Porrima (Gamma Virginis)

4 posts / 0 new
Log in or register to post comments Last post
Mon, 28/03/2011 - 00:33 #1
SERGI
SERGI's picture

Porrima (Gamma Virginis)

Hola a todos, esta noche he observado la Gamma Virginis aprovechando que el "seeing" estaba bastante bien para lo habitual en mi domicilio. He podido separarlas perfectamente aunque estaban bien pegadas la una a la otra. Animado por el éxito le he sacado un vídeo que luego he procesado con Registax5. El equipo utilizado ha sido el NA 120 con la Barlow 3X y la DMK 21.

IMAGE(http://s3.postimage.org/aem4fow4/Gamma_Virginis_2011_03_27.jpg)

Pregunta para nuestro experto en dobles: Albert, ¿cual es su separación actual? creo que esta en torno a 1.5" pero no estoy seguro.

Luego quise sacar un vídeo de Saturno pero Murphy hizo acto de presencia y mientras centraba el planeta unas fastidiosas nubes lo taparon y cuando se disiparon Saturno ya se había ocultado tras la fachada de casa. A ver si mañana hay más suerte.

Saludos.

Sergi.

Sun, 03/04/2011 - 22:49
Joan Ribot
Joan Ribot's picture

Re: Porrima (Gamma Virginis)

Sergi, segons el Night Sky observer's guide, 29-gamma Vir. te una separació de 1,8" i un PA 267º. L'edició està datada del 2009. Igual l'Alberto te dades mes recents.

Joan

Wed, 06/04/2011 - 22:58
ALBERTO.G
ALBERTO.G's picture

Re: Porrima (Gamma Virginis)

Un saludo amigos,
Muy chula la imagen Sergi.!!,
Este vierne tambien la separamos con el Mewlon, aunque la imagen no fue muy "limpia".
En la primera observación del programa la primavera pasada pudimos observarla,segun la informacion que apunte la cosa fue asi:
Gama Virginis, 29 Virginis, alias Porrima, o lo que es lo mismo STF 1670AB.
Magnitudes 3.5 3.5 Dist 1.3 AP 23ª
Nacho me paso esta información que os apunto:
Se trata de una orbital con un periodo de 170 años, siendo su distancia con respecto a la componente B de unas 40 veces la distancia que nos separa del Sol, o lo que es lo mismo, la distancia entre Plutón y el Sol. Hasta 1990 resultaba un par relativamente facil por su separación que fue disminuyendo hasta el 2007 y que ha vuelto a aumentar desde entonces.
Las efemerides para el 2010 que nos da el Sixth Catalog of Orbits para esta binaria con una orbita retrograda calculada de grado 2 (Buena), son AP 23.7º y una distancia entre sus componentes de 1.389"-
Añado aquí un dato para mi interesante: John Herschell clalculo su orbita en 1833 y predijo que se volveria irresolvible durante su periastro(Con los medios de su época),
Cosa que sucedió en 1836 cuando su separación quedo en 0.3”.Despues en pocos meses volvió a ser accesible para pequeños telescopios. Esta fue la segunda estrella binaria visual para la que se calculó su órbita Puede decirse que comenzamos con una estrella “aristocratica”.
La observación la realizamos con el refractor Celestron 100ED.
Empezamos directamente con ocular de 10mm y barlow ,180x.
Dada la estabilidad de la noche creo que todos pudimos apreciar un desdoblamiento en “8”, es decir las dos componentes aun estaban finamente en contacto, aunque los anillos de difracción estaban unidos. Al poner el ocular de 6mm, con 300x, la separación se hizo evidente con un fino hilo negro entre las componentes.Aunque la opinión general diría que fue que la imagen ya no era tan estable, y más difícil de enfocar.
Bueno personalmente pienso que tuvimos mucha suerte y que la imagen general fue esplendida, será la suerte de los principiantes!!!.
--
Bueno esto fue el año pasado, algo más separada andara ahora.
Joan, el Night Sky observer's no es muy fiable para dobles orbitales "rapidas", por lo que tengo comprobado tiene variaciones frecuentes por ejemplo con
la guia de Sissy Haas, que siendo muy buena guia tampoco esta "a la última".
Para tener mejor información se puede consultar el WDS.
Este viernes cuento con hacer sesión....si Deu Vol.
Un abrazo-
Alberto.

Tue, 24/05/2011 - 20:02
rbosque

Re: Porrima (Gamma Virginis)

Aquesta imatge la vam fer el dissabte 21 de maig (de 2011) a les 22:31 TU, amb el Celestron 8 i la Barlow 2X, des de l'observatori. L'amosfera era molt estable.

IMAGE(http://img200.imageshack.us/img200/9060/gammaisretall1105220031.jpg)

Griselda i Ramón

Ramón Bosque
Astronomia Amateur (3a edició): http://sites.google.com/site/ramonbosque