Higgs vs Hawking (La Vanguardia)

4 articles / 0 nous
Inicieu sessió o registreu-vos per a enviar comentaris Darrer article
dv., 12/09/2008 - 00:10 #1
David
imatge de David

Higgs vs Hawking (La Vanguardia)

M'ha semblat força interessant aquesta notícia de La Vanguardia.
Buscaré més informació.

[size=150]Higgs y Hawking se enzarzan en una polémica sobre el acelerador[/size]
Si la teoría de Higgs resulta ser la correcta, Hawking podría perder, además de los 100 dólares de la apuesta, su posibilidad de recibir el Premio Nobel

11/09/2008 | Actualizada a las 12:46h
Londres. (EFE).- Dos de los más famosos científicos del mundo, Peter Higgs y Stephen Hawking, están enzarzados en una polémica sobre el gran experimento destinado a reproducir las condiciones físicas en los orígenes del Universo, que comenzó este miércoles en el CERN ginebrino.
--------------------------------------------------------------------------------
El gran acelerador de partículas (LHC) podría convertir en realidad el sueño de Higgs de ver confirmada su teoría sobre la partícula que lleva su nombre, el llamado 'bosón de Higgs', cuya existencia es predicha por el modelo estándar de la física de partículas aunque no ha podido demostrarse hasta ahora experimentalmente.

La teoría se conoce también como "la partícula de Dios" porque si finalmente se confirma su existencia -lo que se trata de hacer en ese acelerador de partículas situado en las afueras de Ginebra y en la frontera con Francia-, la teoría del Big Bang, es decir, de una gran explosión como origen del Universo, recibirá un definitivo espaldarazo.

Si la teoría de Higgs (Newcastle, 1929), demuestra ser la correcta, es decir, si se encuentra esa partícula subatómica, este físico de 79 años se encaminará definitivamente al premio Nobel, distinción a la que aspira también su rival Stephen Hawking (Oxford, 1942), quien en cierta ocasión apostó cien dólares a favor de su no existencia.

En declaraciones a la prensa en Edimburgo, Higgs confesó este miércoles que no había leído el último trabajo de Hawking en el que éste trata de demostrar que no se llegará a encontrar nunca el supuesto bosón de Higgs, pero sí otro anterior escrito por el mismo astrofísico y que suponía que servía de base de sus cálculos. Higgs dijo que no creía que se tratase de un buen trabajo y criticó a su colega por juntar teorías sobre la gravedad de una forma que cualquier físico especializado en las partículas teóricas desaprobaría inmediatamente. "Desde el punto de vista de la física de partículas, desde la perspectiva de la teoría cuántica, hay que poner algo más que la gravedad en la teoría, y no creo que Stephen lo haya hecho. Tengo fuertes dudas sobre sus cálculos", explicó.

Según la versión que ofrece hoy el diario "The Times" de la conferencia de prensa en la capital escocesa, otros miembros del panel trataron de cortar la discusión y dieron a entender que Higgs había sacado de contexto las opiniones de Hawking, según el cual el gran acelerador de Ginebra puede probar la existencia de otras partículas subatómicas pero no el bosón de Higgs.

En respuesta a otras preguntas, Higgs desestimó los temores expresados por algunos en el sentido de que el experimento que acaba de comenzar en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) vaya a dar lugar a agujeros negros que podrían dar al traste con el mundo. "Son tonterías. Creo que algunas de las personas que intentaron impedir mediante requerimientos judiciales que se llevara a cabo el experimento deberían ser más sensatas. Sabemos que los agujeros negros son algo colosal en la galaxia, pero en este caso se trata de agujeros negros minúsculos... que se pueden evaporar además rápidamente", explicó.

[size=150]CÓMO FUNCIONA[/size]

LOS HACES.
Dos haces de partículas subatómicas llamadas hadrones atravesarán el acelerador circular en direcciones opuestas. Con cada vuelta que den, ganarán energía hasta acercarse a la velocidad de la luz.

IMANES. Un total de 9.300 imanes dirigirán los haces, mientras que otros instrumentos inyectarán energía para que las partículas no dejen de moverse.

TEMPERATURA Y VACÍO
. El acelerador opera a una temperatura de 271 grados centígrados bajo cero para que no pierda energía y en su interior se trabaja en vacío, para imitar el medio ambiente del espacio.

DETECTORES. Las partículas chocan en cuatro puntos concretos del acelerador. Allí hay colocados cuatro enormes detectores - tan grandes como catedrales-, que analizarán las cantidades ingentes de energía y la temperatura que se producirán a consecuencia de la colisión. También estudiarán el comportamiento de las partículas resultantes del choque y las condiciones que se creen.

