M 27 desde Montmeló

1 article / 0 nous
Inicieu sessió o registreu-vos per a enviar comentaris
dc., 13/04/2011 - 06:09 #1
SERGI
imatge de SERGI

M 27 desde Montmeló

Hola a todos. La pasada madrugada hice unas tomas de M 27, la famosa "Dumbbell Nebula", desde mi casa. La exagerada contaminación lumínica unida a la presencia de esa nube de polvo sahariano que no acaba de dejarnos ha hecho que el fondo, a pesar de utilizar el filtro CLS-CCD, no acabe de quedar oscuro.

IMAGE(http://s1.postimage.org/2ocpzwj7o/M_27_CLS.jpg)

La fotografía es el resultado de 100 tomas de 20 segundos calibradas con 50 darks, 50 flats y 100 bias. El apilado con Deep Sky Stacker y el procesado con PixinSight LE y Registax. Quería hacer más tomas esta madrugada pero las nubes han hecho acto de presencia y mañana la Luna ya molestará demasiado, por lo que tendré que conformarme con este resultado hasta que pueda fotografiarla en mejores condiciones. También quise probar el filtro OIII, pero oscurecía tanto las estrellas que el DSS tenía problemas para alinear y apilar las tomas, tendré que reservar este filtro para cuando tenga autoguiado y pueda hacer exposiciones más largas. El equipo utilizado el de costumbre: NA 120, HEQ5, Orion SSDSMI-2 y filtro CLS-CCD.

La Nebulosa Dumbbell es una de las planetarias más extensas y brillantes. Fácilmente localizable con prismáticos o el buscador de 9X50 a 3º al norte de Gamma Sagittae, aproximadamente a medio camino entre Albireo (Beta Cygni) y Altair (Alfa Aquilae). Con el refractor de 120 mm, con el filtro UHC-S y unos 60 aumentos se ve perfectamente su estructura doble con extensiones laterales que insinúan un circulo completo. Con el dobson de 10" y el mismo filtro utilizando unos 100 aumentos las extensiones laterales se desarrollan extraordinariamente, pueden verse además varias estrellas en su interior, la imagen es comparable a la de la fotografía, utilizando el filtro OIII se ven mejor las estructuras de la nebulosa, aunque se pierden las estrellas del interior.

Saludos.

Sergi.