Propuesta Programa de Observacion de Dobles

15 articles / 0 nous
Inicieu sessió o registreu-vos per a enviar comentaris Darrer article
dc., 05/05/2010 - 09:46 #1
ALBERTO.G
imatge de ALBERTO.G

Propuesta Programa de Observacion de Dobles

Un saludo a todos, como algunos ya me conoceis, ya sabeis que no estoy muy a la ultima en ultimas tecnologias pero por fin me he decidido a apuntarme al foro.
Estoy interesado en potenciar un poco el tema de estrellas dobles y estoy preparando un programa de introduccíon primero a la observación,
y luego con suerte , si hay interes ,participar en algun programa de dobles abandonadas.He contactado con un amigo que esta bastante puesto
en el tema y quizas seria el empujon que necesitamos.
La idea que tengo es comenzar con dos fases primero en visual, La primera con un listado de dobles Imprescindibles, con magnitudes bastante brillantes que permitiria localizarlas casi a simple vista, (Calculo unos 50 pares),y la segunda con una selección de dobles del catalogo Stuve.(Otros 50 pares),Con magnitudes entre 6 y 10 aproximadamente, que se podrian observar sin problemas en nuestro cielo habitual.Esta segunda fase deberia proporcionarnos un poco de soltura con el tema de distancias, angulos y magnitudes para atacar el tema de las olvidadas, si hay interes y la cosa funciona.La tercera fase seria la toma de imagenes y mediciones con Reduc, aunque esto ya no seria tan sencillo,quizas podiamos intentarlo con algun listado de abandondas como introducción.
La verdad es que no se hay mucho interes en el tema, creo que no va a haber mucha cola para apuntarse, aunque con un pequeño grupo ya podriamos disfrutar unos buenos ratos, si el tiempo lo permite, cosa bastante complicada ultimamente.
A ver quien se anima!!!.
Un saludo.
Alberto.
(Supongo que el asunto se podria hacer en la terraza,sin problemas)

dc., 05/05/2010 - 11:49
rbosque

Re: Propuesta Programa de Observacion de Dobles

Hola Alberto.
Yo me apunto. Tengo alguna información (algunos artículos en sky & telescope) sobre algunas dobles interesantes de observar.
También hemos hablado (hace tiempo) con el autor de Reduc, quien nos envió una versión del programa.
Creo que se puede trabajar bien con el Celestron de la cúpula de la terraza, ¿no?

Ramón

Ramón Bosque
Astronomia Amateur (3a edició): http://sites.google.com/site/ramonbosque

dc., 05/05/2010 - 16:24
ALBERTO.G
imatge de ALBERTO.G

Re: Propuesta Programa de Observacion de Dobles

Hola Ramón, me alegra tu interés.
De momento tengo un listado basado en varios libros ,empezando como no por Comellas, Sissy Haas, y James Mullaney.
Como no, podemos participar todos proponiendo pares de cualquier otra fuente.
Pensaba hacer el listado más amplio pero el clima que tenemos ultimamente me ha desanimado un poco.
Quizas tuvieramos que ampliar los dias no solo al viernes para no alargar eternamente la observación, aunque no se si esto es logisticamente
posible.
Ademas del C8, pensaba traer tambien el ED100, o el Mewlon 210 en funcion de los pares a observar.
Pienso que comparar tubos tambien puede ser interesante para este proyecto.En estrellas brillantes, diria que el refractor puede dar imagenes mas puntuales, sin embargo en pares STF, (Struve), el C8 o el Mewlon puedan resultar más interesantes.
El unico problema seria que tendriamos que buscar algun adaptador,reductor , para las pletinas de estos tubos que no son "talla" Losmandy.
Bueno ...ya hablaremos de todo un poco.
Un saludo.
Alberto.

ds., 08/05/2010 - 01:58
SERGI
imatge de SERGI

Re: Propuesta Programa de Observacion de Dobles

Hola Albert. Me alegro de que te hayas lanzado con el tema de las dobles. Espero poder contribuir en este nuevo tema de observación. Por cierto ¿que hay del programa Reduc?, hace unos dias intente descargarmelo y me fué imposible.

Saludos.

Sergi.

