Dos cúmulos: M 11 y M 71

3 articles / 0 nous
Inicieu sessió o registreu-vos per a enviar comentaris Darrer article
dg., 29/05/2011 - 22:26 #1
SERGI
imatge de SERGI

Dos cúmulos: M 11 y M 71

Hola compañeros.

La noche de ayer, justo después de que el Barça marcara el tercer gol, salí al Montseny, donde había quedado con Christian y un compañero de otro foro, la noche no estaba mal, buena transparencia pero bastante humedad y un "seeing" mediocre. Ha sido mi primera salida con el nuevo equipo y no estoy descontento con el resultado. Tuve algunos problemas con la QHY5, me salía una imagen muy ruidosa y creí que no podría guiar, aunque después de muchas pruebas y viendo que no conseguía solucionarlo decidí arriesgarme y, por si acaso, fotografíe un par de cúmulos por no necesitar tanto tiempo de exposición como las nebulosas, a pesar del ruido de la cámara el guiado funciono perfectamente. Luego en casa he podido comprobar que el ruido de la QHY5 era debido a tenía el cursor del "gamma" de la cámara a la izquierda, es decir el brillo al máximo, cuando en realidad ha de estar más o menos a la mitad, ojalá me hubiera fijado antes, me habría ahorrado mucho tiempo y también un buen cabreo.

M 11 esta situado en la constelación de Scutum (Escudo) y es uno de los cúmulos abiertos más bellos del firmamento junto a M 35, M 37 y NGC 7789. Puede encontrarse fácilmente a partir de Lambda Aquilae y desviándonos hacia el SO, siguiendo la alineación que forman Lambda Aql, 12 Aql y Eta Sct. A simple vista podemos ver en esa zona una nube de la Vía Láctea y ahí debemos buscar M 11. Con el buscador de 9X50 se ve como una nubecilla en medio de un rico campo estelar, con los prismáticos de 15X70 se empiezan a adivinar sus componentes, aunque lo que es realmente espectacular es el riquísimo campo estelar que lo rodea. Con el refractor de 120 y usando unos 60 aumentos distinguimos algunas decenas de sus estrellas componentes formando una V con la estrella más brillante en el vértice, como una bandada de aves con el líder en cabeza, de ahí el nombre del "Cúmulo de los patos salvajes", con el dobson de 10" el número de estrellas se eleva a algunos centenares y la zona vacía en medio de la V aparece poblada de diminutas estrellas, en fin, todo un espectáculo.

IMAGE(http://s3.postimage.org/1bfes6d1g/M_11.jpg)

Es el resultado de 38 tomas de 120" calibradas con 15 darks, 20 flats, 20 dark/flats y 30 bias. Apilado con Deep Sky Stacker y procesado con PixinSight LE y RegiStax.

M 71 esta situado en la constelación de Sagitta (Flecha). Para encontrarlo podemos guiarnos primero por Alfa Aql (Altair) y dirigirnos al Norte hasta medio camino de Beta Cyg (Albireo), allí se encuentra esta pequeña constelación cuyo nombre es muy apropiado, el cúmulo se encuentra a medio camino entre la Delta y la Gamma Sge. Con el buscador de 9X50 resulta visible como una estrella borrosa en medio de un campo estelar bastante rico, se trata de un cúmulo muy pequeño, alrededor de 5' de diámetro. Con el refractor de 120 podemos ver algunas estrellas al límite en medio de la nubecilla formada por las componentes irresolubles, su forma es más o menos triangular. Con el dobson de 10" ya pueden verse algunas decenas de estrellas y se adivinan muchas más. Visualmente parece un cúmulo abierto lejano y muy poblado, sin embargo, debido al estudio de su diagrama HR y el buen número de estrellas (unos cuantos miles), esta clasificado como globular, aunque bastante pobre y carente de condensación central.

