Les noves especies animals i vegetals més curioses

4 articles / 0 nous
Inicieu sessió o registreu-vos per a enviar comentaris Darrer article
dl., 25/05/2009 - 21:20 #1
rbosque

Les noves especies animals i vegetals més curioses

Hola a tothom,
La Universitat d'Arizona ha fet la llista de les deu espècies més curioses descobertes l'any 2008:
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/25/ciencia/1243247804.html

Ramón

dt., 26/05/2009 - 00:24
astroelectronic@
imatge de astroelectronic@

Re: Les noves especies animals i vegetals més curioses

Curioso eso de la bacteria que vive en la laca Lol
da pie a nuevas e interesantes teorías jejejeje Wink

dt., 26/05/2009 - 10:48
rbosque

Re: Les noves especies animals i vegetals més curioses

Lol Lol
Pero la pobre planta que da cadé sin cafeína me temo que tiene las horas contadas :cry:
A no ser que empiecen a cultivarla por todas partes Wink

Ramón

Ramón Bosque
Astronomia Amateur (3a edició): http://sites.google.com/site/ramonbosque

dv., 12/03/2010 - 20:33
francisco rodri...
imatge de francisco rodriguez rios

Re: Les noves especies animals i vegetals més curioses

Confirmado: un meteorito acabó con los dinosaurios

05 Marzo 2010

Etiquetas: dinosaurios, meteorito, extinción, paleontología

dino-meteoritoLos dinosaurios se extinguieron hace 65 millones de años debido a un enorme asteroide que se estrelló contra la Tierra, según publica hoy en Science un panel internacional de expertos de Europa, EE UU, México, Canadá y Japón, que espera poner fin así a un largo debate.

Los investigadores han llegado a esta conclusión tras revisar 20 años de pruebas sobre lo que pudo haber provocado la gran mortandad en el Cretácico, que terminó con más de la mitad de todas las especies del planeta de la época, incluidos los dinosaurios. Los investigadores determinaron que un asteroide de unos 15 km de ancho, que se estrelló en lo que hoy es Chicxulub, México, fue el causante de la extinción masiva que abrió el camino para que los mamíferos reinasen en la Tierra.

Los científicos calculan que el asteroide golpeó la Tierra con una fuerza mil millones de veces superior a la de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki. "Habría lanzado a la atmósfera material a alta velocidad, desencadenando una serie de eventos que causaron un invierno global, destruyendo mucha de la vida en la Tierra en cuestión de días", aseguran los 41 autores del estudio, que también sugieren que el impacto provocó tsunamis en todo el planeta y terremotos superiores a 10 en la escala Richter.

Descartada la teoría del volcán

Algunos científicos consideran que los dinosaurios, los pterosaurios y otras especies se extinguieron hace 65 millones de años debido a una serie de erupciones volcánicas en la actual India, que duraron unos 1,5 millones de años. Las erupciones de las Trampas del Deccan (volcanes inusualmente activos) arrojaron suficiente lava de basalto para llenar el Mar Negro dos veces, lo que podría haber causado un enfriamiento de la atmósfera y lluvia acida a escala global. Pero las evidencias reunidas para el nuevo estudio que publica Science muestran que los ecosistemas marinos y terrestres fueron destruidos rápidamente en la extinción del Cretácico-Paleógeno, descartando que la responsable fuera la actividad volcánica.

"Modelos informáticos y datos de observación sugieren que la liberación de gases como sulfuro en la atmósfera después de cada erupción volcánica habrían tenido un efecto de corta duración en el planeta y no habrían causado daños suficientes para crear un extinción masiva de especies terrestres y marinas", indicó el informe.

La clave está en el cráter

El mexicano Jaime Urrutia Fucugauchi, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM y coautor del estudio, iniciará ahora una nueva exploración en el cráter Chicxulub, de 200 kilómetros de diámetro. Este cráter tiene una zona en tierra y otra dentro del mar. “De la parte terrestre tenemos más cinco mil muestras, pero ahora queremos explorar la parte marina, que es mucho más profunda", explicó Urrutia, que espera que la nueva investigación despeje algunas dudas sobre cómo muchas especies desaparecieron mientras otras lograron sobrevivir.