Mosaico lunar: Rupes Altai, Theophilus-Cyrillus-Catharina

3 posts / 0 new
Log in or register to post comments Last post
Thu, 28/10/2010 - 01:30 #1
SERGI
SERGI's picture

Mosaico lunar: Rupes Altai, Theophilus-Cyrillus-Catharina

Hola a todos, la pasada madrugada hice algunos vídeos de la Luna, en esta ocasión el "seeing" no ha sido tan bueno como el mes pasado, en realidad ha sido bastante mediocre, por lo que los resultados no son tan buenos. Este mosaico es fruto de dos de los vídeos que he salvado de la quema. Con el NA 120, la barlow 3X y la DBK 21, los vídeos tienen unos 1200 frames a 1/15 de segundo, procesados con Registax5 y Gimp2, mosaico con IMerge.

IMAGE(http://s4.postimage.org/kCUcr.jpg)

Podemos ver una de las zonas más interesantes de la Luna. En el centro del margen derecho esta Fracastorius, un cráter de 125 km de diámetro cuyo muro Norte casi ha desaparecido debido a la inundación de lava producto de la formación del Mare Nectaris. Cerca del centro del margen inferior esta Piccolomini, un destacado cráter de 85 km de diámetro, muros de 4500 metros de altura y macizo central de 2000 metros de altura. De el y a su izquierda parte la Rupes Altai, el más impresionante alcantilado lunar, con 500 km de longitud y un desnivel en algunos puntos de 3000 metros. Se va prolongando hacia el Norte hasta llegar cerca de uno de los más famosos conjuntos de cráteres lunares, el trío formado por Theophilus, Cyrillus y Catharina. Los tres tienen un diámetro similar, alrededor de 100 km, pero aquí acaban las semejanzas. Catharina, el más meridional de los tres, es el más antiguo y aunque sus muros llegan a los 3000 metros de altura apenas forman terrazas, en el centro esta Cyrillus, con una compleja estructura interna, con macizo central y grietas, su muro Noreste ha sido aplastado por Theophilus, el más joven de los tres, con muros que llegan a los 5000 metros de altura y un macizo central de 2000 metros de altura.

Espero que os guste.

Saludos.

Sergi.

Thu, 28/10/2010 - 16:16
ALBERTO.G
ALBERTO.G's picture

Re: Mosaico lunar: Rupes Altai, Theophilus-Cyrillus-Catharin

Buena foto Sergi !!, aunque no es una zona del terminador muy contrastada, tiene una buena dosis de relieve.
Son interesantes esos tres crateres enlazados que forman una fosa muy oscura en el lado inferior izquierdo.
Un dia de estos nos has dedar una charla para iniciacion de fotografia lunar y planetaria....
cuando me decida a madrugar.....
Un saludo.
Alberto.

Fri, 29/10/2010 - 01:06
SERGI
SERGI's picture

Re: Mosaico lunar: Rupes Altai, Theophilus-Cyrillus-Catharin

Gracias por la crítica Alberto. Efectivamente no se ve demasiado contrastada, pues no estaba demasiado cerca del terminador, de todos modos así se puede ver mejor la estructura interna de los cráteres, pues los muros producen menos sombras. Sobre el tema de la charla no hay ningún inconveniente y sobre el tema de madrugar, en mi caso es a la inversa, es decir me quedo despierto hasta la madrugada y me levanto a mediodía, estos días no estoy trabajando.

Saludos.

Sergi.

Vixen NA120
SW NEQ6 Pro
Oculares, filtros, Barlows, etc.
DMK21
Orion SSDSMI2
Autoguiado Lunatico
Blog personal: http://astronomiayastrofotografiaaamateur.blogspot.com.es/
Galería fotográfica en Astrobin: http://astrobin.com/users/SERGIT/