Última reparación del Hubble

7 articles / 0 nous
Inicieu sessió o registreu-vos per a enviar comentaris Darrer article
dl., 11/05/2009 - 09:39 #1
astroelectronic@
imatge de astroelectronic@
dc., 13/05/2009 - 10:32
astroelectronic@
imatge de astroelectronic@

Re: Última reparación del Hubble

Toma ya la foto Apod de hoy

IMAGE(http://apod.nasa.gov/apod/image/0905/shuttlepredawn_danforth_big.jpg)

Brutal!!!!!

dv., 15/05/2009 - 17:57
rbosque

Re: Última reparación del Hubble

Estan comentando que un residuo ha podido tocar el escudo térmico de la Atlantis, aunque no creen que haya problemas en la reentrada:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Hubble/Atlantis/reparacion/elpepisoc/20090514elpepisoc_8/Tes

Los técnicos de la NASA se habían pasado las horas anteriores analizando en detalle las imágenes captadas por las cámaras del Atlantis que muestran pequeños daños en la cubierta térmica del transbordador debidos a un impacto durante el despegue el pasado lunes. Los daños están donde un ala se une al fuselaje, y no revisten importancia, según la primera conclusión del estudio.

La causa fue el desprendimiento de algo todavía sin identificar, y también se produjeron ligeros daños en la plataforma de lanzamiento. Trozos de la espuma que cubre el tanque principal de combustible dañaron el transbordador Columbia en 2003 y provocaron su destrucción al reentrar en la atmósfera. Desde entonces se revisa el exterior de la nave cuando llega a órbita y antes de iniciar el regreso a la Tierra.

Ramón Bosque
Astronomia Amateur (3a edició): http://sites.google.com/site/ramonbosque

dg., 17/05/2009 - 15:15
francisco rodri...
imatge de francisco rodriguez rios

Re: Última reparación del Hubble

Enviado por:Heber Rizzo
22-Dec-2004

Comienza la construcción del Telescopio Gigante Magallanes

Cuando sea completado en 2016, el GMT será el telescopio más grande del mundo.

Los observatorios Carnegie, del Instituto Carnegie, y el Laboratorio de Espejos del Observatorio Steward de la Universidad de Arizona, han firmado un acuerdo para producir el primer espejo del Telescopio Gigante Magallanes (GMT = Giant Magellan Telescope), el primer instrumento de la próxima generación de telescopios extremadamente grandes con base en tierra que comienza la producción de sus espejos.
El espejo primario del telescopio tendrá un diámetro de 25,4 metros, con un área de recolección más de 4,5 veces mayor que la de cualquier otro telescopio actual.

“Este acuerdo resulta histórico para el futuro de la astronomía”, afirmó el Dr. Richard Meserve, presidente del Instituto Carnegie. “Es el primero de muchos hitos que nosotros y nuestros socios esperamos, tanto en la construcción de un enorme telescopio con base en tierra como en los descubrimientos científicos que resultarán. Todos los ocho miembros del consorcio GMT están tremendamente emocionados por este paso”, agregó.

El consorcio incluye a los Observatorios Carnegie, la Universidad de Harvard, el Observatorio Astrofísico Smithsoniano, la Universidad de Arizona, la Universidad de Michigan, el Instituto de Tecnología de Massachusetts, la Universidad de Texas en Austin, y la Universidad de Texas A&M.

La finalización de GMT está programada para 2016, en un lugar del norte de Chile. Las condiciones de visibilidad en ese país, tales como las que posee el Observatorio de las Campanas, de Carnegie, están entre las mejores del mundo.

El GMT tendrá diez veces la resolución del Telescopio Espacial Hubble. Con esta poderosa resolución y su enorme área de recolección, el GMT podrá sondear los secretos de los planetas que se hayan formado alrededor de otras estrellas de la Vía Láctea, retrocederá su visión en el tiempo hasta el Big Bang con una claridad sin precedentes, incursionará en la naturaleza de la materia y de la energía oscuras, y explorará la formación de los agujeros negros, las más importantes cuestiones de la astronomía actual.

“El Telescopio Gigante Magallanes logrará una visión sin precedentes de los planetas extrasolares, y será una ventana a las mayores escalas y a los primeros momentos del universo. Esperamos completar el GMT de modo que trabaje en conjunto con la futura generación de los telescopios con base en tierra y en el espacio que están planificados”, afirmó la Dra. Wendy Freedman, directora de los Observatorios Carnegie. “La verdadera diferencia del GMT, sin embargo, es que se afirma en una herencia de tecnología exitosa desarrollada para los Telescopios Gemelos Magallanes de 6,5 metros en Las Campanas. Su funcionamiento ha excedido por lejos todas nuestras expectativas. Los telescopios Magallanes han probado ser los mejores telescopios de fotografía natural en tierra, debido en gran parte al genio de sus Científicos de Proyecto, Stephen Shectman de los Observatorios Carnegie, y Roger Angel y su equipo del Laboratorio de Espejos Steward”, agregó.

Los espejos de GMT serán construidos utilizando la infraestructura existente en Steward, que fabricó los espejos de 6,5 metros de los Magallanes y los espejos de 8,4 metros del Gran Telescopio Binocular en Monte Graham. El nuevo telescopio estará compuesto de siete espejos primarios de 8,4 metros colocados en un patrón floral. También será construido otro espejo aparte. Siete de los ocho espejos serán de tipo fuera-de-eje y requerirán nuevas técnicas de moldeado y pulido.

El primer espejo será moldeado en el verano (boreal) de 2005 para comenzar a enfrentar los nuevos retos. “La próxima década promete ser muy emocionante para la astronomía. El Informe del Comité de Inspección de Astronomía y Astrofísica de la Academia Nacional de Ciencias (2001) catalogó a la ciencia para los telescopios extremadamente grandes como de máxima prioridad para la astronomía con base en tierra”, dijo Jeremy Mould, Director del Observatorio Nacional de Astronomía Óptica.

También se está realizando la comprobación del futuro lugar de asentamiento en el Observatorio de Las Campanas, junto con muchos otros aspectos del proyecto.

dl., 18/05/2009 - 16:04
astroelectronic@
imatge de astroelectronic@

Re: Última reparación del Hubble

Atlantis y hubble cara a cara frente al Sol.

IMAGE(http://apod.nasa.gov/apod/image/0905/atlantisHST_2009may13_legault.jpg)

dc., 20/05/2009 - 11:25
astroelectronic@
imatge de astroelectronic@

Re: Última reparación del Hubble

Finalizadas las reparaciones en el Hubble.

IMAGE(http://apod.nasa.gov/apod/image/0905/hubble_sts125_big.jpg)

dl., 25/05/2009 - 12:59
astroelectronic@
imatge de astroelectronic@

Re: Última reparación del Hubble

Hubble ya vuela libre

IMAGE(http://apod.nasa.gov/apod/image/0905/hubblefloat_sts125_big.jpg)