Observación de dobles en Cetus

2 articles / 0 nous
Inicieu sessió o registreu-vos per a enviar comentaris Darrer article
dg., 09/05/2010 - 11:48 #1
ALBERTO.G
imatge de ALBERTO.G

Observación de dobles en Cetus

Un saludo a todos, os dejo aqui una observación que hice en Abril, y tenia puesta en el foro Hubble, quisas alguien ya la tenia vista.
Puede servir para hacerse una idea de como podia iniciarse el programa que desarrollaremos en el observatorio si hay interes.
Ya me direis que os parece.Igual os parace un palo pero bueno, !viva la sinceridad!!!.
Alberto.

Un saludo a todos.
El pasado domingo pude observar un buen rato algunas dobles en la constelacion de Cetus,alrededor de Mira.La verdad es que tenia preparada una observación en Piscis, pero con gripes y mal tiempo,
ahora mismo me queda mejor Cetus, con el ángulo que ofrece mi balcon.
Estuve preparando esta observación en Cetus, que recomiendo a todos, por su buena situación, declinación sufucientemente alta sobre el meridiano , y facilidad de localización de todos los pares, incluso sin GOTO.Para los que utiliceis "Uranometria", todos estos pares estan en la pagina 119,
lo que hace muy facil la consulta de la cartografia durante la observación.
Sin duda hay dos claras referencias para una primera aproximación. Gama Cetus y Mira.
Otras dos estrellas detacables para situarse son la Delta de Cetus y Alrescha, el Alfa de Piscis,
la "estrella invitada".
En este caso empezé la observación por la Gama de Cetus,sorprendido de que no tenga nombre propio.
Empezamos...
La observación esta realizada con reflector Dall-Kirkham 210/2400 F11,5
Despues de una tarde ventosa, parece que el seeing no será optimo, sin embargo a medida que
transcurria la noche se encalmo bastante.Cielo relativamente limpio, (Para ser urbano)