Vixen NA120
SW NEQ6 Pro
Oculares, filtros, Barlows, etc.
DMK21
Orion SSDSMI2
Autoguiado Lunatico
Blog personal: http://astronomiayastrofotografiaaamateur.blogspot.com.es/
Galería fotográfica en Astrobin: http://astrobin.com/users/SERGIT/

ds., 08/05/2010 - 15:53
rbosque

Re: Propuesta Programa de Observacion de Dobles

Hola Sergi
Creo recordar que nosotros enviamos un mail al autor del programa, y él nos lo envió por correo electrónico o nos envió un enlace. Es cuestión de decirle que haces estrellas dobles (envíale el enlace a las fotos del forum para que las vea) y que te gustaría hacer medidas. Si quieres te echo una mano con el mensaje...

Ramón

Ramón Bosque
Astronomia Amateur (3a edició): http://sites.google.com/site/ramonbosque

dg., 09/05/2010 - 11:27
ALBERTO.G
imatge de ALBERTO.G

Re: Propuesta Programa de Observacion de Dobles

Hola Sergi, y todos, la verdad es que más que lanzarme yo lo que me gustaria es que nos lanzaramos si no todos, evidentemente cada uno tiene sus intereses,
por lo menos un grupo de interesados sobre todo en aprender.Yo mismo no soy ningun experto, mi unica experiencia es visual, y ojala las condiciones metereologicas me hubieran permitido ampliar más mi experiencia.El otro dia conoci a "Nachote" del foro Hubble, creo que tu también lo conoces, y comentamos que quizas se podria llegar a participar en algun proyecto de dobles olvidadas, (El tiene contacto con Tofol Tobal del observatorio del Garraf,entre otros, y tambien tiene bastante experiencia con Reduc.).
Evidentemente para poder participar en algun programa hay que tener un nivel suficiente para que nuestro trabajo sea valorado. Aqui es donde dependera de nuestro compromiso y capacidad.Quizas compromiso es una palabra "Fuerte", pero no creo que solo con un poco de interes podamos desarrollar un trabajo "util".
Tendiamos que hacer alguna reunión para decidir si verdaderamente hay interes de desarrollar las etapas necesarias para que el trabajo del grupo llegue
a tener algun valor.
Pienso que tras una primera fase de desarrollo en la cupula de la terraza,(Imagino que una larga fase), más adelante , la mayor abertura del tubo de la cupula principal deberia poder aprovecharse para pares más complicados que sean de interes.
En cualquier para que nadie se asuste, tenia previsto una buena fase de "calentamiento", a nivel visual para que los que quizas no tengan una experiencia con las dobles más alla de Albireo, la doble doble de la Lyra, Cor Caroli, Almach, Castor,Eta Cassiopea y algunas más, puedan engancharse con la delicadeza que
ofrecen por ejemplo las dobles del catalogo Struve, como el siguiente paso inmediato.
Pienso que el principal obstaculo que podamos tener sea como no ....la atmosfera, y realmemente me da miedo que pueda ser un obstaculo insalvable tal como
vamos ultimamente.Nadie quiere que haya sequia, pero es que esta temporada ha sido para poner a prueba nuestra aficción.
Bueno, no se que tal os suena todo esto, me gustaria que quizas alguien más diera su opinión.
Un saludo a todos.
Alberto.

dc., 12/05/2010 - 21:32
SERGI
imatge de SERGI

Re: Propuesta Programa de Observacion de Dobles

Hola Ramon, gracias por la información, intentaré enviarle un email a Florent Losse con algunas de las fotos que he realizado, a ver si consigo el programa.

Hola Alberto, efectivamente conozco a Nachote del Foro Hubble, un autentico experto en dobles, otro con el que mantengo contacto de forma habitual es Almach, un experto observador visual. El tema de las condiciones meteorológicas es el que más nos va a fastidiar, pero espero que podamos hacer algo interesante cuando acabe esta temporada de de lluvias (esperemos que pronto o acabaré utilizando el dobson como pluviómetro). También intentare conseguir el "Reduc" y empezaré a experimentar con el y algunas de las fotos que tengo hechas para averiguar como funciona. Como bien has dicho no creo que haya mucha cola para apuntarse, pero estoy seguro de que habrá algunos interesados, pues desde un lugar con contaminación lumínica la observación de dobles es de las pocas cosas que podemos hacer si el seeing lo permite.

Saludos.

Sergi.

