Troben el telescopi de l'Einstein

1 article / 0 nous
Inicieu sessió o registreu-vos per a enviar comentaris
dt., 23/09/2008 - 19:51 #1
David
imatge de David

Troben el telescopi de l'Einstein

Font: La Vanguardia

[size=150]Hallan un telescopio de Einstein en el sótano de una universidad de Jerusalén[/size]

23/09/2008 | Actualizada a las 17:39h

IMAGE(http://www.postimage.org/gx1Sbty0.jpg)

Jerusalén. (EFE).- Cuando el genio científico Albert Einstein donó su telescopio a la Universidad Hebrea de Jerusalén difícilmente pensó que acumularía polvo durante décadas en un sótano hasta su descubrimiento por un apasionado de su legado.
El Nobel judío alemán ordenó en vida la cesión de todos sus escritos, incluidos los de la teoría de la relatividad, a este centro académico, que ostenta en la actualidad sus derechos de autor.
También hizo lo propio, junto con otros artefactos, con su telescopio, incluido en los registros de la universidad que nadie se molestó en consultar durante décadas, según relata en su edición de hoy el diario israelí 'Yediot Ahronot'.
Einstein había recibido el telescopio de Zvi Gezri, un colega científico al que conoció en la Universidad de Princeton (EE.UU.). Durante más de diez años el instrumento permaneció almacenado en el edificio del planetario de la universidad en Jerusalén, que está en desuso.
Así hasta que Eshel Ofir, director del Centro Belmonte de Ciencias de Laboratorio de la Universidad Hebrea, se lanzó a su búsqueda, finalmente con éxito.
"Sabía que teníamos el telescopio que Einstein donó a la escuela y siempre me había preguntado qué había pasado con él", explicó Eshel al rotativo. "Uno de los lugares donde decidí buscar fue el antiguo edificio del planetario. Estaba, literalmente, poniendo orden entre los escombros cuando lo encontré", recuerda.
Ahora, el autor del hallazgo espera que el telescopio suponga una "oportunidad para los jóvenes estudiantes de entrar en contacto directo con el legado de este gran hombre", cuya "curiosidad no tenía límites".
La Fundación Jerusalén y el centro científico Joseph Meyerhoff de la ciudad santa han aportado fondos para la restauración del instrumento que perteneció al padre de la Teoría de la Relatividad.