2ªOBSERVACION DOBLES 11-JUNIO-2010

5 posts / 0 new
Log in or register to post comments Last post
Tue, 15/06/2010 - 00:29 #1
ALBERTO.G
ALBERTO.G's picture

2ªOBSERVACION DOBLES 11-JUNIO-2010

Un saludo a todos,
Siguiendo con la costumbre os dejo un pequeño resumen de la observación realizada el pasado viernes.
Ciertamente no parecía ,por el dia que hizo, que pudiéramos observar nada, pero la perseverancia como siempre tuvo su premio.
Quizas tenia que haber redactado el tema el mismo sábado, pero no pudo ser, asi que espero que me disculpéis si no recuerdo exactamente toda la observación, quizás seria mejor apuntar en el mismo momento.
Bueno, vamos al grano:Esta vez utilizamos `para la observación el pequeño, pero podemos decir que muy resulton refractor que trajo Jordi ,vistos los resultados obtenidos.
El tubo en cuestión es un Baader Scopos APO de 66mm y 400mm de focal.
A mi personalmente me resulta difícil decir si la noche estaba mejor o peor ya que una de las ventajas indiscutibles de este tubo, es la poca influencia del seeing dado su reducido diámetro.
Quizas alguien quiera dar su opinión.Yo francamente diría que las imágenes fueron muy puntuales toda la sesión incluso apretando con los aumentos muy por encima del aumento util teorico.
Los pares observados fueron:
--------------------------------------------
Epsilon de la Lyra.La famosa doble doble.
Dos pares , uno de 5.4 y 6.5 separado 2.6” y otro de 5.1 y 5.3 separado 2.3”.Empezamos ya con un poco de aumento ya que las componentes están bastante apretadas.Primeramente con ocular 8.5 Pentax xf con 47x.La imagen no estaba desdoblada, pero se intuía un alargamiento en los pares.Para resolverlo tuvimos que probar con el 4mm Abbe Zeiss. A 100x.Realmente la imagen era mágnifica. Incluso se podía ver un finísimo anillo de difracción, que en estrellas de esta magnitud y con un diámetro de objetivo “limitado” creo que ya tiene merito.Para mi una de las imágenes mas finas de este sistema que recuerdo,Y puedo decir que es un par requetevisitado.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Albireo Magnitudes 3.1 y 5.1 Distancia 34”.
Por ser un par abierto nos iniciamos con el Taka LE de 30mm ,buscando la menor separación aparente, pero el fondo era demasiado claro, y los colores que todos hemos visto siempre en este par no resaltaban como debían.
Ciertamente la separación más apretada le favorecía pero la imagen general no era buena.
Hizo falta poner el Vixen LW , 22mm y 18x para disfrutar de una imagen esplendida.
Esta estrella confirma el dicho de que hay un telescopio para cada estrella, y en este caso
El Scopos nos dejo un muy buen recuerdo.
Epsilon de Bootes Magnitudes 2.5 4.9 Distancia 2.8”.
Un par casi aristocratico, aunque este se le escapo a William Herschell y fue Struve en 1829 quien hizo el descubrimiento y el bautizo del par como “Pulcherrima”.Un par físico pero con un periodo extremadamente lento según Burnham de bastantes cientos de años.
El color del par suele darse como anaranjado y secundaria azul verdosa.No es esta una estrella fácil, de cara a la observación, por la experiencia acumulada, puede calificarse de caprichosa. No se deja resolver limpiamente todos los días, y en este caso la diferencia de magnitudes es sin dudarlo
el obstáculo principal.Creo que es el par al que dedicamos más tiempo,y con diversidad de opiniones.Hasta que no pusimos el 4mm no empezamos a resolver la estrella.
