Projecte Global at Night

2 articles / 0 nous
Inicieu sessió o registreu-vos per a enviar comentaris Darrer article
ds., 10/05/2008 - 21:35 #1
astroelectronic@
imatge de astroelectronic@

Projecte Global at Night

Avuí he llegit al diari una noticia que m'ha cridat l'atenció. Es tracta d'un projecte a nivell mundial per catalogar l'estat de la contaminación lumínica de tot el planeta. Aquí poso un petit fragment de la web dels de Pamplonetario.org.

PRESENTACIÓN

Un año más, entre el 25 de febrero y el 8 de marzo de 2008, se lanza al mundo entero la iniciativa Globe at Night, una actividad sencilla cuya potencia reside en la cantidad de gente que puede llevarla a cabo. El objetivo es medir el estado de la contaminación lumínica de nuestros cielos mediante la observación del número de estrellas que pueden verse a simple vista. Para ello se facilita una serie de mapas centrados en la constelación de Orión con distintos aspectos de la misma en función de la claridad del fondo de cielo.

Se trata de medidas sencillas que pueden hacerse en el ámbito escolar pero que están pensadas también para realizarse en familia. Es por tanto, una buena ocasión para realizar una actividad diferente, con un beneficio para la sociedad y para todos aquellos que la realizan, ya que tiene que ver con la Ciencia (es una observación astronómica), con las nuevas tecnologías (las observaciones de envían a través de Internet a un lugar centralizado) y con el Medio Ambiente (uno de sus objetivos es concienciar a la población de la importancia de iluminar bien nuestras calles, evitando el derroche de energía y protegiendo la noche).

La edición de este año nos servirá como ensayo para la del año que viene, que en el marco del Año Internacional de la Astronomía, pretendemos que llegue a todos los rincones del país. La defensa del cielo oscuro es uno de los "proyectos pilares" para el AIA-IYA2009 y así se ha recogido en el nodo español.

Desde el Planetario de Pamplona y desde el Comité organizador del Año Internacional de la Astronomía 2009, animamos a todos a participar en esta iniciativa. Nos parece importante que se entienda la importancia de iluminar bien para ver mejor en nuestras ciudades, no destruir la noche fuera de ellas y preservar el cielo estrellado para que puedan disfrutarlo todos.

Fernando Jáuregui
astrofísico - Planetario de Pamplona

La resta la podeu llegir al següent enllaç: http://www.pamplonetario.org/expo/2008/0802-globe-night/index.html

Podríem aprofitar per catalogar el cel des de l'observatori i a més, mostrar públicament les millores en il·luminació que l'ajuntament de la vila a portat a terme a l'àrea poliesportiva. Una mica de cel sí que hem guanyat.

Salut!!!!!!

dt., 10/06/2008 - 11:31
capamunt
imatge de capamunt

Re: Projecte Global at Night

Hola a tothom,

Doncs aqui hi surten llocs que no hi han ni espelmes per poder-hi anar.

Salut
IMAGE(http://img299.imageshack.us/img299/1125/earthatnightcopiazm7.jpg)