Un par de galaxias: M 63 y M 101

1 post / 0 new
Log in or register to post comments
Mon, 26/03/2012 - 09:53 #1
SERGI
SERGI's picture

Un par de galaxias: M 63 y M 101

Hola compañeros.

Tras casi medio año de no dedicarme a la fotografía de cielo profundo y hacer visual con el dobson de 10" este Sábado decidí llevar los "trastos" de fotografía en la salida observacional.

Mi intención era fotografiar dos galaxias, M 63 y M 101, dedicando unas tres horas a cada una de ellas, empezando con M 101 hasta que estuviera a punto de llegar al meridiano y luego seguir con M 63 que esta algo más al Oeste y por tanto ya habría pasado el meridiano. Desgraciadamente no pude hacer todo lo que me propuse, tantos meses sin hacer fotografía de cielo profundo me han "oxidado" un poco y tarde mucho más tiempo del previsto en montar todo el equipo, ponerlo en estación, alinearlo, enfocar, buscar y encuadrar correctamente, calibrar el autoguiado, etc. Por si eso fuera poco cuando apenas llevaba una docena de tomas de M 101 la batería del ordenador ya estaba a punto de agotarse y cuando quise conectarlo a la fuente de alimentación (una batería de coche de 55A) alguna conexión fallo y tanto la montura como el ordenador se apagaron. Tuve que empezar de nuevo todo el proceso desde cero, lo cual me supuso perder otra hora (supongo que los compañeros todavía recuerdan las maldiciones que solté), para entonces ya faltaba poco para que M 101 pasara por el meridiano y al cabo de unas tomas el autoguiado empezó a volverse tonto. Podría haber esperado otra hora a que M 101 ya hubiera pasado por el meridiano y sacar más tomas pero no me apetecía perder tanto tiempo y por tanto apunte a M 63, aunque para entonces ya debían ser al menos las cuatro de la madrugada y el cansancio y el sueño empezaban a notarse, por lo que tampoco hice todas las tomas de M 63 que tenía previstas. En total, y descartando unas cuantas en las cuales el autoguiado no funciono suficientemente bien, he podido apilar 23 tomas de 200" de cada una de las galaxias, menos de la mitad de las que tenía previsto conseguir. Aparte el "seeing" que al principio de la noche no estaba nada mal fue estropeándose durante la madrugada y las estrellas no han salido tan puntuales y definidas como en otras ocasiones. Supongo que en una próxima salida volveré a intentarlo para así acumular más tomas y poder sacar más "chicha" en el procesado, que por cierto también lo tengo muy oxidado en foto de cielo profundo, me he dedicado mucho más a la fotografía lunar y planetaria.

Bueno, ya esta bien de dar escusas, os dejo los "resultados" que he obtenido, los cuales no me convencen demasiado, espero mejorarlos cuando consiga más tomas y tenga más señal. De todos modos tened en cuenta que mi CCD tiene el sensor pequeño y mis fotos están al 100%, por lo que los defectos, que son muchos, se notan mucho más. El apilado y calibrado ha sido realizado con Deep Sky Stacker y el procesado con PixinSight LE y Fitswork. El equipo utilizado el de anteriores ocasiones: NA 120, NEQ 6 Pro, CCD Orion SSDSMI-2, filtro "fringe killer" y kit de autoguiado Lunatido.

IMAGE(http://img40.imageshack.us/img40/7264/m63web.jpg)

En esta foto podemos ver la galaxia M 63 conocida como la "Galaxia Girasol", se trata de una espiral del tipo Sb aunque peculiar pues tiene varios brazos, en ellos pueden verse varias condensaciones formadas por grandes cúmulos abiertos con nebulosas de emisión, esta inclinada unos 30º con respecto a nuestra visual.

Podemos localizarla fácilmente a poco más de 1/3 de camino entre Alfa CVn (Cor Carloli) y Eta UMa (Alkaid), con el buscador de 9X50 se ve como una débil estrella borrosa. Con el refractor de 120 mm se ve como una nubecilla oblonga con el eje mayor dispuesto de Este a Oeste y con el centro más brillante, una estrella de la 8ª magnitud (una pesadilla para los fotógrafos) se encuentra situada a poca distancia al Oeste, otras tres estrellas de la 10ª magnitud alineadas casi de Norte a Sur se hallan cerca del extremo opuesto de la galaxia. Con el dobson de 10" la vemos bastante mejor, más brillante y extensa, el núcleo se nos muestra bastante puntual, más allá la zona interna de las espiras donde, en noches con buena transparencia y "seeing", se adivinan algunas irregularidades, más allá un halo muy difuso que se confunde con el fondo del cielo.

IMAGE(http://img442.imageshack.us/img442/3180/m101web.jpg)

Aquí tenemos la galaxia M 101, conocida como la "Galaxia del Molinillo". Se trata de una espiral del tipo Sc y la vemos completamente de frente. Es una de las más bellas galaxias en fotografía, lástima que en visual no se pueda decir lo mismo, no es que no sea brillante, pero su gran tamaño hace que su luminosidad superficial sea bastante débil.

Para localizarla hemos de imaginarnos un triangulo formado por Zeta Uma (Mizar) en el vértice Noroeste y Eta Uma (Alkaid) en el vértice Sur, la M 101 es el vértice Noreste de este triangulo. Con el buscador de 9X50 y desde el Montseny no he conseguido verla aunque con el EGZ 60 si he conseguido adivinarla. Con el refractor de 120 apenas puede verse algo más que el núcleo casi puntual y una nube grande pero extremadamente débil y difusa. El dobson de 10" no mejora demasiado la imagen, simplemente se ve algo más brillante y extensa, aunque en noches de buena transparencia parecen adivinarse algunas irregularidades, aunque eso puede deberse a un exceso de imaginación, sabemos como es en foto. En realidad visualmente me parece una versión más pequeña y débil de la M 33.

Esto es todo, espero que en una próxima salida observacional pueda sacar más tomas de estas interesantes galaxias y de paso espero también tener un poco más de mano en el procesado. Tampoco estaría de más tener un monitor bien calibrado, proceso con el portátil y este da una imagen más brillante que los de sobremesa, a menudo me han comentado que dejo las fotos, especialmente el fondo, más oscuro de la cuenta, en esta ocasión he intentado que no sea así bajando el brillo de la pantalla al mínimo y procurando que el fondo no se vea negro, aunque puede que me haya pasado de la raya y haya dejado el fondo demasiado claro, pero en el monitor de sobremesa de la oficina, que es bastante más oscuro que mi portátil, el fondo se ve bastante potable.

Por cierto, cuando al volver a casa destape el tubo me encontré con una pequeña araña paseándose por el objetivo, ni que decir tiene que fue rápidamente desalojada de ahí.

Saludos.

Sergi.