Lunar 24: Rima Hyginus

3 posts / 0 new
Log in or register to post comments Last post
Fri, 05/09/2008 - 17:19 #1
rbosque

Lunar 24: Rima Hyginus

És un canal que parteix del crater Hyginus.
Aquesta és la descripció del crater Hygunus de Wikipedia, on també parla de Rima Hyginus:

Hyginus es una pequeña caldera volcánica lunar, localizada en el extremo este del Sinus Medii, junto al Mare Vaporum. La ladera del cráter es rota por un largo canal de unos 220 kilómetros de largo, que se extiende hacia el este-sureste y hacia el noroeste, llamado Rima Hyginus. También existen pequeños cráteres alrededor del canal, probablemente debido al colapso del terreno.

Este es uno de los pocos mares lunares que no es producto de un impacto. Se cree que es de origen volcánico, pues la forma del cráter, sin un borde exterior, no corresponde a una esperable para un cráter de impacto.

Aqui teniu una descripció en anglés, de la pàgina del lunar 100 http://the-moon.wikispaces.com/Rima+Hyginus:

Is remarkable for the great cleft which traverses it, discovered by Schroter in 1788. The coarser parts of this object are easily visible in small telescopes, and may be glimpsed under suitable conditions with a 2 inch achromatic. Commencing a little E. of a small crater N. of Agrippa, it crosses, as a very delicate object, a plain abounding in low ridges and shallow valleys, and runs nearly parallel to the western extension of the Ariadaeus rill. As it approaches Hyginus it becomes gradually coarser, and exhibits many expansions and contractions, the former in many cases evidently representing craters. When the phase is favourable, it can be followed across the floor of Hyginus, and I have frequently seen the banks with which it appears to be bounded (at any rate within the formation), standing out as fine bright parallel lines amid the shadow. On reaching the W. wall, it turns somewhat more to the N., becomes still coarser and more irregular in breadth, and ultimately expands into a wide valley on the N.W. It is connected with the Ariadaeus cleft by a branch which leaves the latter at an acute angle on the plain W. of Silberschlag, and joins it about midway between its origin N. of Agrippa and Hyginus. It is also probably joined to the Triesnecker system by one or more branches W. of Hyginus.

I si voleu una traducció automàtica mig corregida:

Es notable por la gran fisura que atraviesa, descubierta por Schroter en 1788. Lo más tosco de este objeto es fácilmente visible en telescopios pequeños, y puede ser visto en condiciones adecuadas con un acromático de 2 pulgadas. A un poco de E. de un pequeño cráter de N. Agrippa, cruza, como un objeto muy delicado, una llanura baja grande en las cordilleras y valles someros, y corre casi paralelo a la extensión occidental de la Ariadaeus rille. Cuando se acerca Hyginus se vuelve gradualmente más tosca, mostrando muchas expansiones y contracciones, el primero en muchos casos, evidentemente, en representación de cráteres. Cuando la fase es favorable, puede ser seguido a través del suelo de Hyginus, y he visto con frecuencia los bancos con los que parece estar delimitadas (en todo caso dentro de la formación), destacándose brillantes líneas paralelas en medio de la sombra. Al llegar a la pared W., resulta algo más al N., se convierte en aún más tosca y más irregulares en amplitud y, en última instancia se expande en un amplio valle en el NW Está conectado con el Ariadaeus fisura de una rama que sale de la última a un ángulo agudo en la llanura de Silberschlag W., y se une a él sobre a mitad de camino entre su origen N. de Agrippa y Hyginus. También es probable que se sumaron a la Triesnecker sistema de una o varias ramas de W. Hyginus.

Thu, 30/09/2010 - 02:35
SERGI
SERGI's picture

Re: Lunar 24: Rima Hyginus

Una fotografía de la Rima Hyginus y la zona que la rodea. Resultado de un vídeo de 1200 frames a 1/15 de segundo procesado con Registax5 y Gimp2. Tomada el 29 de setiembre de 2010 a las 0057 (T.U.) con el NA 120, barlow 3X y la DBK 21.

IMAGE(http://s1.postimage.org/oHEH9.jpg)

Saludos.

Sergi.

Vixen NA120
SW NEQ6 Pro
Oculares, filtros, Barlows, etc.
DMK21
Orion SSDSMI2
Autoguiado Lunatico
Blog personal: http://astronomiayastrofotografiaaamateur.blogspot.com.es/
Galería fotográfica en Astrobin: http://astrobin.com/users/SERGIT/

Sat, 11/10/2014 - 20:43
ALBERTO.G
ALBERTO.G's picture

Re: Lunar 24: Rima Hyginus

Unas imagenes, del 18 de Julio, para complementar la buena explicacion de Sergi.
IMAGE(http://imagizer.imageshack.us/v2/xq90/905/w3PKZl.jpg)

IMAGE(http://imagizer.imageshack.us/v2/xq90/911/lS8zF7.jpg)