Hola compañeros.
Os dejo los resultados de la sesión lunar de la pasada madrugada. El "seeing", debido a que la Luna estaba a poca altura, era bastante mediocre, a pesar de todo he conseguido sacar bastantes detalles de gran interés. En todos los casos se trata del resultado de vídeos de 2500 frames a 1/15 de segundo procesados con RegiStax y Fitswork. El equipo utilizado el de costumbre: NA 120, NEQ 6 Pro, Powermate 5X y DMK 21 con filtro fringe killer.
En esta fotografía podemos ver algunos de los accidentes más interesantes de la Luna. En el centro esta el cráter Aristarchus, con unos 40 km de diámetro y una profundidad de 3000 metros, considerable teniendo en cuenta su tamaño, es uno de los cráteres más jóvenes de la Luna y su edad se estima en unos 500 millones de años, en ocasiones se han detectado TLP. Al Suroeste esta Herodotus, con 35 km de diámetro y una profundidad de alrededor de 1500 metros. Al Noreste podemos ver Prinz, con cerca de 50 km de diámetro y una profundidad de alrededor de 1000 metros, su muro Suroeste prácticamente ha desaparecido. Finalmente, al Norte de Herodotus, se halla una de las más espectaculares grietas lunares, el Vallis Schroter, con una longitud de 160 km, una anchura que oscila entre los 5 y 10 km y una profundidad de alrededor de 1000 metros. Fecha y hora de la toma 23 de Septiembre a las 04.11 T.U.
El protagonista de esta foto es el cráter Pythagoras, con unos 130 km de diámetro y cerca de 5000 metros de profundidad, al estar cerca del limbo podemos apreciar muy bien el aspecto de sus muros y su gran elevación con respecto al fondo del cráter, tiene un pico central doble y resulta curiosa la sombra que proyecta. Al Suroeste podemos ver Babbage, una gran llanura amurallada de alrededor de 145 km de diámetro, su interior es muy accidentado, con multitud de monticulos, crátercillos y algunos cráterres de buen tamaño, como Babbage C, situado cerca del muro Suroriental. Fecha y hora de la toma 23 de Septiembre a las 4.06 T.U.
Finalmente tenemos a Schickard, es uno de los mayores cráteres lunares, con cerca de 230 km de diámetro y una profundidad de alrededor de 1500 metros, aunque en algunos puntos sus muros se elevan unos 2500 metros sobre el fondo, están repletos de crátercillos. Su interior es muy llano pero al mismo tiempo complejo, con multitud de crátercillos y colinas, sin embargo lo más curioso del interior es los diferentes tonos, con zonas claras y oscuras. Fecha y hora de la toma 23 de Septiembre a las 04.16 T.U.
Y con esto dejo de daros la lata con la Luna hasta la próxima fase menguante. Esta noche me parece que descansaré, hay una ligera capa de nubes que cubren todo el cielo y no es posible hacer nada pues incluso Júpiter aparece mortecino, como si fuera una estrella de la 2ª magnitud, no merece la pena ni intentarlo.
Saludos.
Sergi.