La imagen era huidiza, y a ratos poco clara, pero ciertamente más puntual que al poner la barlow x3. Con 300x para mi la separación era más clara aunque mas apagado el conjunto,No todos lo vimos asi y también se valoro como buena la anterior combinación a 100x.
Lo que si creo que no salió favorecido fue el contraste cromático, quizás este par, aunque sea posible resolverlo, no sea el mejor par para este diámetro de objetivo.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Alfa de de Hercules llamado también Rasalgethi. Magnitudes 3.5 y 5.4 Distancia 5.4”.
Sin duda una de las más bonitas estrellas dobles del firmamento, y pienso que de obligado
Conocimiento para los aficcionados.Parece ser que siempre se le atribuyo el descubrimiento
A W.Heschell, pero ël mismo daba como primer descubridor a Nevil Maskelyne en 1777, que creo que fue el astrónomo real de la época en Inglaterra(Si no mal recuerdo).
No es precisamente un par rápido, parece ser que tiene un periodo de alrededor de 4000 años.
La distancia prácticamente no ha cambiado pero el angulo decrece unos 7º por siglo.
Iniciamos directamente con ocular de 8.5, a 47x. pero la mejor imagen fue con el 4mm.
Despues de la experiencia con Izar ya no probamos Barlow. El contraste de color era muy claro,
Un amarillo anaranjado y secundaria azul , quizás grisáceo. Tambien aquí la diferencia de magnitudes deslució un poco la imagen quizas tambien por faltarle algun cm al objetivo, por lo menos para mi gusto.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
95 de Hercules Magnitudes 5 y 5.1 Distancia 6.3”.
Preciosa y delicado par, Con el Ortho Baader de 12.5mm a 32x se dedobla muy finamente.
El contraste es muy suave pero clarísimo.Aunque ya no esta tan claro ponerse de acuerdo en
Los colores. Las estrellas son practicament gemelas aunque la decima de magnitud de diferencia es clarísima, una cuestion comentada.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
24 de Coma Magnitudes 5.2 y 6.7 Distancia 20.3”
Seguiimos aquí con ocular de 12.5, no hace falta más para resolver este finísimo par.
El contraste aquí es una maravilla y creo que todos coincidimos en los colores:
Anaranjado claro y blanco azulada. Aquí la diferencia de magnitudes sin ser obstáculo si que
es clarísima respecto a la 95Hercules, aunque un aire de familia si que tienen estoas dos estrellas, más ccurioso si se observan una detras de la otra.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
61 del Cysne Magnitudes 5.5 y 6.0 Distancia 30.3”.
Ciertamente el aire de familia , dadas las magnitudes, parece mantenerse respecto a las dos anteriores, aunque en este caso
Los colores son más calidos. Tambien con 12.5mm la imagen se presenta como un par ya muy separado, aunque todavía “doble” de estrellas naranja y naranja oscuro. Sin lugar a dudas un a bonita estrella….. alguien dijo que….se movia???.Sera por eso que lla llaman “Flyng Star”, dado su rapidísimo movimiento propio.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Alfa Canes Venatici Magnitudes 2.9 y 5.5 Distancia 19.3”.
Un par “clásico”, muy bonito contraste blanco y azulado. Parece ser que ya estábamos un poco cansados, asi que no cambiamos el ocular. Asi el ocular de 12.5mm nos dio una muy buena imagen.Por distancia tampoco necesitaba un ocular de menor focal.

