Segunda prueba con la Orion SSDSMI-2: NGC 2392 urbana

2 posts / 0 new
Log in or register to post comments Last post
Mon, 27/12/2010 - 03:04 #1
SERGI
SERGI's picture

Segunda prueba con la Orion SSDSMI-2: NGC 2392 urbana

Hola compañeros, esta noche he vuelto a la carga con mi nueva cámara CCD de cielo profundo. En esta ocasión la protagonista ha sido la NGC 2392, conocida como "Skimo Nebula".

Al igual que la anterior también esta hecha desde mi domicilio, aunque las condiciones eran algo mejores que ayer pues el "seeing" ha sido algo mejor, no mucho pero si lo suficiente para conseguir un enfoque más o menos decente, por lo demás había buena transparencia aunque la contaminación lumínica ha sido la misma que hay siempre en Montmeló, es decir, exagerada. He utilizado el filtro CLS-CCD para mitigar la contaminación lumínica y el filtro Minus Violet para mitigar los halos entorno a las estrellas brillantes producto del cromatismo residual de mi refractor.

IMAGE(http://s4.postimage.org/190y4v0ro/NGC_2392.jpg)

La foto es el resultado de 120 tomas de 20 segundos, calibradas con 50 darks, 50 flats y 100 bias. El apilado con Deep Sky Stacker utilizando la opción "drizzle 2X" muy útil en objetos de pequeño tamaño como la mayoría de las nebulosas planetarias, pues dobla el tamaño del objeto pero perdiendo menos definición y pixelando menos que haciendo un reescalado al 200%, naturalmente algo de definición pierde y también algo pixeliza, por lo que el resultado lo he reescalado al 70%, también he recortado los margenes. El procesado lo he realizado con Pixinsight LE, Registax5 y Neat Image.

Estoy bastante satisfecho con el resultado, teniendo en cuenta las condiciones: contaminación lumínica, "seeing" mediocre, tomas cortas por mi falta de autoguíado y mi inexperiencia con esta cámara, solo hace tres días que la tengo. Puede verse la estrella central, el anillo interior brillante y el anillo exterior más débil con algunas irregularidades.

Espero que os guste.

Saludos.

Sergi.

Thu, 30/12/2010 - 02:20
SERGI
SERGI's picture

Re: Segunda prueba con la Orion SSDSMI-2: NGC 2392 urbana

Hola compañeros, he rotado la fotografía 180º y la he ampliado un 50%, ahora se ve la cara de payaso o esquimal, los dos nombres con que se conoce la nebulosa.

La estrella central es la nariz, en el anillo interno brillante y por encima de la estrella central se ven dos puntos oscuros, los ojos, por debajo de la estrella central se ve una zona oscura curvada, la boca.

IMAGE(http://s1.postimage.org/h709fdok/NGC_2392_1.jpg)

Espero que os guste.

Saludos.

Sergi.

Vixen NA120
SW NEQ6 Pro
Oculares, filtros, Barlows, etc.
DMK21
Orion SSDSMI2
Autoguiado Lunatico
Blog personal: http://astronomiayastrofotografiaaamateur.blogspot.com.es/
Galería fotográfica en Astrobin: http://astrobin.com/users/SERGIT/