NUEVOS DATOS. Se generará el 1% de la información de todo el mundo

dv., 12/09/2008 - 00:18
David
imatge de David

Re: Higgs vs Hawking (La Vanguardia)

Adjunto la notícia d'Europa Press que ha estat l'agència que l'ha difós.

[size=150]Higgs se enfada con Stephen Hawking por sus críticas a la línea experimental del nuevo LHC[/size]

EDIMBURGO, 11 Sep. (OTR/PRESS) -

Peter Higgs, teórico hace 44 años de la 'partícula de Dios' que ahora se espera pueda ser aislada y descrita de manera científica colisionando protones a gran velocidad en el acelerador LHC de Ginebra (Suiza), está enfadado. Y nada menos que con su rival para el Nobel y eminencia científica mundial Stephen Hawking, que ha cuestionado abiertamente la línea experimental emprendida en el nuevo acelerador.

Hawking declaró que sería "más emocionante" para la ciencia si el experimento del CERN en la frontera franco-suiza "no encontrase" la 'partícula de Dios' o 'Bosón de Higgs', principal objetivo de su experimento, ya que no existe. Ante ésto, un Higgs bastante irritado ha declarado que "no ha leido" el documento en el que Hawking hace esta reclamación, pero dijo haber leído los escritos que son la base de sus cálculos, y cree que el método que utiliza "no es lo suficientemente bueno".

En su lucha por conseguir el premio Nobel, los científicos Peter Higgs y Stephen Hawkings se enzarzaron en una batalla de declaraciones, con el experimento del CERN de fondo, que busca reproducir las condiciones físicas que había en los orígenes del universo. El primero que lanzó su ataque fue Hawking. El inglés sugirió que sería "más emocionante" si el experimento no encuentra la 'partícula de Dios' o 'Bosón de Higgs', que es el principal objetivo del proyecto. Tras esto, Hawking apostó 100 dólares a que la partícula no existe, aunque sostiene que el experimento servirá para lograr otros muchos resultados más interesantes que el 'Bosón de Higgs'.

El profesor Higgs, que fue el primero en defender la existencia de esta partícula, hace ya 44 años, reaccionó a estas declaraciones con irritación. Tras admitir que no leyó los documentos en los que Hawking realiza estas declaraciones, confirmó que si "ha leído" trabajos anteriores que sirven como base para los cálculos del astrofísico inglés, y que no le parece que se trate de un buen modelo para realizar los cálculos. "Desde el punto de vista de la física de partículas, desde la perspectiva de la teoría cuántica, hay que poner algo más que la gravedad en la teoría, y no creo que Stephen lo haya hecho. Tengo fuertes dudas sobre sus cálculos", explicó en declaraciones recogidas por otr/press.

BATALLA POR EL NOBEL

Si el experimento del CERN sale bien y se demuestra experimentalmente la teoría del profesor Higgs, es decir, si se descubre la partícula subatómica conocida como 'bosón de Higgs', este físico escocés de 79 años se encaminará definitivamente hacia el premio Nobel, título al que también aspira Hawking, que perdería eso y los cien dólares.

Durante la rueda de prensa en Edimburgo en la que Higgs contestó a su rival, otros integrantes trataron de cortar la discusión, dando a entender que Higgs había sacado de contexto las declaraciones de Hawking. En respuesta a otras preguntas, el escocés desestimó los temores expresados por algunos científicos, que creen que el experimento podría dar lugar a agujeros negros que acabarían con el mundo. "Son tonterías", declaró, pidiendo además que esas personas que realizan las críticas sean "más sensatas".

dt., 23/09/2008 - 19:51
francisco rodri...
imatge de francisco rodriguez rios

Re: Higgs vs Hawking (La Vanguardia)

"La vida es sólo un vistazo momentáneo de las maravillas de este asombroso universo, y es triste que tantos la estén malgastando soñando con fantasías espirituales".
Carl Sagan astrónomo estadounidense 1934-1996

"Si quieres salvar a tu hijo del polio puedes rezar o puedes vacunarlo... Aplica la ciencia".
Carl Sagan astrónomo estadounidense 1934-1996

"No puedes convencer a un creyente de nada porque sus creencias no están basadas en evidencia, están basadas en una enraizada necesidad de creer".
Carl Sagan

ds., 01/11/2008 - 18:37
francisco rodri...
imatge de francisco rodriguez rios

Re: Higgs vs Hawking (La Vanguardia)

el año que biene es el nacimiento del padre de la evolucion que es charles darwin ,demostro las especies evolucionan.
si yemamos la evolucion en la astronomia,las galaxia,las estrellas,nacieron del big bang todo esto es evoluciono