Finalmente en la Osa mayor:
Mizar y Alcor. Magnitudes 2.2 y 4 Distancia 708.5”.
Mizar Magnitudes 2.2 y 3.9 Distancia 3.9”.
Pese a la diferencia de magnitudes una pareja esplendida. Las estrellas se separan claramente
Con ocular de 8.5. El par es de color blanco y blanco roto.
Una estrella para revisitar frecuentemente.
---------------------------------------------------------------------
Bueno aqui esta todo lo obseravado el viernes.Creo que fue una buena experiencia probar este pequeño tubo, y espero que alguien más se anime y que podamos seguir probando otros tubos, ¿Que tal ese WO110, o algun Maksutov de 150 de algunos felices propietarios???
.Aunque la experiencia de probar nuevos tubos es positiva,(siempre es interesante conocer otros tubos), tambien es cierto que el cambio de diametros y
focales hace que el aprendizaje de las valoraciones en las magnitudes y distancias sea más dificil.
Bueno en resumen 8 pares que sumados a los anteriores hacen un activo de 12 PARES OBSERVADOS.
Poco a poco vamos avanzando.
Un saludo a todos.
Alberto.

Tue, 15/06/2010 - 11:58
jordi
jordi's picture

Re: 2ªOBSERVACION DOBLES 11-JUNIO-2010

Alberto,
Un cop llegit els teus escrits anteriors i el de la 2ª observació, crec que millores encara més aquest programa sobre estrelles dobles.
L’interès, dedicació i l’esforç personal que hi poses a aquesta afició es contagia a tot el grup.
Gràcies

Tue, 15/06/2010 - 21:05
SERGI
SERGI's picture

Re: 2ªOBSERVACION DOBLES 11-JUNIO-2010

Hola Albert, buen parte de observación. Muy meritorio resolver Izar con el 66 mm dada la distancia y la diferencia de magnitudes, con mi 120 a veces lo resuelvo y a veces no dependiendo del seeing, aunque cuando la imagen es estable es una maravilla, con un fantástico contraste de colores, dorado y turquesa.

Saludos.

Sergi.

Vixen NA120
SW NEQ6 Pro
Oculares, filtros, Barlows, etc.
DMK21
Orion SSDSMI2
Autoguiado Lunatico
Blog personal: http://astronomiayastrofotografiaaamateur.blogspot.com.es/
Galería fotográfica en Astrobin: http://astrobin.com/users/SERGIT/

Tue, 15/06/2010 - 23:51
ALBERTO.G
ALBERTO.G's picture

Re: 2ªOBSERVACION DOBLES 11-JUNIO-2010

Se agradecen los animos Jordi,
Espero que el tiempo nos siga acompañando y podamos avanzar a buen ritmo.
Sergi, a mi tambien me ha dado sorpresas Izar, y si que tiene merito este mini apo, seria interesante saber hasta que punto le afecta la turbulencia en un
dia en el que sus hermanos mayores flaqueen.Quien sabe si el pequeño maton podria con todos en segun que condiciones, ¿Alguien lo cree posible??.
Un saludo.
Alberto.

Sat, 19/06/2010 - 14:26
rbosque

Re: 2ªOBSERVACION DOBLES 11-JUNIO-2010

Aquí teniu els càlculs de l'index de dificultat... quan la separació és molt gran, el programa no el calcula...

- Epsilon Lyrae A (mag. 5.4 i 6.5; sep. 2.6"): DI= [color=#0000FF]80,09[/color]
- Epsilon Lyrae B (mag. 5.1 i 5.3; sep. 2.3"): DI= [color=#0000FF]65,92[/color]
- Beta Cygni (mag. 3.1 i 5.1; sep. 34"): DI= [color=#0000FF]No calculat[/color]
- Epsilon Bootis (mag. 2.5 i 4.9; sep. 2.8"): DI= [color=#0000FF]89,86[/color]
- Alfa Hercules (mag. 3.5 i 5.4; sep. 5.4"): DI= [color=#0000FF]60,78[/color]
- 95 Hercules (mag. 5.0 i 5.1, sep. 6.3"): DI=[color=#0000FF] 29,72[/color]
- 24 Comae (mag. 5.2 i 6.7, sep. 20.3"): DI=[color=#0000FF] No calculat[/color]
- 61 Cygni (mag. 5.5 i 6.0; sep. 30"): DI= [color=#0000FF]No calculat[/color]
- Alfa Canes Venatici (mag. 2.9 i 5.5; sep. 19.3): DI= [color=#0000FF]No calculat[/color]
- Mizar (mag. 2.2 i 3.9; sep. 3.9"): DI= [color=#0000FF]63,78[/color]

Així, amb aquest telescopi, es poden desdoblar fàcilment estrelles amb DI=80, i es pot arribar a DI=89 (Pulcherrima), esteu d'acord?

Ramón

Ramón Bosque
Astronomia Amateur (3a edició): http://sites.google.com/site/ramonbosque