Dos cúmulos globulares: M 3 y M 13

1 article / 0 nous
Inicieu sessió o registreu-vos per a enviar comentaris
dl., 04/04/2011 - 08:17 #1
SERGI
imatge de SERGI

Dos cúmulos globulares: M 3 y M 13

Hola compañeros, el viernes estuve en el Montseny con Christian y Juan Carlos y en esta ocasión llevé el refractor para hacer fotografía.

La noche en principio se presentaba excelente: buena transparencia, poca humedad y una temperatura cómoda, pero todo no puede ser perfecto y el "seeing" estaba fatal, además de vez en cuando soplaba el viento con intensidad, por lo que muchas de las tomas no salieron bien, hice 200 tomas de M 3 y 250 de M 13 (en ese momento el viento molesto más), de estas he podido aprovechar alrededor de un centenar por cada cúmulo y aún así los efectos del mal "seeing" y el viento se han notado en las estrellas que han engordado un poco.

Decidí fotografiar los dos cúmulos globulares más bonitos del hemisferio norte: M 3 y M 13. Las fotografías son el resultado de apilar con Deep Sky Stacker 100 tomas de 20 segundos calibradas con 40 darks, 40 flats y 100 bias; el procesado con PixinSight LE y Registax5. Por cierto que me he pasado un buen número de horas con el procesado, pues los núcleos de los globulares tienen tendencia a saturarse y he tenido que probar varias combinaciones de mascaras y curvas hasta conseguir un resultado más o menos decente.

El equipo utilizado el de costumbre: NA 120, HEQ5 y Orion SSDSMI-2 con filtro "fringe killer".

IMAGE(http://s1.postimage.org/34fscgoas/M_3.jpg)

M 3 es uno de los globulares más brillantes, algo más débil y pequeño que M 13, esa diferencia se debe a su mayor distancia, 31.000 años-luz en lugar de los 24.000 de M 13. Puede encontrarse fácilmente a medio camino entre Arcturo (Alfa Boötis) y Cor Caroli (Alfa Canum Venaticorum) resultando visible con prismáticos o con el buscador de 9X50 como una nubecilla redondeada. Con el refractor de 120 mm ya empieza a resolverse en estrellas y con el dobson de 10" se distinguen algunos centenares, concentradas en el núcleo y formando hileras radiales a partir de el, las famosas "patas de araña", todo un espectáculo.

IMAGE(http://s1.postimage.org/34he89tl0/M_13.jpg)

M 13 es el más bonito de los globulares septentrionales, aunque desde nuestras latitudes y en cielos en que el horizonte sur tenga poca contaminación lumínica tiene un competidor, M 22 en Sagitario. M13 es visible a simple vista en noche oscura como una débil estrella borrosa situada entre Eta y Zeta Herculis, las dos estrellas que forman el lado occidental del trapecio de Hercules. Con prismáticos ya es un curioso objeto, aunque necesitamos telescopios de abertura media para disfrutar de el. Con el refractor de 120 mm ya se ven alrededor de un centenar de estrellas, aunque se adivinan muchas más y con el dobson de 10" el espectáculo es impresionante, cientos y cientos de estrellas imposibles de contar, formando esa característica forma de aracnido, sin duda es uno de los objetos de cielo profundo más espectaculares.

Espero que os gusten.

Saludos.

Sergi.