Más fotos Lunares: Clavius, Copernicus y Aristoteles-Eudoxus

3 articles / 0 nous
Inicieu sessió o registreu-vos per a enviar comentaris Darrer article
dl., 22/08/2011 - 23:30 #1
SERGI
imatge de SERGI

Más fotos Lunares: Clavius, Copernicus y Aristoteles-Eudoxus

Hola compañeros.

La pasada madrugada, tras la obligada sesión dedicada a Júpiter, también le di caña a la Luna, en esta ocasión me centré en dos de los accidentes lunares más famosos, los cráteres Clavius y Copernicus.

IMAGE(http://s2.postimage.org/1s6elpu78/Clavius_2011_08_22_0215.jpg)

Clavius es uno de los más espectaculares cráteres lunares por su tamaño (225 km de diámetro) y su estructura interna. Hay un par de cráteres lunares de mayor tamaño, Deslandres o Hörbiger (235 km de diámetro) y Bailly, pero el primero es un cráter muy antiguo, completamente arruinado, con muros desgastados y en algunos puntos inexistentes; por su parte Bailly (300 km de diámetro) también es un cráter antiguo, con muros desgastados y además muy cercano al limbo, por lo que su estructura interna no es visible con tanta facilidad. Clavius en cambio es un cráter muy accidentado, sus muros llegan a los 4500 metros de altura y tiene una compleja estructura interna, repleta de cráteres, crátercillos y colinas, un grupo de cráteres de su interior forman una curiosa alineación curva con tamaños decrecientes. Los muros de Clavius se hallan invadidos por varios cráteres, pero a pesar del considerable tamaño de algunos de algunos de ellos (Porter y Rutherford son los mayores con 45 km de diámetro) apenas consiguen desfigurar la plante del gigantesco Clavius.

IMAGE(http://s2.postimage.org/1s6g996p0/Copernicus_2011_08_22_0221.jpg)

Copernicus también se cuenta entre los más espectaculares cráteres lunares, además, al estar situado en la zona central de la cara visible de la Luna, nos permite apreciar toda su estructura a la perfección.  Su diámetro es de 93 km. los muros se elevan sobre el terreno circundante a unos 900 metros de altura, más espectacular es como descienden hacia el fondo del cráter, situado 4000 metros más abajo, pues forman diversas terrazas de gran complejidad. En su centro, y a lo largo de unos 30 km, se extiende el macizo central, que alcanza los 1200 metros de altura. Es evidente, por lo escarpado de su relieve, que se trata de un cráter relativamente joven, se calcula su edad en unos 800 millones de años, señales del colosal impacto que lo formo pueden verse por todo su alrededor, pues hay cantidad de crátercillos alrededor producto de los materiales eyectados, también pueden verse un buen número de grietas.

Las fotografías son el resultado de vídeos de 2500 frames a 1/15 de segundo procesados con RegiStax, Fitswork y GIMP2. La fecha y hora el 22 de Agosto a las 02.15 y 02.21 T.U. Las condiciones de "seeing" no estaban mal para lo habitual en mi domicilio, llevo dos o tres semanas en que, salvo alguna que otra noche, tengo condiciones bastante aceptables ¡ya era hora! El equipo utilizado el de costumbre: NA 120, NEQ 6 Pro, Powermate 5X y DMK 21 con filtro fringe killer.

Aprovecho el mensaje para postear otra foto que no postee en su momento, y que realice la madrugada del 19 de Agosto a las 00.58, se trata de la pareja formada por Aristoteles y Eudoxus. Aristoteles es el situado más al Norte, su diámetro es de unos 90 km y la altura de sus muros llega a los 3700 metros de altura, estos descienden hacia su interior formando terrazas, en su fondo pueden verse algunas colinas, otro detalle destacado son los relieves que parecen irradiar de el, producto del impacto que lo creo, a su derecha y parcialmente invadido por Aristoteles, se encuetra Mitchel, de 30 km de diámetro y muros de 1250 metros de altura. Al Sur esta Eudoxus es menor y algo más desgastado aue Aristoteles, con un diámetro de unos 70 km y muros de unos 3000 metros de altura que también forman terrazas en su interior, es algo habitual en los cráteres relativamente recientes, su fondo también esta lleno de colinas.

IMAGE(http://s2.postimage.org/1s6jkbvok/Aristoteles_i_Eudoxus_2011_08_19_0058.jpg)

La fotografía es el resultado de un vídeo de 2500 frames a 1/15 de segundo procesado con RegiStax, Fitswork y GIMP2. La fecha y la hora el 19 de Agosto a las 00.58 T.U. El "seeing" bastante aceptable para lo que suele ser en mi domicilio y el equipo utilizado el mismo de las otras fotos.

Saludos.

Sergi.

dg., 28/08/2011 - 13:56
Skywalker
imatge de Skywalker

Re: Más fotos Lunares: Clavius, Copernicus y Aristoteles-Eud

Caramba, qué caña... Son unos cráteres muy interesantes todos ellos, los de esta entrada y los de las anteriores.

Skywalker

dg., 28/08/2011 - 19:46
SERGI
imatge de SERGI

Re: Más fotos Lunares: Clavius, Copernicus y Aristoteles-Eud

Gracias Skywalker, celebro que te hayan gustado.

Saludos.

Sergi.

Vixen NA120
SW NEQ6 Pro
Oculares, filtros, Barlows, etc.
DMK21
Orion SSDSMI2
Autoguiado Lunatico
Blog personal: http://astronomiayastrofotografiaaamateur.blogspot.com.es/
Galería fotográfica en Astrobin: http://astrobin.com/users/SERGIT/