Gama Cetus. 02h43.3m +3º14´ mag.3.6 6.2 dist 2.3"
Por diferencia de magnitudes no deja de recordarme a Izar, anque con un contraste más suave.
Con ocular de 17mm a 141x Empieza a ditinguirse.La primaria ofrece una imagen centelleante que apaga su compañera.Con 10mm y 240x, cuando consigo enfocar se aprecia claramente, pero la imagen
no es puntual.La noche en ese momento no promete mucho.Pienso que esta estrella puede llegar a
ofrecer un buen espectaculo..., con mejor seeing.
-
78 Cet. 02h 35.9m +05º 36´ mag. 5 9.1 dist 7.9"
El ocular de 30mm y 80x da la mejor imagen.No esta demasiado apretada y más aumento apaga la secundaria.Importante diferencia de magnitud.Bonito color de la primaria, diria amarillo fuerte.La secundaria parece blanca, un poco apagada, Una pareja muy delicada.
-
STF274 02h 31.5m +0.1º 06´ mag. 7.5 7.6 dist 13.8"
Bonita y facil pareja de casi-gemelas.Ligeramente calidas.
Ocular de 55mm 44x buena imagen, 30mm 80x cielo más oscuro ,aunque pierde por mayor separación.
-
84 Cet. 02h 41.2m -00º42´ mag.5.8 9.7 dist 3.6"
!Precioso par !. Apretado, delicado, Otra vez me viene a la memoria Izar, pero en version reducida.
Amarilla fuerte,y quizas rojo, dificil de decir, pero contraste sugerente.
Con 30mm 80x ya se empieza a ver, sin duda más aumento mejora la imagen. 17mm 141x, la mejor combinación. 10mm empeora.Para mi de las mejores del grupo.
-
STF 330 02h 57.2m -00º34´ mag. 7.2 9.1 dist 8.9".
Doble similar a la 84 pero con una imagen más descafeinada.Más debil, más separada, más facil.
Con 30mm se ve apagada, mejor 55mm y 44x. La estrella es bonita, pero a veces cuando la anterior te
impresiona ,a la siguiente le queda la papeleta.
-
61 Cet. 02h 03.8m -00º20´ mag. 6 10.8 dist 43".
Bonito color de la primaria naranja claro.Segun Sissy Haas "contraste".Yo no lo veo.
Claramente ocular de 55mm.
-
Alfa Pisces. Alrescha. 02h 02m +2º 46´ mag. 4.1 5.2 1.9"
Primera imagen con 55mm muy curiosa. "Las tres Marias" pero a escala con Alrescha de invitada.
Tres estrellas gemelas y equidistantes acompañan a esta magnifica estrella.
Rapidamente ya se ve que dará guerra pues con 30mm 80x no hay cambios.
Pongo ocular de 17mm 141x. Ahora ya se intuye que algo hay.
La estrella brilla y admite aumentos.Por fin con 10mm a 240x se observa ,estrellas blancas, dan sensación de potencia. finamente separadas aunque los discos de Airy estan en contacto.Otra estrella para recordar.
-
STF 186 01h 55.9m +0.1º 51´ mag. 6.8 6.8 dist 1.0" AP63º
El reto de la noche.Acostumbrado a las luchas con mi refractor de 4" para llegar a separar pares a 1.2"
no albergo muchas esperanzas, aunque pienso que 210mm tienen que notarse, asi que me pongo en
marcha. Por suerte la noche, a ido mejorando (ya es más tarde),y ya hay buenos momentos de seeing.
Empiezo directamente con 17mm.Ni rastro como era de esperar.Con 10mm a 240, puedo intuir algo,
pero con dificultad.En este momento ya lo veo negro, pues ya me cuesta enfocar.Pero bueno,
probamos con ocular de 6mm, 400x. Cuesta bastante enfocar, pero inesperadamente, veo pasar
la pareja, debil, difusa pero aun con minima claridad distingo dos discos .Apagados pero finisimamente
separados intermitentemente.Digo que veo pasar porque a estos aumentos ,el seguimiento, supongo que por no ver la polar cuando pongo la montura en estación, parece que desaparezca.Compruebo el
angulo de posición, por si estoy viendo visiones, y al comprobarlo se confirma.Bueno, hasta aqui hemos llegado!!.La noche es para recordar.Realmente la experiencia demuestra que las estrellas de 5ª a 7ª magnitud son las más dociles para liarse a buscar retos.(Si son gemelas claro)
-
66 Cet 02h 12.8m-02º 24´ mag. 5.7 7.7 16.4"
Para acabar.
Muy bonita.Comoda distancia, Sissy Haas aprecia contraste amarillo claro y gris.
Yo el amarillo lo comparto, y quizas si que la secundaria tiene un color neutro, indefinido, especial, igual ya estoy sugestionado con la STF186 y veo lo que sea.
30mm es un buen ocular para este par.Es facil pero aun es "doble".
-
Bueno no pude retirarme del campo sin disfrutar del magnifico color naranja de Mira.
Perdonad la extensión.
Si alguien a observado alguna de estas estrella agradeceria compartir experiencias.

dc., 12/05/2010 - 21:38
SERGI
imatge de SERGI

Re: Observación de dobles en Cetus

Hola Alberto, una buena observación de dobles, no había visto el post en el Hubble, así que te agradezco que lo hayas puesto aquí. Ya tengo una lista de dobles para el otoño, aunque debido a su baja declinación me resulta imposible desde mi domicilio, tendré que hacerlo desde el Montseny.

Saludos.

Sergi.

Vixen NA120
SW NEQ6 Pro
Oculares, filtros, Barlows, etc.
DMK21
Orion SSDSMI2
Autoguiado Lunatico
Blog personal: http://astronomiayastrofotografiaaamateur.blogspot.com.es/
Galería fotográfica en Astrobin: http://astrobin.com/users/SERGIT/