Uso del DBE para mitigar la contaminación lumínica

1 post / 0 new
Log in or register to post comments
Wed, 09/02/2011 - 21:08 #1
SERGI
SERGI's picture

Uso del DBE para mitigar la contaminación lumínica

Hola compañeros, estos últimos días he estado experimentando con el DBE, en concreto me interesaban sus prestaciones para mitigar la contaminación lumínica.

Para hacer la prueba he escogido una fotografía que hice de M 57 el verano pasado con la DBK 21 y realizada desde mi domicilio en Montmeló, cuya brutal contaminación lumínica estoy seguro de que es conocida por la mayoría de vosotros, si no es así solo tenéis que ver esta foto de mi "observatorio".

IMAGE(http://s2.postimage.org/3tsap3j8/Observatori.jpg)

Comentaros también que las tomas son de solo 8 segundos, aunque hice muchas, alrededor de 100, el motivo del corto tiempo de exposición es que con más tiempo el fondo ya empezaba a quedar muy saturado, por otro lado todavía no conocía el funcionamiento del DBE y preferí curarme en salud.

En el procesado que hice el pasado verano ya aplique el DBE restandolo con la función "substract" de Pixel Math, pero a pesar de ello los gradientes ocasionados por la contaminación lumínica no desaparecieron, aunque se atenuaron bastante, pero aún así el resultado no resulto demasiado satisfactorio, tal como podéis ver.

IMAGE(http://s2.postimage.org/3ufg7yg4/M_57.jpg)

En este segundo procesado he aplicado el DBE restandolo con la función "absolute difference", el resultado podéis verlo a continuación.

IMAGE(http://s2.postimage.org/3um2dcf8/M_57_DBE.jpg)

Salta a la vista la mejora ¿verdad? y eso que este segundo procesado lo he tenido que efectuar con la versión en JPG ya que esta fotografía es una de las que perdí cuando se me estropeo el ordenador el pasado verano y he tenido que descargarla del hilo del foro donde la colgué.

Parece evidente que en condiciones de brutal contaminación lumínica como las que "disfruto" resulta más ventajoso restar el DBE con la función "absolute difference" mientras que la función "substract" debe de ser más útil cuando la contaminación lumínica es menos exagerada.

Estoy satisfecho con este experimento pues me ha demostrado que incluso en mis pésimas condiciones observacionales puedo hacer algo de fotografía de cielo profundo, especialmente ahora que dispongo del filtro CLS-CCD que mitigará la contaminación lumínica aunque he comprobado que a costa de cargarse las estrellas más débiles por lo que los cúmulos pueden quedar algo deslucidos, en cambio cuando se trata de nebulosas resulta menos oscuro y deja pasar casi toda la luz.

De todos modos el DBE no es la panacea, además debe usarse con mucha precaución pues en el caso de objetos extensos que ocupen gran parte del sensor y además presenten estructuras muy débiles, es decir la mayoría de las de emisión y reflexión, además de las galaxias, puede tener el efecto de borrar parte de la información al confundirse esta con el fondo que el DBE debe oscurecer. Por otro lado en el caso de cúmulos sin estructuras nebulares o en nebulosas planetarias pequeñas y brillantes el DBE puede resultar una excelente ayuda para hacer fotografía astronómica en entornos con considerable contaminación lumínica.

Espero que os haya gustado y que os pueda servir de ayuda este pequeño experimento.

Saludos.

Sergi.