Luna: Plató, Rima Hyginus-Triesnecker y Maurolycus-Stofler

1 post / 0 new
Log in or register to post comments
Tue, 18/10/2011 - 07:13 #1
SERGI
SERGI's picture

Luna: Plató, Rima Hyginus-Triesnecker y Maurolycus-Stofler

Hola compañeros.

Esta noche quería fotografiar Júpiter, desgraciadamente habían algunas nubes que me lo han impedido. A pesar de ello no he perdido la esperanza y he dejado el equipo montado en el balcón por si el tiempo mejoraba y podía sacar algunos vídeos de la Luna. Mi paciencia se ha visto recompensada y me he encontrado con un cielo despejado y un "seeing" bastante aceptable para lo habitual en Montmeló. Añadir también que la ayuda al enfoque del Firecapture funciona bastante bien con la Luna, he podido comprobar que consigo un enfoque tan preciso en poco tiempo como el que consigo a "ojo" tomándolo con calma.

Os muestro tres fotografías, todas ellas son el resultado de vídeos de 2500 frames a 1/15 de segundo procesados con RegiStax, GIMP2 y Fitswork. El equipo utilizado el de costumbre: NA 120, NEQ 6 Pro, Powermate 5X y DMK 21AU04.AS con filtro fringe killer.

IMAGE(http://img254.imageshack.us/img254/4805/plat201110180116web.jpg)

En esta se puede ver Plató, uno de los más interesantes cráteres de la Luna. Tiene un diámetro de alrededor de 100 km y muros de alrededor de 1000 metros de altura sobre su interior, aunque en algunos puntos llega a los 2000 metros de altura. En su interior pueden verse varios crátercillos, los mayores de ellos con un diámetro de alrededor de 2000 metros. Resulta muy interesante el muro el muro Oeste, con un fragmento de muralla que parece que se vaya a desprender.

IMAGE(http://img600.imageshack.us/img600/1862/rimahyginusitriesnecker.jpg)

En el tercio superior puede verse el pequeño cráter Hyginus, de 11 km de diámetro y muros de 800 metros de altura, esta superpuesto  a una destacada grieta, la Rima Hyginus, de 200 km de longitud y una anchura de 4 km, parece formada por un alineamiento de cratercillos. De su extremo Este parte una grieta poco destacada que la conecta con la Rima Aridaeus (visible parcialmente en la foto), la cual se encuentra interrumpida por una cadena montañosa que la cruza perpendicularmente.

A la derecha, y en la mitad inferior de la foto pueden verse dos destacados cráteres, Agrippa con 45 km de diámetro y muros de 3000 metros de altura y Godin, de 35 km de diámetro.

En el tercio izquierdo de la foto  puede verse el complejo sistema de grietas de Triesnecker, la más destacada de ellas tiene unos 3 km de anchura y una profundidad que en algunos puntos llega a varios miles de metros.

IMAGE(http://img171.imageshack.us/img171/7745/maurolycusistofler20111.jpg)

En la tercera podemos ver dos grandes cráteres, a la derecha Maurolycus, tiene unos 115 km de diámetro y sus muros llegan a los 4500 metros de altura formando terrazas hacía su interior, estos, al igual que el fondo del cráter, están invadidos por otras formaciones más recientes. A la izquierda podemos ver Stofler, con 125 km de diámetro, muros de 3000 metros de altura, que en su vertiente Sureste se ve invadido por un cráter más reciente, Faraday, de unos 70 km de diámetro, a su vez este a su vez se ha visto invadido por otros impactos, destacando el doble impacto de su pared Suroeste.

No puedo evitarlo, me encanta observar y fotografiar la Luna, supongo que el haber visto en mi infancia el "Eagle" posarse en ella fue uno de los principales motivos por los cuales la Astronomía se convirtió en una verdadera pasión para mi.

Saludos.

Sergi.