Curva de luz en cometas

4 articles / 0 nous
Inicieu sessió o registreu-vos per a enviar comentaris Darrer article
ds., 16/11/2013 - 20:08 #1
astroelectronic@
imatge de astroelectronic@

Curva de luz en cometas

Me estaba preguntando, después de ver el trabajo de Pep con las curvas de luz de los asteroides para calcular su rotación, si algo parecido sucede con los cometas. Si el núcleo del cometa rota, esta rotación se verá reflejada en la cola. Yo imagino que serán fluctuaciones de concentración de material a lo largo de la estela y que la rotación del núcleo varía con la distancia al Sol, disminuyendo a medida que se acerca a este. ¿Esto puede ser?

dg., 17/11/2013 - 23:34
rbosque

Re: Curva de luz en cometas

No estoy seguro... he encontrado un artículo en que comentan que la vaporización puede influir en la curva de luz... pero es muy antiguo...
http://link.springer.com/article/10.1007%2FBF00897085#page-1
Otro articulo: http://arxiv.org/ftp/arxiv/papers/0909/0909.3498.pdf. Aquí habla de como varía con el tiemp la rotación de los cometas. Al acercarse al sol el efecto de marea sí que debería tender a frenar la rotación del núcleo, pero no se si en el poco tiempo que están cerca del sol se producen variaciones significativas.
Lo que no se es si la rotación del núcleo se pone de manifiesto en la estructura del cometa.

Ramón Bosque
Astronomia Amateur (3a edició): http://sites.google.com/site/ramonbosque

dl., 18/11/2013 - 17:24
astroelectronic@
imatge de astroelectronic@

Re: Curva de luz en cometas

Lo que no se es si la rotación del núcleo se pone de manifiesto en la estructura del cometa.

Eso es lo que me pregunto. Si la rotación del cometa deja una especie de senoide o espiral a lo largo de la cola, y en caso que así sea, cómo detectarla.

Imagino que sí hay un cambio de intensidad a medida que se acerca al Sol. Es posible que al eyectar más material y a mayor velocidad el giro de rotación se vea contrarrestado. También la gravedad solar tiene que tener su influencia sobre el cometa. Con esto quiero decir que esa variación en la cola irá a menos hasta volverse homogénea.

Si un cometa tiene más surtidores de material por una cara que por la otra, a medida que rota habrá ondulaciones en el rastro que deja. Si lo que sublima es el material de la superfície y hay acumulaciones de una cara más que en otra también dejará su rotación impresa en la cola. Si esto es así, y pudiendo medir esa oscilación y la velocidad del cometa, se podría calcular su rotación.

Pensándolo... la manera de medir acumulaciones de material en la cola sería mediante infrarrojos, y de eso todavía no hay en el GAT Lol Wink

ds., 26/04/2014 - 21:56
astroelectronic@
imatge de astroelectronic@

Re: Curva de luz en cometas

Hola Ramón, he encontrado en la página web de Ramón Naves un apartado sobre curvas de luz de cometas. No parece que se centren en la cola del cometa para calcular su rotación, sino que la calculan directamente observando el núcleo. Los datos expuestos se me escapan, pero en resumen, parece ser que exista o no rastro de la rotación en la estructura de la cola, no es necesario para calcular la rotación del núcleo.

Te dejo el enlace para que le des un vistazo si te apetece.

http://www.astrosurf.com/cometas-obs/

Un saludo.