IMAGE(http://s3.postimage.org/1bfs0h4zo/M_71.jpg)

Se trata del resultado de 34 tomas de 120", calibradas con 15 darks, 20 flats, 20 dark/flats y 30 bias. Apilado con Deep Sky Stacker y procesado con PixinSight LE y RegiStax.

El equipo utilizado: Vixen NA 120, SW NEQ 6 Pro, CCD Orión SSDSMI-2, filtro "fringe killer" y autoguiado Lunatico.

Saludos.

Sergi.

dj., 02/06/2011 - 10:58
ALBERTO.G
imatge de ALBERTO.G

Re: Dos cúmulos: M 11 y M 71

Estupendas imágenes Sergi, M11 casi parece un globular aunque no sea el caso, desde luego es uno de los cumulos más bonitos de todo el firmamento. No me habia fijado en las dos estrellas que quedan abajo, izquierda....parece una doble que quizas no sea del cumulo no?.
El blanco y negro siempre favorece....tiene la fuerza de los clasicos.....Barnard.....
M71 tampoco es despreciable precisamente. Yo no lo calificaria de abierto lejano...algo de nucleo si que tiene...en visual, por lo que yo recuerdo.
Como abierto lejano veo más al NGC2158, junto a M35. Bueno todo es bastante subjetivo...recuerdos ....para debatir de nustro tema,ya que el tiempo no nos permite otra cosa.
Este fin de semana ya nos podemos olvidar de los globulares de Ophiuco.A esperar a la proxima luna nueva...Julio casi ..que desastre!!!
A veces me pregunto que es lo que nos hace continuar.
Saludos y gracias por las fotos.
Alberto.
Por cierto ,que.... ¿Pesa mucho la EQ6?...Ya se sabe, el que quiere lucir.....

dv., 03/06/2011 - 00:14
SERGI
imatge de SERGI

Re: Dos cúmulos: M 11 y M 71

Gracias Alberto, a mi también me gustan mucho las imágenes en blanco y negro, tal como dices tiene la fuerza de los clásicos.

M 11 es uno de los más bonitos cúmulos abiertos que he observado. Esa estrella doble (o triple) a la que haces referencia no debe ser del cúmulo, tampoco la he encontrado clasificada como doble. Con el programa Nebulosity he medido la distancia entre ellas, las dos gemelas están a unos 40" y la distancia entre la pareja principal (la situada arriba) es de unos 15". Otra "doble" interesante es la pareja de gemelas situadas casi a medio camino entre el margen izquierdo de la foto y el cúmulo, están separadas por unos 8".

En cuanto a M 71, efectivamente tiene algo de condensación central, pero esta es muy poco marcada, por eso me recuerda más a un cúmulo abierto lejano que a uno globular.

Parece que este fin de semana las previsiones son nefastas, desde luego llevamos una "buena" temporada. Este es uno de los motivos por los cuales fotografie estos dos cúmulos, las nebulosas (siempre que tengan declinaciones positivas debido a mi orientación NE) puedo fotografiarlas desde casa utilizando filtros, pero los cúmulos son más complicados, pues los filtros anti contaminación lumínica los oscurecen mucho al tener un espectro continuo.

La EQ6 no es tan pesada como me temía, la diferencia entre esta y la HEQ5 es de solo cinco kilos y medio por lo que respecta al cabezal y dos kilos por lo que respecta al trípode. De hecho su transporte no me representa mayores dificultades que las que tenía con la HEQ5, pues para equilibrar mi equipo solo necesito uno de los dos contrapesos de cinco kilos y medio y otro de dos y medio, por lo que suelo tener uno de los contrapesos "gordos" en el coche y el otro en casa, de este modo el conjunto pesa casi lo mismo que la HEQ5.

Saludos.

Sergi.

Vixen NA120
SW NEQ6 Pro
Oculares, filtros, Barlows, etc.
DMK21
Orion SSDSMI2
Autoguiado Lunatico
Blog personal: http://astronomiayastrofotografiaaamateur.blogspot.com.es/
Galería fotográfica en Astrobin: http://astrobin.com/users/SERGIT/