Estreno de la Orion SSDSMI-2: M 42 urbana

3 articles / 0 nous
Inicieu sessió o registreu-vos per a enviar comentaris Darrer article
ds., 25/12/2010 - 23:42 #1
SERGI
imatge de SERGI

Estreno de la Orion SSDSMI-2: M 42 urbana

Hola compañeros, aprovechando la paga extra de Navidad he efectuado algunas compras, mi primera intención era limitarme a cambiar la DBK 21 por una DMK 21, pero en el mismo lugar donde la compre tenían una Orion StarShoot Deep Space Monochrome Imager II a muy buen precio al estar descatalogada y como era el único ejemplar que quedaba me lance y la compre además de la DMK.

Es una cámara de cielo profundo monocromática y refrigerada con un sensor de 752X582 pixels, los pixels son de 8.6X8.3 micras, el tamaño del sensor es de 1/2", por lo que con mi tubo de 800 mm de focal da un campo real de casi 1/2º.

Para mi primera prueba escogí un objeto de todos conocido, la M 42. Con mi orientación NE no he podido pillarla a una altura decente por lo que la absorción atmósferica es considerable, el año pasado la hice con la DBK y comparándola con la que hice en el Montseny, la diferencia era de una magnitud al menos, por lo que la señal que obtuve desde casa era aproximadamente 1/3 de la que conseguí en el Montseny. Teniendo en cuenta esto no esperaba grandes resultados, pero con esta prueba he podido comprobar que la Orion es aproximadamente el triple de sensible que la DBK, pues la señal obtenida en esta ocasión es muy similar a la que conseguí hace un año en el Montseny. El "seeing"ha sido pésimo, al enfocar con la Bhatinov las espigas se movían constantemente impidiendo encontrar el punto de enfoque correcto.

IMAGE(http://s4.postimage.org/11itoud2c/M_42_BN.jpg)

Es el resultado de apilar 16 tomas de 20 segundos calibradas con 8 darks, 8 bias y 8 flats. Habría querido hacer más tomas, normalmente hago alrededor de un centenar para conseguir una buena relación señal/ruido con las exposiciones cortas compatibles con mi falta de autoguiado. Por otro lado ya he comentado que esto ha sido un experimento para comparar el resultado con el que obtuve el año pasado, en que hice el mismo número de tomas. Aún así el resultado obtenido me permite hacerme una idea de lo que podré conseguir desde el Montseny haciendo 100 o más tomas. He utilizado también un filtro minus violet para reducir el halo que produce el cromatismo residual de mi refractor en las estrellas sobreexpuestas y también he utilizado el filtro CLS-CCD para reducir la gran contaminación lumínica que hay en mi domicilio. El apilado ha sido realizado con Deep Sky Stacker y el procesado con Pixinsight LE, Registax5 y Neat Image.

Parece que la nueva cámara promete, lo próximo, cuando cobre otra paga extra, será cambiarme la montura por otra que tenga autoguiado, aunque si me sale alguna de 2ª mano que este bien haré un esfuerzo y la comprare en cuanto surja la ocasión.

Definitivamente me paso al monocromo, cada vez me gustan más las imágenes en blanco y negro, aunque no descarto en un futuro comprar una rueda portafiltros y hacer tricomías.

Espero que os guste.

Saludos.

Sergi.

ds., 08/01/2011 - 23:56
Christian
imatge de Christian

Re: Estreno de la Orion SSDSMI-2: M 42 urbana

¿Eso es el "Efecto Rebajas"?
La nueva cámera promete y la foto está muy bien.

Las cameras monocromáticas están más sensibles y las fotos son espectactulares, con muchos detalles.
No obstante el procesado es mucho más laborioso (según mi experencia) ...

Saludos,

Christian

dg., 09/01/2011 - 22:32
SERGI
imatge de SERGI

Re: Estreno de la Orion SSDSMI-2: M 42 urbana

Gracias Christian. Efectivamente las cámaras monocromáticas tienen más posibilidades que las de color: más sensibilidad, mayor definición, posibilidad de usar filtros de banda estrecha que nos permite hacer fotografía incluso en cielos muy polucionados luminicamente.

Saludos.

Sergi.

Vixen NA120
SW NEQ6 Pro
Oculares, filtros, Barlows, etc.
DMK21
Orion SSDSMI2
Autoguiado Lunatico
Blog personal: http://astronomiayastrofotografiaaamateur.blogspot.com.es/
Galería fotográfica en Astrobin: http://astrobin.com/users/SERGIT/