Mosaicos lunares: cadenas de cráteres lunares (Editado)

1 article / 0 nous
Inicieu sessió o registreu-vos per a enviar comentaris
dc., 19/10/2011 - 10:11 #1
SERGI
imatge de SERGI

Mosaicos lunares: cadenas de cráteres lunares (Editado)

Hola compañeros.

Esta madrugada he sacado varios vídeos de la luna con la intención de hacer unos mosaicos para mostrar dos de las cadenas de cráteres lunares más interesantes.

Las condiciones de "seeing" no han sido demasiado buenas, se nota que se acerca la borrasca, a pesar de ello no estoy descontento con el resultado.

Los mosaicos son el resultado de vídeos de 2500 frames a 1/15 de segundo procesados con RegiStax y Fitswork, los mosaicos montados con iMerge. El equipo utilizado el de costumbre: NA 120, SW NEQ 6 Pro, TV Powermate 5X y DMK 21AU04.AS con filtro fringe killer. La fecha el 19 de Octubre de 2011, la hora, en los dos casos, es la hora media del conjunto de las fotos que forman cada uno de los mosaicos.

IMAGE(http://img192.imageshack.us/img192/111/ptolemaeusalphonsusiarz.jpg)

En este primer mosaico formado por tres fotografías se puede ver la más famosa cadena de cráteres lunares, la formada, de arriba a abajo, por Ptolemaeus, Alphonsus y Arzachel. Ptolemaeus es el mayor, con unos 150 km de diámetro y una profundidad de 2000 metros, su interior esta repleto de cratercillos. Bajo el esta Alphonsus, de 120 km de diámetro, 2500 metros de profundidad y un pico central de 1000 metros de altura. Bajo el esta Arzachel, es el menor de los tres, pero también el de menor antigüedad y más accidentado, con un diámetro de 100 km y 3500 metros de profundidad, su pico central llega a los 1500 metros de altura. Sobre Ptolemaeus se halla Herschel, con un diámetro de 41 km y una profundidad de 3700 metros y a la izquierda del punto donde se unen Alphonsus y Arzachel se halla Alpetragius de 40 km de diámetro, 4000 metros de profundidad y un pico central de 2000 metros de altura.

IMAGE(http://img685.imageshack.us/img685/8667/purbachregiomontausiwal.jpg)

En este mosaico, formado por dos fotografías, podemos ver otro trío de cráteres alineados: Purbach, Regiomontanus y Walter, observemos que los muros no forman figuras circulares si no que son más bien poligonales. El situado más al Norte, Purbach, tiene 120 km de diámetro y una profundidad de 2500 metros, en su interior hay varios monticulos y crátercillos. En el centro esta Regiomontanus, de 125 km de diámetro y 1700 metros de profundidad, sus muros estánmuy desgastados o incluso, en el Norte, aplastados por el vecino Purbach, su interior también esta repleto de montes y crátercillos. Al Sur se encuentra Walter, el mayor y más reciente de los tres, con 140 km de diámetro y una profundidad de 4000 metros, sus muros descienden formando gradas en su interior, el cual es muy complejo.

Si observáis atentamente los mosaicos notaréis que el margen inferior del primero y el margen superior del segundo coinciden, habría podido hacer un mosaico aún mayor con todas las tomas, pero dado que las dos cadenas de cráteres son muy diferentes entre si me ha parecido mejor mostrarlos por separado, aunque no descarto hacer ese mosaico y abrir otro hilo para mostrarlo.

Edito: Finalmente he montado ese mosaico, aquí tenéis el resultado, el cual he colgado con Postimage dado que su gran tamaño impide su visión directa en el foro, espero que os guste.

IMAGE(http://s3.postimage.org/2cdonba2s/Two_chains_of_lunar_craters_2011_10_19_0203_web.jpg)
clicar para ver la imagen

Saludos.

Sergi.