Vixen NA120
SW NEQ6 Pro
Oculares, filtros, Barlows, etc.
DMK21
Orion SSDSMI2
Autoguiado Lunatico
Blog personal: http://astronomiayastrofotografiaaamateur.blogspot.com.es/
Galería fotográfica en Astrobin: http://astrobin.com/users/SERGIT/

dj., 13/05/2010 - 15:56
ALBERTO.G
imatge de ALBERTO.G

Re: Propuesta Programa de Observacion de Dobles

Me parece una idea muy interesante utilizar el dobson de pluviometro, aunque tal como esta la cosa quizas no tenga la suficienta capacidad.
Nachote me dijo que él tiene el programa, pero cree que es mejor que se lo pidas a Florent.
Espero tener pronto el listado y las lineas de aprendizaje que propondré, lo suficientemente concretadas para empezar.
¿Finalmente ,la montura Losmandy de la terraza supongo que tiene seguimiento en funcionamiento, no?.
Un saludo.
Alberto.

dj., 13/05/2010 - 18:43
Joan Ribot
imatge de Joan Ribot

Re: Propuesta Programa de Observacion de Dobles

Bones tardes Alberto, Sergi i companyia, podeu comptar amb mi pel tema dels estels dobles. Pel temps no us preocupeu massa, a de canviar un dia o altre, cal ser optimista.....tot arribarà. Seria interessant muntar una trobada i marcar un pla de treball i objectius.

Fins aviat

Joan Ribot

dj., 13/05/2010 - 20:26
David
imatge de David

Re: Propuesta Programa de Observacion de Dobles

Hola a tots.

Alberto, em sembla molt atractiva la teva proposta del projecte de dobles. Compta amb mi. Encara que en principi per aprendre, perquè no tinc cap experiència en aquest camp. A més personalment em servirà d'"excusa" per reenganxar-me a observar perquè per motius personals porto uns mesos desconnectat.

Estic d'acord amb en Joan, i algú altre que també ho ha comentat, de fer una trobada per coordinar-nos. Potser també seria interessant que els que us heu mirat ja el tema ens digueu a la resta bibliografia, articles, webs, etc. de referència :geek: per posar-nos al vostre nivell i no ser "lastre" :roll:

Salutacions!

ds., 15/05/2010 - 09:23
ALBERTO.G
imatge de ALBERTO.G

Re: Propuesta Programa de Observacion de Dobles

Un saludo a todos,
Joan y David me alegro de que os apunteis al invento, por lo menos pienso que ya tenemos un grupo para empezar,
Me parece buena idea ojear algo de información, asi que os dejo apuntados algun libro, revista,etc... donde encontrar informacion
introductoria bastante interesante.
Como no ,empezaria por el maestro Comellas.
"Catalogo de estrellas dobles visuales". (Aunque esta agotado hace mucho deberia haber un ejemplar en la asociación).La introduccion es imprescindible.
En la libreria:
"Double star for small telescopes".Sissy Haas.(Tipo catalogo, con breves comentarios de los pares)
"Double and multiple stars and how to observe them".James Mullaney.(Tipo teorico)
"The Cambridge doble star atlas". Tirion,Mullaney.(Tipo Atlas, con listados de dobles).
En la red:
Se puede descargar el boletin "El observador de estrellas dobles".Ya hay 4 numeros.
En el numero 1 hay un articulo introductorio muy extenso creo que de Edgardo Masa(Perdon si lo transcribo mal) .
En el numero 2 hay por lo menos dos articulos interesantes a nivel introductorio:
"Las Gammas" de Comellas, y
"Estrellas dobles rojas" de observadores del foro Hubble.
Ademas de este boletin es muy inresante navegar por el foro Hubble, sección de estrellas dobles, para hacerse una idea de las posibilidades de
los aficcionados en este campo.El nivel en algunos hilos puede llegar a ser alto para aficcionados a la observación visual, pero es una puerta de entrada a la posibilidad de ampliar horizontes más alla de la observación y por lo menos,hacerse preguntas que empujen a ampliar conocimientos.
En el kiosco:
En la revista astronomia del mes pasado, Nº130, hay un articulo de Rafael Caballero."Estrellas dobles sin telescopio", muy recomendable, sobre todo tal como esta la atmosfera.
Seguramente hay más información pero para empezar diria que ya es suficiente.
La idea de reunirnos es buena, aunque el proximo fin de semana yo estoy fuera, quizas el vierne 28 podia haber una primera reunión en Tiana.
Para esta fecha espero tener listo el programa.
Un saludo a todos.
Alberto.

