que procese las del pasado fin de semana espero que os guste esta nueva versión.

Saludos.

Sergi.