ds., 15/05/2010 - 10:13
David
imatge de David

Re: Propuesta Programa de Observacion de Dobles

Gràcies Alberto, comencem a instruir-nos :geek:

dt., 18/05/2010 - 00:05
oanlbarcelona
imatge de oanlbarcelona

Re: Propuesta Programa de Observacion de Dobles

Hola a todos.
Me presento, mi nombre es Nacho y puedo presumir de conocer personalmente a Alberto. Y a traves de los foros, a alguno mas de vosotros..Verdad Sergi?
A raiz de una charla con Alberto, me he inscrito en el foro de vuestro grupo con el animo de colaborar en lo que buenamente pueda, para impulsar la observacion y el estudio de las estrellas dobles.
A los que me conoceis debo deciros que os habeis pasado con las cualidades que me atribuis...Yo no soy ni de lejos ese "experto" que presentais, anda que no me faltan todavía cosas por aprender... Eso si, lo que si que puedo aseguraros es que soy un entusiasta de las dobles, eso es lo que me anima y motiva para seguir aprendiendo todo lo que puedo de los que mas saben de esto.
La iniciativa de Alberto me parece genial, cuando me lo comentó, enseguida me ofrecí para ayudarle dentro de mis posibilidades, a convertir en un autentico doblista a cualquiera que se nos ponga por delante...

Una vez que Alberto tenga definido el programa, estaré encantado de acompañaros (por supuesto, si vosotros lo creeis oportuno y conveniente)en alguna de las reuniones de coordinacion que hagais.
Sergi, tal y como te dice Alberto yo tengo la ultima versión de Reduc, tengo la inmensa suerte de contar con Florent Losse como amigo y hace poco me envió la versión 3.88 que modificó muy amablemente con un par de sugerencias que le hice...Pero es de ley que si el es propietario del programa, sea el mismo el que lo distribuya...Pideselo (si no lo has hecho ya ) y da por hecho que te lo enviará en cuanto pueda. Con respecto a su uso (y si no puedes esperar hasta la segunda fase del programa de dobles) el dia que nos veamos te doy un tutorial rapido y ya veras lo sencillo y potente que es esta maravilla de programa.

Bueno chicos, no me enrollo mas, que para ser el primer mensaje me he pasado tres pueblos escribiendo.

Alberto, Sergi, David, Joan y a todo aquel que se anime con las dobles...Quedo a vuestra disposición para cualquier cosa que necesiteis.

Hasta pronto doblistas.

[b]Podeis visitar mi blog:[/b]
[color=#FF0000]http://oanlbcn.blogspot.com/[/color]

[size=150]"Eppur si muove"[/size]
[color=#0000BF]LX200R 10",ETX-70AT,Pentaflex 70/900,EZG 60/235
Audine KAF-401,DMK 21AF04.AS,QHY-5,Meade LPI,
Canon 400D,Panasonic DMC-FZ3

dt., 18/05/2010 - 01:23
SERGI
imatge de SERGI

Re: Propuesta Programa de Observacion de Dobles

Hola Nacho, me alegro de que también te apuntes a este proyecto. Gracias por tu ofrecimiento, espero que pronto podamos conocernos personalmente y me pondré en contacto con Florent para que me envié el programa, me han hablado muy bien de el.

Saludos.

Sergi.

Vixen NA120
SW NEQ6 Pro
Oculares, filtros, Barlows, etc.
DMK21
Orion SSDSMI2
Autoguiado Lunatico
Blog personal: http://astronomiayastrofotografiaaamateur.blogspot.com.es/
Galería fotográfica en Astrobin: http://astrobin.com/users/SERGIT/

dt., 18/05/2010 - 20:02
Joan Ribot
imatge de Joan Ribot

Re: Propuesta Programa de Observacion de Dobles

Gracies a tots per l'entusiasme, em miraré la informació que heu passat per posar-me al corrent. De totes maneres per internet hi ha força informació.
Li vaig comentar la idea a l'Emili Pérez i també s'hi apunta.
Aquest cap de setmana estaré fora, per tant com proposa l'Alberto es pot quedar si us va be pel següent divendres dia 28.
Joan Ribot